¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1439. La mitad de las parejas que van a Mediación logran llegar a un acuerdo

Gráfica: Farodevigo.es 
Desde que existe este recurso 378 familias aceptaron utilizarlo, sobre todo en casos de divorcios y guardia y custodia de hijos
Cuando los asuntos de familia se complican hasta el punto de llegar al juzgado, no parece fácil que puedan llegar a resolverse por un acuerdo entre las partes. Sin embargo, en ocasiones la intervención neutral y cualificada de una tercera persona puede contribuir a que se alcance un pacto duradero, sobre todo cuando se trata de problemas de pareja y existen menores de por medio. Impulsar la resolución de los conflictos familiares por la vía del diálogo y del consenso es el objetivo del programa de mediación familiar intrajudicial impulsado a partir de 2009 en Galicia desde la Consellería de Traballo e Benestar en colaboración con el Poder Judicial, la Fiscalía y los colegios de abogados.
Desde entonces, la mitad de las parejas que han aceptado la sugerencia del juez que lleva su caso para que un mediador les echase a una mano, han logrado llegar a un acuerdo. En total, desde que este recurso comenzó a funcionar en forma de piloto en los juzgados de Santiago de Compostela y que ahora se ha extendido ya a los de Vigo y Ourense, y próximamente también estará disponible en Pontevedra y Lugo, han aceptado un proceso de mediación 378 familias, lo que supone un 44 por ciento de las 855 sugeridas por el órgano judicial, y de esas 378, la mitad -en concreto 202 casos, el 53,4%- han alcanzado algún consenso.
La mediación familiar intrajudicial, recurso totalmente gratuito y cuya aceptación es voluntaria, puede ser solicitado por cualquiera de las partes, pero en la práctica, subrayan desde la Consellería de Traballo, es el juez el que "valor" la situación y decide derivar los casos "susceptibles" de llegar a un consenso.
Los casos "más habituales" que recurren a este tipo de mediación, señalan desde la Xunta, son los divorcios y las separaciones, aquellos en los que se discuten modificaciones de medidas económicas de guarda y custodia, tutelas, ejecución por incumplimientos, visitas de los abuelos a los nietos o liquidaciones de bienes gananciales.
Traballo resalta cómo los expertos coinciden en que estos procesos de mediación intrajudicial -que se llevan a cabo cuando el proceso judicial ya está iniciado- "favorecen" la resolución de conflictos de forma "rápida y económica", inciden directamente en una reducción de la carga de litigiosidad y, consecuentemente, añaden, contribuyen a bajar la carga de trabajo en los juzgados gallegos.
Pero este solo es un lado de la moneda. Los beneficios se extienden a las propias familias en conflicto, ya que este tipo de mediación, explican fuentes de la consellería, "ahorra costes emocionales" al pretender que los dos miembros de la pareja encuentren por sí mismos un acuerdo "duradero" y "mutuamente aceptable". Eso resulta "especialmente importante", destacan, "en los casos de rupturas familiares con hijos menores".
Si las partes en disputa acceden de forma voluntaria a acogerse al programa, se pone a su disposición el asesoramiento "neutral" de profesionales de las ramas del Derecho y de la Psicología, que serán quienes actúen de mediadores. Dichos profesionales intentan, a través de su intervención, se fragüe un acuerdo que, con posterioridad, "solo necesitaría ser ratificado judicialmente".
El éxito de la iniciativa en las ciudades en las que ya funciona ha motivado su extensión a Pontevedra y a Lugo y no serán las últimas. La Consellería de Presidencia destacaba el pasado mes de julio, al realizar el anuncio, que la intención de la Xunta es "seguir apostando" por la mediación para "extenderla paulatinamente al resto de las ciudades gallegas".
En el resto del Estado también se recurre a esta medida. Solo en materia de familia los jueces derivaron más de cinco mil asuntos y se concretaron más de 1.100 mediaciones que finalizaron en acuerdo en un 48,8% de los casos, un porcentaje muy similar al gallego.
Además de la mediación intrajudicial, que se realiza como complemento a la vía judicial, en Galicia también existe la mediación familiar en el ámbito extrajudicial. La realizan los profesionales inscritos en el Rexistro Galego de Mediadores, 474 en la actualidad, a través de un programa gestionado por la Consellería de Traballo. Pertenecen a varias disciplinas: Derecho, Psicología, Pedagogía, la Psicopedagía, el Trabajo Social y Educación Social.
Carmen Villar Santiago. Farodevigo.es. Galicia, España, 03/11/2014

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey