¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1217. Justicia Restaurativa, una nueva forma de hacer periodismo

San Salvador, El Salvador.  "Ocurre que el pasado es siempre una morada pero no existe olvido capaz de demolerla", afirma Mario Benedetti en uno de sus escritos y que perfectamente describe lo que el libro “Crónicas con luz de Fondo”, presentado recientemente, pretende dar a conocer a una sociedad en la que la violencia puede ser vista con un lente diferente, donde cabe la posibilidad de la restauración.
Este libro recopila ocho historias que han surgido de realidades de países en los que los jóvenes se enfrentan a la violencia, exclusión y falta de oportunidades, pero que tienen un elemento en común y es que van dirigidas a rehabilitar el tejido social de las juventudes centroamericanas, que ha sido violentado por problemas estructurales.
La iniciativa se consolidó con esta publicación y comenzó a finales de febrero de 2011, con el curso de periodismo restaurativo en el que participaron periodistas de Centroamérica y fue dirigido por Cristhian Alarcón, escritor y maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano-FNPI, fundada por Gabriel García Márquez, en Colombia.
Con Alarcón, los participantes debatieron sobre el concepto que ha sido un tema incipiente en muchos países y que es «el hecho de una apropiación de la filosofía restaurativa, que obliga a cambiar el lente de la lectura de la realidad y de comprensión de los fenómenos de la violencia».
El libro fue presentado por la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), junto a la Embajada de Italia en El Salvador.
En el taller se fomentaron las bondades que pueden encontrar los periodistas al escribir notas sobre Justicia Restaurativa y cuestionar las formas de estigmatización con las cuales los medios de comunicación tratan la problemática de violencia y criminalidad, en sus contenidos.
Es decir, que la prensa centroamericana aborde los temas de manera más profunda y con un sentido sensibilizador y consiente, que conlleve a los lectores a no generar más violencia y buscar alternativas restaurativas.
Esto podría darle un nuevo sentido de Paz y No Violencia al tratamiento informativo y, por ende, a la sociedad.
Esta nueva forma de hacer periodismo nació mediante la aplicación de la Justicia Restaurativa, que significa hacer nuevas formas o modelos de convivencia, que permiten sanear o recuperarse de los conflictos delictivos entre ambas partes, víctima y victimario, que a la suma genera menos violencia, explicaron los organizadores del taller.
Este tipo de periodismo se consolida con el apoyo de los distintos sectores que tienen que ver con la justicia, con los medios de comunicación y con las organizaciones e instituciones que tienen trabajo con los sectores juveniles.
Y donde se intenta impulsar nuevas políticas de derecho con énfasis en niños y jóvenes en situación de exclusión social o en conflicto con la ley a nivel regional, ya que el 60% de los jóvenes son víctimas de homicidios.
Elena Zúñiga, representante de UNFPA, señaló que para generar políticas que ayuden a concientizar y revolucionar la cultura de justicia, es necesario coadyuvar esfuerzos entre los principales actores que poseen incidencia.
Entre estos destaca a los formadores y operadores del sector justicia, a los periodistas y principalmente a los jóvenes.
“El proyecto permite fortalecer capacidades y competencias en esas tres dimensiones y desarrollar políticas públicas orientada al campo de la prevención de la violencia y a la restauración de los daños que se cometen en un delito”, agregó.
Y además señaló que “la Justicia Restaurativa, es un formato conciliador y conciente basado en un enfoque que reconoce los derechos humanos del individuo cuando este comete un delito ”.
La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Doris Luz Rivas, especialista en la materia de Justicia Restaurativa, dijo que este tipo de prácticas sanan dolores y previenen la violencia dentro de la sociedad y los medios de comunicación tienen la responsabilidad de reducir y prevenir conflicto.
Y agregó que estos son los primeros pasos de la justicia en el país, sin caer en la impunidad. Rivas señaló que se espera que la sociedad asimile que la Justicia Restaurativa es una alternativa, la cual erradica la violencia que se puede generar a causa de publicaciones periodísticas o la violencia común que se vive día a día en la sociedad.
Gloria Silvia Orellana, periodista de Diario Co Latino, quien participó del proyecto, y cuyo trabajo titulado “Tragada por las Fronteras” aparece en el libro, señaló que existe la necesidad de los periodistas de actualizarse con las nuevas formas de hacer periodismo.
“Lo bueno de este proyecto es que nos sensibilizamos más como periodistas, ahora ya sabemos que no solo podemos partir de declaraciones oficiales, sino que hay que profundizar más y preguntarnos qué nos ha llevado ahí y qué puede sanar heridas”, añadió.
Las historias de los periodistas que aparecen en el libro van más allá de informar el simple hecho, éstas contienen las realidades de jóvenes que caen en situaciones de riesgo como la prostitución, la explotación y abuso sexual, las pandillas, las drogas entre otras situaciones de violencia y marginación.
Algunas de estas situaciones son descritas en la historia que escribió Orellana, donde Karina, de 15 años, desapareció luego de un altercado, con una adolescente ligada a las pandillas en San Martín.
La joven se dirigía a su empleo, en el centro de San Salvador, el 4 de octubre de 2010, cuando recibió una llamada y ella se puso a llorar, posterior a esto desapareció, en la colonia Iberia de San Salvador, sin que hasta la fecha se sepa qué le pasó.
La madre de Karina la busca incansablemente con la esperanza de encontrarla, las autoridades no saben lo que realmente sucedió... y Benedetti nos recuerda que el pasado siempre estará ahí para restaurarlo.
Diario Colatino.com 05/01/13

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey