Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

1187. Pretenden crear un Centro de Mediación Escolar y Comunitaria en Ciudad Valles, San Luis Potosí

Ciudad Valles, San Luis Potosí. En reunión de trabajo con el Ayuntamiento, la Comisión Estatal de Derechos Humanos presentó un proyecto para crear en el municipio un Centro de Mediación Escolar y Comunitaria que ayudaría a resolver de manera más ágil y pacífica muchos de los problemas que surgen producto de la convivencia social.
"Este modelo ha resultado muy exitoso en lugares como Rio verde, donde estamos atendiendo a cerca de 600 personas al mes, evitando que igual número de asuntos tengan que ser dirimidos a través de demandas penales" dijo José Ángel Morán Portales, Presidente de la CEDH.
En su intervención, Juan José Ortiz Azuara, Presidente Municipal de Ciudad Valles, se mostró interesado en crear el Centro de Mediación y estimó que a partir de enero se podría tener un avance concreto para que en breve se cuente con esta alternativa.
De aprobarse su creación, Ciudad Valles sería el segundo municipio en el estado en contar con un Centro de Mediación, luego de que en enero de este año la CEDH inició en Rioverde con la capacitación de quienes serían las y los servidores públicos que se harían cargo de ayudar a la población en la solución de sus conflictos.
Al respecto, Carlos Arreola Sánchez, Director de Equidad y No Discriminación de la CEDH y experto en mediación, dijo que del total de personas atendidas por tener algún conflicto escolar o comunitario se logra resolver poco más de la mitad en la primera visita.
La mediación, agregó, tiene la bondad de que restablece la convivencia social, evita la confrontación que se vive comúnmente cuando las partes se involucran en demandas penales, es gratuito para la población, es más ágil y las personas en conflicto hallan una solución efectiva que los deja más satisfechos.
La sesión de trabajo entre personal de la CEDH y el Cabildo de Ciudad Valles terminó con el compromiso del Alcalde Juan José Ortiz Azuara y del regidor de derechos humanos Raúl García Salazar de estudiar el proyecto, plantear las necesidades específicas del municipio y hacer lo necesario para llevarlo a cabo.
Destaco el hecho que se dio importancia tal a este proyecto al considerar que es algo buen que requiere el municipio, iniciando con el planteamiento, por lo cual se espera que esto se apruebe y sea una relidad para bien de la poblacion.
José Luis Martínez Castro. OEM.com.mx. 22 de noviembre de 2012
Publicar un comentario

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda