Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

1228. Feliz Día de la Mediación

Los Duendes de la Mediación
Feliz Día de la Mediación
Javier Alés Sioli
¿Qué debe suponer la celebración del dia mundial de la mediación? Escribo este artículo el  21 de enero de 2013, llamado Dia Mundial de la Mediación.
Muchas entidades y mediadores profesionales se han lanzado “a la calle”, entiéndase, a la difusión de la mediación como la mejor “medicina” ante los males que aquejan a nuestra sociedad, embuida en un conflicto continuo, pero mi reflexión hoy quisiera ser, sobre lo que supone una celebración de este tipo.
Celebrar un día concreto, mundial, internacional o nacional, supone por encima de todo promocionar la mediación como método de gestión de conflictos de dos maneras:
La primera que los mediadores voluntarios, en formación o profesionales salgan a la calle, hablen de mediación… llamen a las puertas de instituciones y sociedad.
La segunda es con la organización de actividades concretas, jornadas, seminarios, conferencias…, en los que el público tenga la oportunidad de asistir a explicaciones simples pero efectivas de los beneficios de la mediación sin importar estilo ni origen.
Tambien podríamos decir que los objetivos principales de celebrar un día en concreto, son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo de este método, importante y que hace mejorar “a la justicia de calle”; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas de conflicto, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las entidades públicas y privadas y personas disfruten de un pequeño cambio cultural: de la cultura del conflicto a la cultura del acuerdo.
En un Día Mundial se deben realizar múltiples actividades: concentraciones en calles, eventos particulares, ensayos y fomento en escuelas y colegios, porque no olvidemos que la mediación “también enseña”.
Es además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes mas o menos incisivo de las virtudes de la mediación.
Documentales televisivos, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos.
En muchos lugares esta celebración es una oportunidad de potenciar la firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras permanentes relacionadas con el ámbito social, creación de asociaciones, etc con el objetivo de fomentar actividades eficaces para su desarrollo La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con profesionales y mediadores experimentados que cuantan su experiencia y por tanto animan a seguir su camino.
 Tambien desde el establecimiento de este dia debe ser una jornada de lucha reivindicativa y por y para la mediación… amigos y amigas mediadores, gracias por compartir y gracias por ser mediadores.
Javier Alés Sioli. Profesor Titular E.U. de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; Director del Máster y Especialista en Mediación de la UPO; Presidente de la Asociación Andaluza de Mediación AMEFA Co- Autor de “La magia de la mediación” Edit. Aconcagua, Sevilla año 2010 ; Delegado del World Mediation Forum en Sevilla; Director de la Revista Universitaria científica “MEDIATIO” sobre Mediación y Resolución de Conflictos.
Publicar un comentario

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda