¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1432. Coordinación Editorial del Poder Judicial de Nuevo León presenta la "Jurisdicción, ADR¨s y Derecho Civil"

Imagen: PJENL
Imagen: PJENL
Jurisdicción, ADR’s -Sistemas Alternativos a la Resolución de Conflictos- y Derecho Civil es el título de la obra realizada por el Dr. Manuel Ángel de las Heras García, la cual fue presentada por la Coordinación Editorial del Poder Judicial de Nuevo León.
En un evento encabezado por el magistrado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León, la obra fue presentada ante magistrados, jueces, demás servidores públicos del Poder Judicial de Nuevo León, así como mediadores, directores de centros de mediación, presidentes de colegios de abogados, presidente del colegio de mediadores, representantes de colegios de abogados y público en general.
La obra consta de cuatro capítulos: Unas notas previas sobre la tutela judicial efectiva, Acercamiento de algunos factores que intentan desplazar la tutela judicial efectiva en pro de los llamados ADRs (MAR), Institutos distintos al proceso para la resolución de conflictos, y La imposición de tasas en el orden civil como requisito disuasorio para acceder a la jurisdicción.
El texto, editado por la Coordinación Editorial del Poder Judicial de Nuevo León, fue presentada por la licenciada Martha Laura Garza Estrada, Directora del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos del Poder Judicial.
Garza Estrada consideró que la obra representa un excelente ejercicio que permite poner en perspectiva lo que es la implementación de los mecanismos alternos, comparando el cómo se ha dado en otros países, particularmente en España.
“Esta obra representa un excelente ejercicio en atención a que nos permite poner en perspectiva lo que es la implementación de los mecanismos alternos, identificando etapas y proceso que contribuyen a resaltar áreas de oportunidad o experiencias que han tenido otros países con miras a mejorar el sistema que tenemos en México, e implementando precisamente acciones que favorezcan el fortalecimiento de estos mecanismos, encaminados a colaborar con los sistemas tradicionales de justicia para la actualización de la garantía individual contenida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la instrumentación y operación de sistemas autocompositivos de resolución de conflictos, alternos al sistema jurisdiccional, abordando el conflicto desde su origen y atendiendo los intereses y necesidades de los protagonistas del mismo, con miras a conservar una relación a futuro”, expresó.
Durante su presentación menciona que el autor hace referencia a que se ha caído en el abuso o exceso de los procedimientos jurisdiccionales, lo que conlleva a que siempre es importante fortalecer el uso e implementación de los mecanismos alternativos en la resolución de controversias.

“En su segundo capítulo hace referencia que en España están resurgiendo los ADR´s (Alternative Dispute Resolution) o MAR (mecanismos alternativos de resolución de conflictos) y que la alternativa que supone arreglos entre perjudicado y responsable, data del derecho arcaico donde la represión de los actos lesivos se encausaba a una composición en la que el ofensor planteaba un arreglo que el ofendido podía rehusar o aceptar”, comentó.
Compartiendo los planteamientos del texto, refirió que para el autor la fórmula para combatir la crisis de la administración de justicia se encuentra en la resolución extrajudicial de los conflictos a través de los ADR´s o MAR.
Señala que los beneficios que conlleva la implementación de los ADR´s se pueden sintetizar en: favorecen la comunicación entre las partes, evitando el distanciamiento que provoca el proceso, disminuyen tensiones entre las partes propiciando conductas pacíficas, impulsando la cooperación y flexibilidad entre ellas y elevando su satisfacción psicológica y personal, favorece la asunción de las propias responsabilidades al no delegar la decisión de la controversia en un tercero.
Además, los eventuales acuerdos se acomodan a las reales necesidades de la partes, se reducen los desembolsos económicos; y se alcanza un mayor cumplimiento de la resolución obtenida.
En uno de los capítulos del texto se enumeran los diferentes mecanismos de resolución de conflictos existentes, entre ellos, el arbitraje, la conciliación, la mediación y transacción. El autor refiere y señala las diferencias entre cada uno de los mecanismos existentes.
Se hace referencia a cómo se han ido sentando las bases para crear sistemas institucionales de mediación, cuidando dar carácter ejecutivo a lo acordado y fijando parámetros subjetivos de organización y procedimientos para dar confianza al sistema y hacerlo atractivo, dejando claro que se busca evitar que haya tantos litigios que provoquen un embudo del orden jurisdiccional y que podrían ser evitados mediante la aplicación de los diferentes mecanismos alternativos de solución de conflictos que auxilien en facilitar un acuerdo.
Sin embargo, es importante resaltar que ni con la obligatoriedad de intentar la conciliación previa, ni con voluntariedad, el procedimiento ya sea de conciliación o mediación puede cumplir con su objetivo y finalidad de reducir la carga de litigiosidad que llega ante la justicia si la respuesta social e institucional no es la necesaria y suficiente.
Al entregar un reconocimiento a la licenciada Martha Laura Garza por su participación en la presentación del texto, el magistrado Guerrero Gutiérrez agradeció la presencia de los asistentes y en especial de los servidores públicos judiciales.
Al hacer un recuento del acervo literario publicado por la Coordinación Editorial del Poder Judicial, mencionó que se está cumpliendo con uno de los ejes estratégicos planteados a inicio de su gestión y que se refiere al fortalecimiento y modernización del sistema de carrera judicial e investigación jurídica.
“A raíz de este eje estratégico se creó la Coordinación Editorial del Poder Judicial que ha permitido la realización de diversas obras. Tenemos hasta la fecha, ya contando este libro, diez obras”, indicó.
Al enumerar las obras que se encuentran próximas a publicar, el magistrado dijo que “era la idea cumplir con un eje estratégico y aprovechar el conocimiento de los jueces y secretarios del Poder Judicial, a fin de que compartan esos conocimientos con la comunidad jurídica”, enfatizando que también se han invitado a reconocidos investigadores de talla internacional.
Tribunal Superior de Justicia, Monterrey, N.L., 29/10/2014
http://www.pjenl.gob.mx/Noticias/Detalle.asp?tema=&Not=684

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey