¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1206. “Sin Mediación fracasa reforma”: Arturo Alvizo Martínez

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Al menos el 80 por ciento de los conflictos legales que se presentan ante la población deberán ser resueltos a través de la Mediación, porque de lo contrario el nuevo sistema de justicia penal a través de juicios orales colapsará, advirtió Arturo Alvizo Martínez
El Director de los Centros de Mediación en el Estado explicó que ante la proximidad  del estreno en Tamaulipas del nuevo modelo de enjuiciamiento penal, es necesario intensificar las acciones para lograr que aumente el uso de la Mediación en la sociedad.
Existe también la necesidad de duplicar el número de centros de Mediación en el Estado, porque los 19 que operan son insuficientes.
Ante le expectativa de que el nuevo sistema de justicia penal se estrene en julio de 2013 en el primer distrito judicial con sede en Ciudad Victoria, Alvizo Martínez dijo que deberá acelerarse también el proceso de formación de Mediadores.
“Creo que instancias como la Procuraduría de Justicia y los sistema DIF deben ir preparando desde ahora un número de Mediadores, porque ambas deberán ser filtros importantes para evitar que tantos asuntos lleguen a juicio”, reiteró.
Dijo que la ausencia de cultura en la utilización de la Justicia Alternativa sigue siendo el principal obstáculo al que se enfrenta la Mediación, por lo que se requiere trabajar en la sensibilización de la población. Urge que trabajemos en sensibilizar a la sociedad. Tenemos que convencer a la gente de que la mejor forma de resolver conflictos es a través de Métodos Alternativos como la Mediación o la Conciliación. Existe mucho desconocimiento del tema, y eso nos preocupa porque el nuevo sistema de justicia penal está próximo a iniciar”.
Insistió en que si la Mediación no funciona, el nuevo sistema de justicia penal a través de juicios orales colapsará, porque no habrá capacidad para desahogar tantos asuntos.
De acuerdo a las experiencias de otros países, para que un sistema de justicia con juicios orales funcione, es necesario que la mayor parte de los delitos que se denuncien se resuelvan con Métodos como la Mediación o la Conciliación.
En Tamaulipas se estima que el 80 por ciento de las averiguaciones previas son susceptibles de resolver con Mediación.
Rogelio Rodríguez Mendoza. El Diario de Victoria.com.mx. 01/01/13

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey