¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1167. Noruega y la Mediación

Bogotá, Colombia. No es la primera vez que Oslo, la capital de Noruega, es escogida como escenario para llevar a cabo un proceso de paz. La ciudad europea lleva a cuestas alrededor de 20 experiencias, de todo el mundo para las cuales ha servido como sede o acompañante.
Aunque algunas de estas intervenciones han resultado fallidas como en el caso República Democrática Socialista de Sri Lanka, también se le reconoce el éxito de algunos acuerdos como el pacto de Oslo entre Israel y Palestina, en 1993 y el alto al fuego entre el gobierno guatemalteco y la guerrilla Unidad Revolucionaria Guatemalteca en 1996.
Noruega, que se ha caracterizado por ser un intermediario discreto, ha sido ficha clave en la búsqueda de la paz en países como Birmania, Chipre, Filipinas, Uganda, República del Congo, Nepal y Somalia; consolidando así, su papel como pacificador en el panorama internacional.
Para Mery Rodríguez, directora de la especialización de Resolución de Conflictos de la Universidad Javeriana, “Noruega ha sido una nación dedicada a la construcción de la paz y su política internacional está basada en una agenda para la concordia del mundo sin intereses económicos de por medio”. La nación, con antepasados vikingos, cuenta con una gran riqueza petrolera a pesar de ser un país pequeño con un poco más de 5 millones de habitantes, que según las palabras de su embajador en Estados Unidos Wegger Strommen, ha dispuesto sus recursos al servicio de “la paz y la reconciliación” de los pueblos.
No en vano Oslo es año tras año el lugar en donde se entrega el premio Nobel de Paz y en donde funciona el Instituto para la Investigación sobre la Paz (PRIO).
En la actualidad, Noruega permanece ligado a las negociaciones que se adelantan en Sudán y a algunos esfuerzos diferentes en los que el país participa de manera anónima; sin embargo su acercamiento al conflicto colombiano no es casualidad y data de los años 90, cuando el exvicecanciller, Jan Egeland, fue enviado especial de la ONU a los diálogos de paz en el Caguán.
Para el representante a la Cámara, Iván Cepeda, la intervención del país nórdico encierra una esperanza de éxito. A su juicio Noruega es la garantía de una experiencia internacional que se ha mostrado eficaz, con personas altamente calificadas.
Radio Caracol.com.co. 17/10/12.

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey