Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

1434. Mediación: El empresario puede elegir la solución a sus problemas

El empresario tiene en sus manos la posibilidad de reducir los costes económicos y el desgaste personal y empresarial que generan los conflictos en su organización.
Ante la mayoría de los problemas, el empresario puede elegir cómo y cuándo resolverlos, si bien, en aquellos relacionados con conflictos desconoce que existe esta posibilidad o cuando accede a esta información, el enfrentamiento es tan encarnizado que sólo acudiría previa indicación judicial.
Por otro lado, a la naturaleza del empresario le es innata la necesidad de asumir responsabilidad y tomar decisiones, ejes de la efectividad y eficiencia de la mediación como sistema de gestión de conflictos.
Como mediadora siempre pregunto a mis clientes cuál es el principal motivo por el que recomendarían a otras personas acudir a mediación. En este sentido, dos empresarios que eligieron mi trabajo tras la muerte repentina del fundador, padre de ambos, me dieron la siguiente respuesta: porque mantenemos el control de la empresa.
¡Qué importante me pareció este apunte! Algunas otras personas me han confirmado este mismo aspecto y mi trabajo, experiencia personal y profesional, refuerzan la importancia de cubrir esta necesidad fundamental para muchos empresarios.
Ahora bien, ¿qué le sucede al empresario cuando entra en conflicto?
En cuestión de conflictos la costumbre manda. Se tiende a ser conservador cuando se está en problemas. Se renuncia al poder y al control, se acepta que sea un tercero, juez o árbitro, quien decida.
Esta costumbre que existe también entre los empresarios supone que llegado el punto de abordar un conflicto empresarial se exponen a una decisión ajena que ralentiza la finalización del conflicto y que genera, en un elevado porcentaje de casos, daños difícilmente reparables en su imagen y en sus relaciones comerciales.
¿No sería una opción a valorar que el empresario procediera en los conflictos empresariales tal y como actúa para cubrir el resto de necesidades de su empresa?
Es decir, el empresario confía en expertos en marketing para diseñar una determinada estrategia, en comerciales para vender sus productos, en consultores para asesorarle en su gestión…, pero siempre manteniendo la última palabra, ¿por qué no procurarse también esta vía cuando tiene un conflicto?
En definitiva, mi llamamiento al empresario no está lejos de las decisiones que adopta cada día. Se trata de hacer el mismo tipo de elección cuando tiene un conflicto empresarial, esto es, elegir un tercero experto, un mediador, que le ayude a gestionar su conflicto, pero sin perder su capacidad de decisión.
En la actualidad, la confiabilidad de la mediación como proceso para la gestión de conflictos se encuentra respaldada, no sólo por aquellos que llevamos años haciendo de este trabajo una profesión seria y rigurosa, sino por los máximos apoyos institucionales; el legislador, el poder judicial, entidades y colegios profesionales que avalan con su crédito profesional la efectividad de este sistema, promoviendo su empleo prácticamente en todos los ámbitos.
Permítanme por último una licencia…tengo la convicción de que una mayoría de abogados comparten conmigo lo escasamente beneficioso que es para sus clientes empresarios someterse a la decisión de terceros ajenos.
A su vez, soy conocedora de que ustedes intentan negociar y solventar los problemas en las mesas de sus despachos, pero en ocasiones, observan que las cuestiones conflictivas entre sus clientes caminan por otros derroteros que escapan fuera de la esfera  de los problemas jurídicos.
Por este motivo, quiero hacer un último llamamiento a los profesionales del derecho: valoren acompañar su labor jurídica con la labor de un mediador, fundamentalmente en aquellas cuestiones en las que identifiquen esos otros elementos que dificultan su trabajo y que al ser atendidos resolverían el conflicto de sus clientes en todas sus vertientes.
Laura Hernández Perera, Mediadora. Socia Fundadora Horissont. Coaching & Mediación
Laura Hernández Perera. Lawyerpress.com, Madrid, 31/10/14
Publicar un comentario

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda