¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1176. Buscan ampliar facultades de sistemas alternativos de justicia en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca. Ante la efectividad que han tenido estas medidas, el presidente del Tribunal superior de Justicia del estado, Alfredo Lagunas, informó que se hará llegar al Congreso local un proyecto de ley en esta materia.
En Oaxaca, los sistemas alternativos de resolución de conflictos han evidenciado su efectividad logrando inhibir la congestión de la justicia, lo que ha motivado al Poder Judicial avanzar hacia el camino de la concordia a través de la mediación y la justicia restaurativa, aseveró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, magistrado Alfredo Lagunas Rivera en la inauguración de los trabajos del XII Congreso Nacional Mediación, donde asisten especialistas de América Latina y Europa.
El magistrado refirió que en el camino hacia nuevas rutas de justicia, en fecha próxima hará llegar al Congreso local un proyecto de ley en materia de justicia alternativa para ampliar sus facultades y atribuciones.
En tanto el presidente del comité organizador de Congreso de Mediación Nacional y mundiales, Jorge Pesqueira Leal, festejó que haya sido en Oaxaca donde se efectuara el encuentro, porque fue en dicha entidad donde se empezaron las primeras acciones pilotos de mediación judicial.
“Oaxaca es de los estado que sustentaron la base de la mediación, con esquemas e instrumentos que permitieron dirimir conflictos en materia agraria”.
Dijo que el reto ahora es avanzar en la atención de los procesos civiles, penales y mercantiles e incluso los casos de delitos graves, donde puede fungir la figura de la justicia restaurativa como esquema para desahogar los litigios.
“El reto de los próximos 10 años es de generar una cultura de paz que permita la consolidación de un marco legal mas armónico, donde la base del combate de los grandes delitos sea la prevención”.
Advirtió que ya no debe ser la querella el método para exigir la aplicación de la ley, sino el dialogo sano, respetuoso y cordial que se permita incluso la reparación del daño a favor de las víctimas.
En este esquema propuso además de la reparación del daño, la intención de superar la condición de víctima y victimario para que también se pueda readaptar socialmente.
“Creemos que ya no es llenado las cárceles o atiborrando de expediente los anaqueles de los juzgados como se valdrá un cambio real en materia de justicia, sino a través de la justicia restaurativa, donde la base de la solución será la mediación”.
En el marco de esta ceremonia que reunió a expertos de Argentina, Brasil, Chile, España y México, el gobernador Gabino Cué junto con el presidente del Comité Organizador de los Congresos Nacionales y Mundiales de Mediación, Jorge Pesqueira Leal, hizo entrega de la Medalla a la Paz y la Concordia 2012 al jurista Sergio Herrera Trejo, exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, quien al agradecer el reconocimiento exhortó a los presentes a seguir fortaleciendo la labor de mediación.
En Oaxaca según datos del Tribunal Superior de Justicia, a través de la justicia restaurativa y la mediación se han logrado desahogar a 140 expedientes penales entre ellos 120 casos de violencia intrafamiliar, 60 procesos por daños por accidentes automovilísticos, 80 de robo simple y 20 de abuso sexual.
Oscar Rodríguez. Milenio.com. 27/11/201

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey