Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

1208. Mediación, clave para conflictos familiares

Salta, Argenitna. Alimentación, régimen de visita y cuota alimentaria son algunos de los casos más frecuentes que se dirimen.
En toda la provincia de Salta existen 68 Centros de Mediación Social y Comunitaria, de los cuales 9 están en la capital. La importancia de este sistema es que previene conflictos que, no resueltos, pueden derivar en violencia. También descongestiona la carga judicial, da mayor celeridad en la resolución y es gratuito para todas aquellas personas de bajos recursos.
Según el secretario de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, César Rodríguez Galíndez, el 75% de los casos son por conflictos familiares: tenencia de hijos, cuota alimenticia y régimen de visita.
Hay un caso llamativo que sucedió en el interior de la provincia: “Uno de los conflictos resueltos con gran éxito, con esta herramienta, fue entre los municipios de Cafayate, Animaná y San Carlos, por la ubicación de un basural. En la mediación se acordó la formación de un consorcio de basura entre las tres localidades y lograron que este basural tuviera financiamiento internacional”, señaló el secretario. También existen mediaciones a distancia, cuando una de las partes vive en otra provincia y la audiencia se realiza a través de una videoconferencia, evitando, de esta forma, el traslado de las partes y el oneroso gasto que implica un juicio.
La ventaja que ofrece esta instancia, a diferencia del sistema de justicia tradicional, es que “en la mediación ganan las dos partes, porque la solución al conflicto es consensuada según las posibilidades de las personas. En cambio, los jueces resuelven en base a las leyes que apuntan a cuestiones económicas, y no siempre los problemas entre vecinos son monetarios”, explicó Rodríguez Galíndez.
La metodología que se utiliza
La metodología de funcionamiento del sistema de medición consiste en que el denunciante se acerca al Centro de Mediación y realiza la denuncia.
Luego el mediador notifica a la otra parte y se lo cita a una audiencia.
El 90% de los casos son resueltos en las audiencias.
En caso de no acudir el convocado a la cita, el mediador le extiende una constancia al denunciante, habilitándolo a la iniciación de un juicio.
El Centro que funciona desde el 7 de diciembre del año pasado en el Nuevo Hospital Materno Infantil no atiende todos los casos, sino solo aquellos vinculados con cuestiones de convivencia entre los usuarios del sistema de salud y los profesionales.
Quedan excluidos los casos de mala praxis, porque son de injerencia judicial, informó Rodríguez Galíndez.
Por su parte, el Centro de Mediación del mercado municipal San Miguel, que fue inaugurado hace un mes, ya recibió 29 pedidos de vecinos.
El Tribuno.info. 10/01/13
Publicar un comentario

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda