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1447. Resolver problemas entre vecinos sí se logra con Mediación

Hay vecinos que llegan  a odiarse a muerte. Decirlo así no es una exageración, pues la molestia por la basura que deja la vecina, porque no respeta los espacios de estacionamiento o porque construyó una barda con la que el vecino no está de acuerdo, han llegado a solucionarse a gritos, golpes o hasta a balazos.
Jorge ya vivió en carne propia esta situación en la colonia Echeverría, ya que desde hace 15 años cuando su vecina se casó el marido llegó con cerca de 300 palomos.
Las aves no tardaron en llenar de suciedad la casa de la vecina, pero el problema vino cuando éstas comenzaron a invadir el patio de Jorge en donde tendían la ropa recién lavada y al poco tiempo era ensuciada por los palomos.
En diversas ocasiones Jorge intentó hablar con su vecino, pero no hacía nada por resolver el problema, así es que el quejoso acudió a un centro de mediación en donde los citaron a ambos.
Llegaron al acuerdo de que se construirá una barda para evitar que las aves se pasaran a la casa de Jorge, pero éste no se ha cumplido.
Aunque el vecino quejoso indica que el asunto aún no ha terminado confía en que se resuelva de la mejor manera para tener un convivencia vecinal sana.
Como este tipo de casos, algunos más graves y otros por leves incidentes o un detallito, llega a convertirse en una molestia con la convivencia diaria, por eso la obstrucción de cocheras, de rampas, problemas por las áreas de uso común, la instalación de jaulas para estacionamientos, sobre todo en condominios, las molestias ocasionadas por los ladridos de los perros, la música que escucha un vecino a alto volumen o durante la madrugada y por lo tanto el resto de los de la cuadra suelen ser más comunes de lo que se piensa.
“También es algo muy usual el chamaco que afuera de su casa nno, pero en la casa del vecino patean el balón con toda la fuerza de un adolescente y esto genera conflictos que en los Centros de Mediación podemos resolver”, señala el secretario de Justicia Municipal de Guadalajara, Enrique Velázquez Aguilar.
El funcionario explicó que reciben casos de personas enojadas porque a su casa caen los frutos del árbol de a un lado o porque afuera de su domicilio dejan las bolsas de basura de alguien más.
En los centros de mediación se resuelven, o tratan de resolver problemas de tipo vecinal, civil, de índole familiar, mercantil, civil y penal. Los casos que llegan con más frecuencia a estas oficinas son las dificultades entre vecinos.
“Es previo a que haya un pleito, se hace una negociación para llegar a una mediación o conciliación entre las partes”, indica Velázquez Aguilar. En lo que va del presente año, los siete centros de mediación del Ayuntamiento de Guadalajara han recibido 104 casos de conf lictos vecinales, que son pocos si se considera que en el año 2013 hubo 401 casos y en 2012 casi 300. Enrique Velásquez dijo que muchos casos podrían resolverse a través del municipio, ya que tienen capacidad de atender hasta 300 casos por mes.
De los casos recibidos hasta el momento, casi la mitad se trata de vecinos que reportan agresiones verbales o físicas; le siguen las molestias por daños a propiedad; enseguida los problemas ocasionados por las mascotas del vecino, y el ruido, los conf lictos por áreas comunes y los problemas por  basura, terminan con la lista. Enrique Velázquez señala que en promedio, se resuelven 58 por ciento de los asuntos vecinales, aunque en agosto, se logró la mediación satisfactoria de 36 de los 74 problemas que recibieron, es decir, casi 49 por ciento.
“Entre los tres se busca llegar a un acuerdo para que ganen las dos partes o dejen de perder. No se trata de que uno gane, sino de que los dos queden conformes con el resultado propuesto por el mediador”. agregó el secretario municipal de Justicia.
Una vez que se llega a un acuerdo, trabajadores sociales le dan seguimiento al caso para verificar la calidad de la atención que se les dio y constatar que se cumpla el convenio; en caso de que alguno no haya cumplido, se vuelve a citar para recordar que el incumplimiento le puede generar un juicio que le llevará a desembolsar dinero y perder tiempo.
No son pocos los casos de vecinos que llegan a los golpes o acaban con la frustración del problema a balazos. El otro camino es llegar a tribunales u otra instancia jurisdiccional en donde la resolución puede tardar varios años y puede costarles mucho dinero. En los centros de mediación municipales hay personal experto en atender el tema, 80 por ciento de los cuales cuentan con certificación y la mayor parte del resto están en ese proceso.
El secretario de Justicia Municipal de Guadalajara sabe que los problemas entre vecinos son muy comunes, por lo que antes de llegar a los golpes o a disparar al vecino que origina el problema, se debe de trabajar en la solución del mismo, ya que si de cualquier manera se va a seguir conviviendo con el vecino incómodo, mejor será llegar a una solución respetuosa entre ambas partes.
“Aquí se resuelven los asuntos de una manera más sencilla, amigable, respetuosa de la integridad de los derechos de cada uno, para resolver el conflicto y evitar que se agraven. Nosotros les ayudamos a solucionar un conflicto que podría tardar años en un juzgado porque pueden llevarse dos años en un juicio, más la apelación y el amparo”, detalló Velázquez Aguilar.
Centros de Mediación Municipal
Centro Número 01 Calzada Independencia Nte. #840 2do piso
Centro Número 02 Pablo Valdez #3385 esquina calle de Garza
Centro Número 03 Avenida Cruz del Sur, esquina Islas Aleutianas
Centro Número 04 San Andrés #2516 esq. Chamizal.
Centro Número 05 Calle Reforma #1865
Centro Número  06 Calle Plutarco Elías Calles #2243
Centro Número 07 Módulo de policía Calle Bethlehem
Centro Número 08 Andador 13 y Primero de Octubre
Los más frecuentes
Conflictos vecinales en 2014
48 agresiones verbales o físicas
21 daños a propiedad
19 de mascotas
9 por ruido
5 áreas comunes
2 por basura
Mediar los problemas
La mediación es un procedimiento voluntario, confidencial y flexible que ayuda a que dos o más personas encuentren la solución a un conflicto, de forma pacífica mediante el diálogo que es facilitado por un mediador proporcionado por el Gobierno Municipal de Guadalajara, esto con el fin de lograr una solución o acuerdo mutuamente aceptable para las partes. El servicio es proporcionado de forma voluntaria, gratuita y confidencial.
Claves
Para tener en cuenta en los centros de mediación
Ser habitante del municipio de Guadalajara
Acudir al centro de mediación
Proporcionar nombre y domicilio de la persona con la que se quiere resolver tu conflicto
Relatar de manera sencilla el conflicto a resolver ante el mediador
Asistir el día y hora de la sesión de mediación
Montserrat Mauleón Lee. Milenio.com. Guadalajara, Jalisco. 08/11/2014

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