Hay vecinos
que llegan a odiarse a muerte. Decirlo
así no es una exageración, pues la molestia por la basura que deja la vecina,
porque no respeta los espacios de estacionamiento o porque construyó una barda
con la que el vecino no está de acuerdo, han llegado a solucionarse a gritos,
golpes o hasta a balazos.
Jorge ya
vivió en carne propia esta situación en la colonia Echeverría, ya que desde hace
15 años cuando su vecina se casó el marido llegó con cerca de 300 palomos.
Las aves no
tardaron en llenar de suciedad la casa de la vecina, pero el problema vino
cuando éstas comenzaron a invadir el patio de Jorge en donde tendían la ropa
recién lavada y al poco tiempo era ensuciada por los palomos.
En diversas
ocasiones Jorge intentó hablar con su vecino, pero no hacía nada por resolver
el problema, así es que el quejoso acudió a un centro de mediación en donde los
citaron a ambos.
Llegaron al
acuerdo de que se construirá una barda para evitar que las aves se pasaran a la
casa de Jorge, pero éste no se ha cumplido.
Aunque el
vecino quejoso indica que el asunto aún no ha terminado confía en que se
resuelva de la mejor manera para tener un convivencia vecinal sana.
Como este
tipo de casos, algunos más graves y otros por leves incidentes o un detallito,
llega a convertirse en una molestia con la convivencia diaria, por eso la
obstrucción de cocheras, de rampas, problemas por las áreas de uso común, la instalación
de jaulas para estacionamientos, sobre todo en condominios, las molestias
ocasionadas por los ladridos de los perros, la música que escucha un vecino a
alto volumen o durante la madrugada y por lo tanto el resto de los de la cuadra
suelen ser más comunes de lo que se piensa.
“También es
algo muy usual el chamaco que afuera de su casa nno, pero en la casa del vecino
patean el balón con toda la fuerza de un adolescente y esto genera conflictos
que en los Centros de Mediación podemos resolver”, señala el secretario de
Justicia Municipal de Guadalajara, Enrique Velázquez Aguilar.
El
funcionario explicó que reciben casos de personas enojadas porque a su casa
caen los frutos del árbol de a un lado o porque afuera de su domicilio dejan
las bolsas de basura de alguien más.
En los
centros de mediación se resuelven, o tratan de resolver problemas de tipo
vecinal, civil, de índole familiar, mercantil, civil y penal. Los casos que
llegan con más frecuencia a estas oficinas son las dificultades entre vecinos.
“Es previo
a que haya un pleito, se hace una negociación para llegar a una mediación o
conciliación entre las partes”, indica Velázquez Aguilar. En lo que va del
presente año, los siete centros de mediación del Ayuntamiento de Guadalajara
han recibido 104 casos de conf lictos vecinales, que son pocos si se considera
que en el año 2013 hubo 401 casos y en 2012 casi 300. Enrique Velásquez dijo
que muchos casos podrían resolverse a través del municipio, ya que tienen
capacidad de atender hasta 300 casos por mes.
De los
casos recibidos hasta el momento, casi la mitad se trata de vecinos que
reportan agresiones verbales o físicas; le siguen las molestias por daños a
propiedad; enseguida los problemas ocasionados por las mascotas del vecino, y
el ruido, los conf lictos por áreas comunes y los problemas por basura, terminan con la lista. Enrique
Velázquez señala que en promedio, se resuelven 58 por ciento de los asuntos
vecinales, aunque en agosto, se logró la mediación satisfactoria de 36 de los
74 problemas que recibieron, es decir, casi 49 por ciento.
“Entre los
tres se busca llegar a un acuerdo para que ganen las dos partes o dejen de
perder. No se trata de que uno gane, sino de que los dos queden conformes con
el resultado propuesto por el mediador”. agregó el secretario municipal de
Justicia.
Una vez que
se llega a un acuerdo, trabajadores sociales le dan seguimiento al caso para
verificar la calidad de la atención que se les dio y constatar que se cumpla el
convenio; en caso de que alguno no haya cumplido, se vuelve a citar para
recordar que el incumplimiento le puede generar un juicio que le llevará a
desembolsar dinero y perder tiempo.
No son
pocos los casos de vecinos que llegan a los golpes o acaban con la frustración
del problema a balazos. El otro camino es llegar a tribunales u otra instancia
jurisdiccional en donde la resolución puede tardar varios años y puede
costarles mucho dinero. En los centros de mediación municipales hay personal
experto en atender el tema, 80 por ciento de los cuales cuentan con
certificación y la mayor parte del resto están en ese proceso.
El
secretario de Justicia Municipal de Guadalajara sabe que los problemas entre
vecinos son muy comunes, por lo que antes de llegar a los golpes o a disparar
al vecino que origina el problema, se debe de trabajar en la solución del
mismo, ya que si de cualquier manera se va a seguir conviviendo con el vecino
incómodo, mejor será llegar a una solución respetuosa entre ambas partes.
“Aquí se
resuelven los asuntos de una manera más sencilla, amigable, respetuosa de la
integridad de los derechos de cada uno, para resolver el conflicto y evitar que
se agraven. Nosotros les ayudamos a solucionar un conflicto que podría tardar
años en un juzgado porque pueden llevarse dos años en un juicio, más la
apelación y el amparo”, detalló Velázquez Aguilar.
Centros de Mediación Municipal
Centro
Número 01 Calzada Independencia Nte. #840 2do piso
Centro
Número 02 Pablo Valdez #3385 esquina calle de Garza
Centro
Número 03 Avenida Cruz del Sur, esquina Islas Aleutianas
Centro
Número 04 San Andrés #2516 esq. Chamizal.
Centro
Número 05 Calle Reforma #1865
Centro
Número 06 Calle Plutarco Elías Calles
#2243
Centro
Número 07 Módulo de policía Calle Bethlehem
Centro
Número 08 Andador 13 y Primero de Octubre
Los más
frecuentes
Conflictos
vecinales en 2014
48
agresiones verbales o físicas
21 daños a
propiedad
19 de
mascotas
9 por ruido
5 áreas
comunes
2 por
basura
Mediar los
problemas
La
mediación es un procedimiento voluntario, confidencial y flexible que ayuda a
que dos o más personas encuentren la solución a un conflicto, de forma pacífica
mediante el diálogo que es facilitado por un mediador proporcionado por el
Gobierno Municipal de Guadalajara, esto con el fin de lograr una solución o
acuerdo mutuamente aceptable para las partes. El servicio es proporcionado de
forma voluntaria, gratuita y confidencial.
Claves
Para tener
en cuenta en los centros de mediación
Ser
habitante del municipio de Guadalajara
Acudir al centro de mediación
Proporcionar
nombre y domicilio de la persona con la que se quiere resolver tu conflicto
Relatar de
manera sencilla el conflicto a resolver ante el mediador
Asistir el
día y hora de la sesión de mediación
Montserrat Mauleón Lee. Milenio.com. Guadalajara, Jalisco. 08/11/2014
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