¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1423. Mediación comunitaria: alternativa para resolver conflictos

El proyecto a cargo de VETSA busca prevenir la violencia entre los habitantes de un espacio determinado a través de una tercera persona imparcial que los guía al diálogo.
Los problemas cotidianos en las familias y comunidades suelen ser minimizados en múltiples ocasiones, sin embargo, crean tensiones y provocan que la convivencia pacífica se deteriore.
Para resolver esos conflictos, existe un método alterno conocido como mediación comunitaria, sistema con el cual se resuelven las problemáticas entre los habitantes de un espacio determinado a través de una tercera persona imparcial que los guía al diálogo.
Aunque ya existen centros municipales que emplean esta alternativa, las colonias Independencia y la Alianza, en Monterrey; y Nuevo Almaguer, en Guadalupe, han abierto sus puertas al Modelo Móvil de Mediación Comunitaria, proyecto a cargo de Voluntarios en Equipo Trabajando por la Superación con Amor AC (VETSA).
"La mediación es un proceso voluntario en el cual vamos a resolver conflictos comunitarios y familiares por una vía pacífica, fomentando y promoviendo el diálogo. Es un proceso voluntario y confidencial", explicó Sandra Patiño Macías, directora de desarrollo institucional de la asociación.
Dicho proyecto es impulsado por la United States Agency for International Development (USAID), como parte del Programa para la Convivencia Ciudadana (PCC) que trabaja en la prevención de la violencia en Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey.
Con la meta de solucionar dificultades y promover la paz, más de 30 mediadores de esta asociación civil tocan la puerta de cada casa en las tres colonias mencionadas, buscando problemas que puedan ser "mediables".
Desde los clásicos conflictos del vecino que arroja la basura a la casa de al lado, hasta desacuerdos familiares por pensiones o testamentos, distintas problemáticas pueden resolverse a través de esta alternativa pacífica, asegura Dolores Macías.
"El mediador es alguien que trata de ayudar a que las personas en conflicto lleguen a una resolución pacífica", indicó.
No obstante, algunos problemas no pueden ser "mediables", pues cuando existe un delito o algún tipo de violencia, el deber de la asociación es detener el proceso y sugerir a los involucrados que acudan a otras instancias para solicitar ayuda, pero sin canalizarlos directamente para no violar la confidencialidad que exige la Ley de Métodos Alternos del Estado.
En el centro de mediación municipal de Monterrey se han atendido 438 casos tan sólo de enero a julio del presente año, mientras que en todo 2013 se presentaron 647.
Del total de servicios de mediación ofrecidos por dicho centro desde el 1 de noviembre de 2012 hasta el 30 de julio de 2014, el 63 por ciento de los casos correspondieron a problemas comunitarios, mientras que el 23 por ciento a temas familiares.
En materia comunitaria, señalan como asuntos más recurrentes las ventanas mal ubicadas, árboles que tiran muchas hojas, estacionamiento, ubicación de la basura y ruido.
En cuanto a temas familiares, los más comunes tratan de la pensión alimenticia, el convenio de divorcio voluntario, y la custodia y convivencia.
Denisse Fonseca, como el resto de los mediadores, tomó un diplomado por parte del Instituto de Mediación de México SC para capacitarse en el tema y poder auxiliar en la resolución de conflictos.
"Las personas no quieren vivir en el conflicto sino al contrario, están buscando soluciones para poder resolver lo que está pasando ahorita en sus familias y en sus comunidades", comentó.
Sin embargo, no cualquiera puede ser mediador. Entre sus características deben estar presentes la imparcialidad, discreción y el ser digno de confianza, además de estar capacitado.
Nayeli Castro, una joven colaboradora de VETSA, narró su experiencia al ser beneficiada por la mediación en un conflicto de sus hijos con un vecino.
"Fue muy sorprendente porque me costó mucho convencerlos, y cuando llegaron, la mediadora los recibió muy bien y ellos se sintieron muy a gusto [...] salieron muy contentos, habían llegado a acuerdos. Desde ahí se volvieron muy buenos amigos", platicó.
En Nuevo León, VETSA es la primera organización que adoptó la tarea de mediar en las comunidades, y está certificada por el Instituto de Mediación de México.
Dolores Macías, fundadora de la asociación, sostiene que las situaciones difíciles que se viven en la calle tienen origen en el núcleo familiar.
"Nuestro programa es un apoyo para que vivamos mejor en familia y vivamos mejor en comunidad [...] hay veces que no sabemos dialogar o que nos cuesta trabajo comunicarnos. En verdad es una gran solución para tener más paz y armonía, que tanto nos hace falta en estos momentos", puntualizó.
Milenio.com. 10/10/14

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey