El subgrupo de Mediación de la Policía Local atendió 150 casos
en el primer año Carretera de Cádiz es el distrito con mayor número de
intervenciones
Málaga, España. La mediación por conflictos vecinales o de
convivencia por ruido, obras, animales domésticos, aprovechamiento de la vía
pública o incluso relaciones interculturales han sido algunas de las
actuaciones más destacadas del subgrupo de mediación de la Policía Local en su
primer año de actividad. Más concretamente, desde su fundación han recibido un
total de 150 casos, de los que 48 han sido desestimados por diferentes causas o
redirigidas a otras áreas, aunque en estos casos se asesoraba a los demandantes
sobre las acciones o diferentes vías que debían tomar para alcanzar su
solución.
De los 102 casos restantes, solo cuatro de ellos han alcanzado
resultados negativos, de lo que se deduce que el 95% de los casos han logrado
plena efectividad en la resolución de los conflictos ciudadanos. "Tratamos
de informar a los ciudadanos de que no siempre todo debe resolverse a través de
la vía judicial, si no a través de otros cauces y cómo puede hacerlo",
explicó Inmaculada Espinosa, oficial jefe del Subgrupo de Mediación.
Actualmente se está trabajando en 21 casos, a la vez que se está haciendo un
seguimiento de 13 de estos conflictos.
Por distribución geográfica, Carretera de Cádiz es el distrito con
mayor número de intervenciones con un total de 37 casos resueltos, seguido de
Cruz de Humilladero con 24 y Málaga Centro con 22. Por el contrario, aquellos
distritos con menor número de intervenciones hasta el momento han sido Palma
Palmilla con tan solo dos casos de conflictos vecinales, seguido de Campanillas
y Churriana con cuatro casos registrados en cada uno de los distritos.
"Hay que tener en cuenta que la mediación es voluntaria, y que la
principal herramienta para que la resolución sea positiva es la posición de
cada una de las partes", resaltó el Jefe de la Policía Local, Fernando
Cerezo.
De momento, son cuatro los policías más un oficial los que
conforman el Subgrupo de Mediación y dedicados en exclusiva a este servicio. No
obstante, otros diez agentes han recibido la formación pertinente para actuar
como apoyo cuando estos puedan verse desbordados por un número elevado de
solicitudes. Además, Espinosa adelantó que dentro de unos meses podrán
solicitarse peticiones de mediación de conflictos a través de la propia página
web del Ayuntamiento, mientras que hasta entonces se interviene en asuntos
detectados por la Policía Local o cuando un ciudadano acude a las dependencias
policiales.
Por otro lado, en el pasado mes de noviembre, recibieron el Premio
a la Labor Institucional en Mediación otorgado por la Asociación Madrileña de
Mediadores (AMMI) por su labor policial. El objetivo de este subgrupo es, a
través de los agentes locales, mediar entre las dos partes para abrir nuevas
vías de solución a aquellos conflictos surgidos entre los ciudadanos en los que
aún no se haya iniciado una fase judicial, por no haber sido impuesta una
denuncia, y siempre que no se trate de casos en los que haya indicios de
delito.
Elisa Moreno Málaga Hoy.es12/12/13
No hay comentarios:
Publicar un comentario