¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1445. Aprueban la Ley de Mediación Familiar en Neuquén, Argentina

Los diputados votaron por unanimidad la norma que crea el servicio en la Justicia Civil y prometieron que en la sesión de mañana incorporarán cambios para poner límites de tiempo a los mediadores y al juez para homologar los acuerdos.
Los diputados neuquinos aprobaron en la sesión de esta tarde (05/11) la ley que creó el servicio de mediación familiar en la justicia civil. Pamela Mucci (FyP) fue miembro informante del proyecto que pretende "llegar a la solución en el menor tiempo posible" y rescató el vínculo de la familia. Es el segundo cambio que apunta a emparejar los procedimientos civiles a los penales, ya que existe el sistema de mediación juvenil en la justicia penal.
El diputado Sergio Gallia (Nuevo Neuquén) prometió que en tratameinto en particular previsto para mañana pedirá incorporar cambios en la ley para ponerle límites de tiempo, 5 días, a los mediadores y 10 días al juez para homologar los acuerdos, al tiempo que indicó que el 37% de las causas que maneja la justicia civil son diferendos de índole familiar que pueden ser objeto de mediación.
Rionegro.com.ar.05/11/2014

Acortan los plazos para la Mediación Familiar
Los diputados aprobaron la ley con cambios respecto del proyecto enviado por el Poder Judicial para que se aceleren los trámites. Piensan mecanismos para descongestionar los juzgados.
La Legislatura aprobó ayer, en particular, la ley que creó el servicio de mediación en la justicia civil para cuestiones de familia, y le incorporó al proyecto original que envió el Poder Judicial plazos para agilizar las decisiones. Se estimó que casi el 40% de los juicios podrían resolverse con este mecanismo, en tanto que el diputado Sergio Gallia (Nuevo Neuquén) abogó por incorporar la mediación prejudicial cuando se discuta el nuevo Código de Procedimientos Civil.
"Aprobé la ley pero se debería buscar la incorporación en la reforma que la mediación sea declarada prejudicial, ahora la que votamos es dentro del proceso judicial a discreción del juez", dijo Gallia en diálogo con "Río Negro". Indicó que "lo que hay que lograr es que las causas no lleguen a la justicia porque ahorraríamos tiempo y esfuerzo y no generaríamos que se atoren los juzgados".
Indicó que el modelo a seguir es la provincia de Río Negro que tiene un sistema de mediación prejudicial que el año pasado (del 1 de febrero al 31 de diciembre) trató 3.698 casos de los que el 75% se resolvió y en otro 5% hubo acuerdo parcial, "es decir que el 80% no llegó a la justicia", razonó Gallia. Agregó que por tratarse de una solución positiva "hace que el acuerdo permanezca en el tiempo". De ese total sólo un 4%, 158 casos, corresponde a personas que no se presentaron a la convocatoria del mediador.
Argumentó el plazo que le incorporó en el tratamiento en particular del proyecto en el sentido de que una demanda por alimentos, la más frecuente en el ámbito civil, cuando se judicializa demora 8 meses, y para tenencia de hijos, el promedio es un año. "Pretendemos que la mediación tenga respuestas en un mes, 29 días", dijo.
Tras afirmar que "la medicación prejudicial acelera los tiempos de resolución", propuso incorporar en la reforma del código procesal civil la creación de una mediación prejudicial. Dijo que en Río Negro donde funciona hace cuatro años, el ingreso de demandas al fuero de familia disminuyó un 23% lo que hace que los juzgados no estén saturados.
Gallia, quien obtuvo un posgrado en mediación, apreció que la ley que se aprobó crea el servicio dentro del ámbito judicial a voluntad del juez en cualquier momento del proceso. Defendió el sistema ya que "se pueden llevar a otros terrenos que no sean de familia" y recordó que en Neuquén ya existe la mediación vecinal por parte de la Defensoría del Pueblo, la escolar de reciente aprobación legislativa, y la penal en consonancia con la reforma procesal, además de la prevista en la ley 2302.
Rionegro.com.ar. 06/11/2014

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey