Salta,
Argenitna. Alimentación, régimen de visita y cuota alimentaria son algunos de
los casos más frecuentes que se dirimen.
En
toda la provincia de Salta existen 68 Centros de Mediación Social y
Comunitaria, de los cuales 9 están en la capital. La importancia de este
sistema es que previene conflictos que, no resueltos, pueden derivar en
violencia. También descongestiona la carga judicial, da mayor celeridad en la
resolución y es gratuito para todas aquellas personas de bajos recursos.
Según
el secretario de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, César
Rodríguez Galíndez, el 75% de los casos son por conflictos familiares: tenencia
de hijos, cuota alimenticia y régimen de visita.
Hay
un caso llamativo que sucedió en el interior de la provincia: “Uno de los
conflictos resueltos con gran éxito, con esta herramienta, fue entre los
municipios de Cafayate, Animaná y San Carlos, por la ubicación de un basural.
En la mediación se acordó la formación de un consorcio de basura entre las tres
localidades y lograron que este basural tuviera financiamiento internacional”,
señaló el secretario. También existen mediaciones a distancia, cuando una de
las partes vive en otra provincia y la audiencia se realiza a través de una
videoconferencia, evitando, de esta forma, el traslado de las partes y el
oneroso gasto que implica un juicio.
La
ventaja que ofrece esta instancia, a diferencia del sistema de justicia
tradicional, es que “en la mediación ganan las dos partes, porque la solución
al conflicto es consensuada según las posibilidades de las personas. En cambio,
los jueces resuelven en base a las leyes que apuntan a cuestiones económicas, y
no siempre los problemas entre vecinos son monetarios”, explicó Rodríguez
Galíndez.
La
metodología que se utiliza
La
metodología de funcionamiento del sistema de medición consiste en que el
denunciante se acerca al Centro de Mediación y realiza la denuncia.
Luego
el mediador notifica a la otra parte y se lo cita a una audiencia.
El
90% de los casos son resueltos en las audiencias.
En
caso de no acudir el convocado a la cita, el mediador le extiende una
constancia al denunciante, habilitándolo a la iniciación de un juicio.
El
Centro que funciona desde el 7 de diciembre del año pasado en el Nuevo Hospital
Materno Infantil no atiende todos los casos, sino solo aquellos vinculados con
cuestiones de convivencia entre los usuarios del sistema de salud y los
profesionales.
Quedan
excluidos los casos de mala praxis, porque son de injerencia judicial, informó
Rodríguez Galíndez.
Por
su parte, el Centro de Mediación del mercado municipal San Miguel, que fue
inaugurado hace un mes, ya recibió 29 pedidos de vecinos.
El
Tribuno.info. 10/01/13
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