Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

1175. Listo marco legal para la Justicia Alternativa

San Luis Potosí, San Luis Potosí. La LIX legislatura local prácticamente dejó todo el marco legal para que sean puestos en marcha los juicios orales y los medios alternativos de solución de conflictos, aseguró el ex diputado local y actual secretario del Ayuntamiento capitalino Manuel Lozano Nieto.
El ex legislador priista externó su sorpresa ante las declaraciones realizadas el miércoles por el diputado local Juan Manuel Segovia Hernández, quien culpó a los diputados de la LIX Legislatura local de los retrasos en la puesta en marcha de tales modificaciones legales.
Lozano Nieto dijo que la legislatura a la perteneció es la que hasta la fecha ha realizado más trabajo en materia de reformas al sistema judicial del estado y prueba de ello es que aprobaron la Ley de Medios Alternativos de Conflictos, un nuevo Código Penal, otro Código de Procedimientos Penales, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Peritos y la Ley de Atención a Víctimas del Delito.
“Se trata de nuevas leyes porque se modificó más de 50 por ciento del contenido de los ordenamientos precedentes”, explicó Lozano Nieto.
Considera que el diputado Segovia Hernández hizo las declaraciones en contra de él y sus compañeros de legislatura porque está mal informado ya que no es abogado y no ha comprendido que los nuevos ordenamientos se encuentran en un periodo que en materia de derecho se denomina “vacatio legis” y que no es más que el periodo de espera para que se den las condiciones necesarias para que puedan ser aplicado.
Negó que la Comisión de Justicia de la pasada legislatura haya realizado viajes para conocer el sistema de justicia acusatorio de otros estados tal como denunció Segovia Hernández. “El único viaje que realizamos fue el mismo que ellos hicieron. Fuimos a Guanajuato con el presidente del Poder Judicial, Ricardo Sánchez Márquez y dos magistrados, para ver lo mismo que ellos fueron a ver: los mecanismos de conciliación y que se denominan métodos alternativos de solución de conflictos”.
Advierte que el plazo para que los nuevos ordenamientos entren en operación se cumple en marzo de 2014, pero para que ello suceda es necesario que el actual Congreso provea de recursos al Poder Judicial para que actualice a jueces y magistrados.
“Con nuestros trabajo conseguimos que la federación destinara recursos para el Congreso, para el Poder Judicial y hasta para la Procuraduría de Justicia. A los actuales diputados les corresponde continuar este esfuerzo y revisar las leyes ya aprobadas por si es necesarios hacerle alguna adecuación”, concluyó Lozano Nieto.
Alejandro Ramírez / Pulso San Luis Potosí.com.mx. 16/11/12
Publicar un comentario

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda