Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

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1308. ¿Cómo comunicar eficazmente en la Mediación? El secreto está en la Programación Neurolingüística

A menudo solemos escuchar que “cada persona percibe el mundo de manera diferente”. La verdad es que no es del todo cierto.
Las personas percibimos el mundo de la misma manera, es decir, a través de los sentidos. Estos captan, de una manera más desarrollada o menos, eso sí, todas las cosas que ocurren a nuestro alrededor y que son parte del mundo.
¿Cuál es entonces la diferencia? que tras percibir el mundo a través de los sentidos, hacemos una representación interna del mismo, es decir, cada persona crea de manera interna su mapa personal, pasando la información por nuestros filtros particulares, influidos por nuestros valores y creencias, recuerdos, decisiones, experiencias y bagaje cultural y social.
Únicamente podremos representar internamente aquellas percepciones para las cuales nuestros filtros estén preparados.
Visto esto, resulta importante hablar de mapa y territorio, para adentrarnos un poco más en la jerga de la PNL.
Cuando hablamos de “territorio”, hacemos referencia a “lo que objetiva y realmente ocurre, sin ninguna interpretación personal”; estaríamos hablando del mundo en sí.
Por otro lado al hablar del “mapa” de una persona nos estaríamos referido a “la forma en la cual esa persona visualiza el mundo que le rodea”, las situaciones vividas y las cosas cotidianas que le ocurren. Se trata de cómo las personas hacen su propio reconocimiento de lo que objetivamente está ocurriendo.
Hablando del trabajo de un comunicador, el territorio sería el mensaje que quiere transmitir al receptor o receptores, mientras que el mapa sería la representación que cada receptor hace de ese mensaje; es decir, el significado que le da o las interpretaciones que hace del mensaje.
Con esto, parece obvio afirmar que la labor del comunicador se convierte en una tarea bastante complicada, ya que no sólo debe transmitir el mensaje, si no que deberá  intentar adecuarlo y ajustarlo al mapa personal de cada persona o al menos hacerlo apto para todos los receptores.
Con la PNL, podemos trabajar e indagar en los procesos internos de cada persona para llegar a entender su mapa y, de esta manera, comunicarle lo que nosotros debemos o deseamos comunicar, sabiendo que cada persona enfocará su mapa tal y como el comunicador enfoque el territorio.
¿Cómo se materializa todo esto?
LA PNL nos habla sobre todo de la comunicación no verbal que nos ofrece la persona que tenemos delante; propone, entre otras cosas, que nos fijemos en el movimiento de los ojos de la persona para conocer su modo de procesar la información y a partir de ahí modelar, no la información, si no la forma de darla.
Por ejemplo, mediante el movimiento de los ojos de una persona nos damos cuenta de que procesa la información de manera visual. Nuestra exposición de la información habrá de ser más documentada con fotografías, gráficas, dibujos en la pizarra, etc.
Aclara en este punto que esto no quiere decir que haya una sola forma de procesar la información, es decir, que una persona sea especialmente visual, no significa que sólo reciba la información visual, únicamente que la captará mejor y la retendrá de manera más duradera en un mundo interno.
Por eso, es importante que si queremos que nuestra información llegue de forma clara y directa a la persona o personas que tenemos delante, seamos capaces de flexibilizar nuestro proceso comunicativo y adaptar la información.
El mensaje que queremos transmitir seguirá siendo el mismo, pero lo haremos llegar al receptor de una forma más sencilla para él. Por ejemplo, parece obvio que si necesitas mandar un paquete desde España a Alemania, lo envíes por avión, en vez de mandarlo en coche hasta Barcelona, desde allí en tren hasta Francia, y allí en autobús hasta Alemania. El paquete sigue siendo el mismo, pero facilitamos el envío cogiendo el avión.
¿Qué hacer entonces cuando estamos ante una sala llena de gente con maneras diferentes de procesar la información? Muy bien, de todo un poco. Es decir, en estas situaciones, es necesario que el comunicador establezca un método de comunicar que permita a todas las personas acceder a él de manera sencilla; en primer lugar porque si no es así, la inmensa mayoría de la sala saldrá mentalmente de ella a los pocos minutos, y en segundo lugar, porque si no todo el esfuerzo habrá sido en vano.
Si enviamos la información de varias maneras diferentes (por ejemplo, hablando a la vez que enseñamos diapositivas; enseñando un video dinámico que represente la información...), todas las personas que tengamos delante, tengan el sistema de interpretación preferente que tengan, van a captar el mensaje; objetivo principal del comunicador.
Para finalizar, resulta importante hablar de la compenetración o “rapport” en un proceso comunicativo. Esto se puede lograr y trabajar mediante lo que la PNL llama “acoplarse y reflejar”. Se trata de asumir el estilo de comunicación de la persona que tenemos delante, es decir, su tono de voz, su postura, su lenguaje, etc. -no se trata de imitarle en tono de burla, esto se hará siempre de forma respetuosa-, llegando así a alcanzar su ritmo comunicativo para luego modificarlo hacia el mensaje, si fuese necesario. El rapport da la las partes del proceso comunicativo la sensación de confianza y escucha necesarias para que la información sea directa y carezca de malinterpretaciones que lleven a conflictos o malentendidos.
Verónica Pomares García. Miembro de Acuerdo Justo S.C., en el desarrollo de Mediar On Line. Trabajadora Social/Mediadora de Conflictos. Experta en Convivencia y Mediación en el ámbito educativo. Máster oficial en Mediación. Diplomatura en Trabajo Social.
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Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

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