¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1388. Mediación, una opción para reducir la corrupción judicial

Según el jurista norteamericano John Baker, deben implementarse centros para que litigantes solucionen pleitos sin llegar a juicios, pues elevada carga procesal desencadenaría delitos. Criticó necesidad de notarios.
Arequipa, Perú. La elevada carga procesal que enfrentan los jueces en el país es un problema latente del Poder Judicial. Para el especialista norteamericano en derecho público e internacional, John S. Baker, este factor es desencadenante de delitos como la corrupción. Para evitar ello plantea la implementación de un sistema de mediación voluntaria para que los litigantes resuelvan sus pleitos antes de entablar juicios.
El jurista explica que el gran número de expedientes obliga a los magistrados a realizar prolongadas jornadas de trabajo, que se traducen en demoras para la emisión de fallos. Son esos lapsos los que se aprovecharían para la comisión de actos ilegales. Solo en Arequipa, al mes, se recibe entre 115 y 170 nuevos casos por juzgado.
Con el nuevo Código Procesal Penal los litigantes deben esperar un mínimo de nueve meses para obtener una solución a los casos en el área penal, mientras que en las salas civiles, el tiempo de espera se convierte en años. En Estados Unidos los juicios simples pueden durar solo días, sin embargo Baker admite que no se puede hacer una comparación porque los sistemas judiciales en ambos países son diferentes.
John S. Baker explica que el modelo de mediación voluntaria funciona en Estados Unidos con resultados muy alentadores. Sin embargo, en los países de Latinoamerica el interés es mínimo, a pesar que existen entidades como el Banco Mundial y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) que promueven este tipo de programas.
Problemas familiares se podrían resolver en esta instancia. En Arequipa se presentaron el año pasado 2 mil 651 procesos en la materia. Cerca del 10% corresponden a divorcios. Y más de la mitad a casos de violencia familiar.
Baker, quien ha dictado cátedras en más de diez países del mundo, especifica que es trabajo de las universidades implementar los centros de mediación. Se necesitaría el entrenamiento de estudiantes y abogados que cambien su mentalidad de solo litigar en una corte.
Otra solución podrían ser los arbitrajes, pero estos tienen un punto en contra: sus costos son muy elevados.
Más confianza
El Poder Judicial no goza de la aprobación de la población. Según Ipsos Perú, solo el 15% le da su confianza. Las paralizaciones no ayudan a resolver el problema.
En los últimos meses del año pasado, los magistrados protagonizaron una huelga blanca con la que pedían el aumento de sus remuneraciones y mayor presupuesto. Solo lograron el primer pedido. Sus salas plenas (modalidad con la que dejaban de laborar) significaron el embalse de miles de expedientes.
Los jueces no son los únicos que protestaron. Los trabajadores administrativos judiciales también están descontentos con sus remuneraciones. El miércoles y jueves decidieron parar en señal de protesta.
La falta de acceso a la justicia  y la corrupción son los principales problemas de la justicia en los países latinoamericanos, según Baker. El jurista agrega que con un sistema judicial accesible se puede traer mayor inversión privada. Las empresas quieren tener las reglas claras.
Agrega que otra falencia del sector es la presencia de notarios. El especialista opina que estos significan una traba para los litigantes. "En Estados Unidos no se necesita de estos profesionales", opina.
Los notarios en el Perú se encargan de certificar documentos y dar garantía de transacciones. Este trámite es innecesario según Baker, y significa un gasto económico extra. En Europa tampoco se utiliza este método.
Jhon S. Baker llegó a la ciudad para dar una charla a los jueces de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Previamente conversó con los magistrados en Lima. El evento es organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad San Pablo.
Claves
Jhon S. Baker es profesor visitante en la Escuela de Derecho de Georgetown y profesor invitado en Oriel College de la Universidad de Oxford.
Sus charlas fueron escuchadas en Francia, Argentina, Austria, Brasil, Croacia, Eslovenia, Taiwán, Vietnam y Filipinas. También fue asesor de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).
Arlen Palomino. Larepublica.pe. 24/01/14
http://www.larepublica.pe/24-01-2014/mediacion-una-opcion-para-reducir-la-corrupcion-judicial?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey