¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1427. Semana de la Mediación 2014: Poderes judiciales de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Durango y Tamaulipas firman convenio de colaboración de Mediación a distancia

Foto: PJENL
Foto: PJENL
Foto: PJENL
Poderes judiciales del norte del país firman convenio de colaboración en Mediación a distancia; además se firma convenio con Poder Judicial de la Provincia de Corrientes.
En el marco de la Semana de la Mediación, se firmó un convenio de colaboración interinstitucional de mediación a distancia entre los poderes judiciales de los estados de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Durango y Tamaulipas
Se trata de que personas que se encuentren inmersas en algún problema y se encuentren geográficamente distantes, puedan unirse mediante el uso de las tecnologías de la comunicación e información, para resolver sus conflictos de manera voluntaria, ágil y gratuita.
El convenio fue firmado por el magistrado José Miguel Salcido Romero, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Poder Judicial de Chihuahua; el magistrado Gregorio Alberto Pérez Mata, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Coahuila; el magistrado Apolonio Betancourt Ruiz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Durango; el magistrado Armando Villanueva Mendoza, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Tamaulipas; y el magistrado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo der la Judicatura de Nuevo León.
Además, el Poder Judicial de Nuevo León firmó un convenio de colaboración interinstitucional respecto a métodos alternos en solución de conflictos con el Poder Judicial de la Provincia de Corrientes, República de Argentina, el cual fue firmado por su presidente, el doctor Guillermo Horacio Sehman.
La firma se logró mediante un enlace digital efectuado durante el desarrollo del evento.
El objeto del acuerdo es la cooperación interinstitucional para impulsar y coordinar la creación y operación de programas de mediación a distancia, a través de videoconferencias. De este modo se podrá capacitar en métodos alternos para la solución de conflictos con el uso de tecnologías de la información y comunicación, y promover la cultura y uso de los mecanismos alternativos de solución de controversias.
Durante el evento se resaltó el avance de la mediación y justicia restaurativa en la administración de justicia en el país, pues como elemento indispensable de la administración de justicia, la mediación y la justicia restaurativa se han propagado a nivel nacional con el impulso de cada entidad federativa.
Así lo indicó el magistrado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León, al dar su mensaje.
Expresó que la mediación y la justicia restaurativa en general, tuvieron un impulso federalista en el decenio pasado, lo que llevó a su reconocimiento constitucional como elemento indispensable de la impartición de justicia y, en consecuencia, de su organización partiendo de la sede judicial.
“Fueron, en aquel momento, los estados de la República Mexicana, quienes en sus poderes judiciales impulsaron la mediación como una opción válida y primaria para la resolución de los conflictos, creando infraestructura y capacitación para ello.
Desde la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, CONATRIB, ese esfuerzo se multiplicó hasta crear una cultura de mediación a nivel nacional, tanto en forma privada, como desde la perspectiva de los jueces”, expresó.
Agregó que ese esfuerzo de las entidades federativas, también se ha reflejado en el impulso de otras reformas que ahora forman parte la configuración nacional, como el sistema penal acusatorio, la informática jurídica y la igualdad de género.
El esfuerzo no termina, expresó el magistrado, al señalar que el Poder Judicial refrenda su compromiso social de continuar en la búsqueda de elementos institucionales que ayuden a fortalecer la cultura de la legalidad.
“Ahora, al firmar los documentos que nos permitirán celebrar convenios de mediación sin que lo impidan la distancia o las fronteras, damos cuenta que el esfuerzo no ha terminado, sino que es una tarea permanente”, expresó el magistrado presidente.
Martha Laura Garza Estrada, Directora del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, dijo durante la inauguración que la semana de la mediación tiene la finalidad de capacitar y actualizar en los temas de resolución de conflictos a los mediadores certificados, operadores del nuevo sistema de justicia, personal docente, estudiantes y publico en general.
“Nuevo León, a través del Poder Judicial, lleva a cabo políticas públicas encaminadas a colaborar con los sistemas tradicionales de justicia para la actualización de la garantía individual contenida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la instrumentación y operación de sistemas autocompositivos de resolución de conflictos, alternos al sistema jurisdiccional, abordando el conflicto desde su origen y atendiendo los intereses y necesidades de los protagonistas del mismo, con miras a conservar una relación a futuro, auxiliados por los operadores de los programas de justicia alternativa”, indicó.
En la inauguración de la Semana de la Mediación estuvieron presentes magistrados, jueces, y demás funcionarios públicos judiciales, además de mediadores certificados del sector público, privado y educativo, así como de la comunidad universitaria de las diversas facultades de derecho; además de miembros de colegios, barras y asociaciones de abogados de Nuevo León.
En la Semana de la Mediación del Poder Judicial, que se realizará del 13 al 17 de octubre del año en curso, se han programado diversas conferencias con destacadas personalidades en la materia, además de la realización de talleres de capacitación y actualización.
Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, 13/10/2014

El Poder Judicial de Corrientes firmó convenio con su par de Nuevo León, Mexico
El Poder Judicial de Corrientes firmó un convenio de colaboración con su par de Nuevo León, México, con el objetivo de impulsar y coordinar programas en materia de mediación, específicamente apelando tecnologías de la Información y la Comunicación. En el marco de la Semana Nacional de la Mediación que comenzó el lunes 13 en México, se suscribió en la tarde de ayer un convenio de colaboración entre el Poder Judicial de Nuevo León y el de Corrientes.
La firma se logró mediante un enlace digital, gracias a la tarea previa llevada a delante por las áreas de Informática de ambos Poderes y lleva la rúbrica de los doctores Guillermo Horacio Semhan, como titular del STJ local, y Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León.
El objeto del acuerdo es la cooperación interinstitucional para impulsar y coordinar la creación y operación de programas en mediación a distancia, a través de videoconferencias. De ese modo, se podrá capacitar en métodos alternos para la solución de conflictos a través de la tecnología de la Información y la Comunicación, y promover la cultura y uso de los mecanismos alternativos de solución de controversias.
Ambos Poderes convinieron como acciones conjuntas establecer las bases de colaboración necesarias para emprender acciones orientadas en el cumplimiento de las obligaciones del presente convenio; realizar acciones conjuntas tendientes a impulsar y coordinar la creación y operación de programas en la materia, a través de enlaces de videoconferencias; efectuar investigaciones y estudios conjuntos, tendientes a mejorar la aplicación de los mecanismos alternativos para la solución pacífica de conflictos; organizar eventos de promoción y difusión relativos a los mecanismos alternativos; y dar seguimiento a las actividades señaladas.
En el mismo acto se acordó también una Comisión de Seguimiento, representada en un caso por el titular del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos de Nuevo León, y por otra, el Centro Judicial de Mediación del Poder Judicial de Corrientes.
Estuvieron presentes en la firma, los doctores Fernando Augusto Niz, Ministro del STJ y Supervisor de los Centros Judiciales de Mediación y Juzgados de Paz, y el Secretario del Centro Judicial de Mediación, doctor Miguel Benítez.
El doctor Semhan expresó su satisfacción con la firma del convenio y destacó que los métodos alternativos de resolución de conflicto constituyen una política pública de acceso real a la justicia.
También el doctor Niz destacó la relevancia de compartir conocimientos y experiencias en esta materia, cuyo fundamento es la cultura de la paz.
En la inauguración de la Semana de la Mediación estuvieron presentes unos 300 magistrados, jueces, y demás funcionarios públicos judiciales, además de mediadores certificados del sector público, privado y educativo, y de la comunidad universitaria de las diversas facultades de derecho; además de miembros de colegios y asociaciones de abogados de Nuevo León.

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey