¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1162. Semana de la Mediación: autoridades de los tres poderes de gobierno de Nuevo León coinciden en impulsar los Métodos Alternos para la Solución de Conflictos

Monterrey, Nuevo León. Al inaugurar la Semana de la Mediación, autoridades de los tres poderes en el estado, coinciden en señalar a los métodos alternativos como la respuesta viable al fortalecimiento de la paz.
La magistrada Graciela Buchanan Ortega, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en Nuevo León, reiteró que la Mediación ha dado muestra de ser la solución idónea a diversas controversias que evitaron llegar a juicio.
En Nuevo León se busca extender la cultura de la Mediación, una cultura que se oriente hacia la paz, una cultura que busque la solución pacífica de los conflictos, basada en la comunicación asertiva entre aquellos que están en un conflicto, expresó la magistrada presidente.
“La comunicación asertiva no se puede dar si no hay un facilitador de esa comunicación que no esté inmiscuido en la problemática para poder acercar el verdadero objetivo, que es que las partes puedan llegar a un acuerdo “, dijo la magistrada.
Agregó que en el Poder Judicial, con el apoyo de los otros dos poderes, “vemos que la cultura de la paz es el único método que puede llevarnos a una sociedad mejor”, superando crisis de valores, crisis de violencia y crisis de comunicación.
Informó que desde la creación del Centro Estatal de Métodos Alternos se han recibido más de 14 mil solicitudes en diversos rubros. Se han realizado un total de 6 mil 142 mediaciones alcanzando 4 mil 115 convenios entre las partes involucradas y ofrecido alrededor de 28 mil audiencias.
Mencionó que alrededor del 30 al 35 por ciento de los asuntos familiares atendidos en los juzgados llegan a un convenio, por lo que esos casos muy bien pudieron atenderse a través de la mediación. No se trata de tener menos juicios, sino de solucionar los conflictos, aseguró la magistrada.
La Mediación debe llegar a todos los distritos, indicó la magistrada, al señalar que los servicios del Centro Estatal de Mediación se han diversificado a otros puntos de la zona metropolitana, además de contar con una unidad itinerante.
Reiteró que existe un proyecto de reforma en donde toda la mediación familiar se dé como requisito previo a la acción, pero no se puede presentar mientras no haya la cantidad suficiente de mediadores que puedan atender los asuntos.
La inauguración oficial de la Semana de la Mediación estuvo a cargo del licenciado Adrián de la Garza Santos, Procurador General de Justicia en el Estado, quien al tomar la palabra expresó que el fortalecimiento de los métodos alternos para la solución de conflictos constituye un imperativo en el marco del nuevo régimen constitucional de procuración y administración de justicia.
“Gracias a las reformas impulsadas por el Poder Judicial y con el apoyo del Ejecutivo y el Legislativo, en Nuevo León se ha avanzado mucho en el tema de la mediación, que es sin duda un modelo efectivo para resolver de manera rápida y menos conflictiva las controversias de particulares”, dijo el funcionario estatal.
En la inauguración también estuvo presente el diputado Luis David Ortiz, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León; el Consejero de la Judicatura, Francisco Javier Gutiérrez Villarreal; y el licenciado Rubén Cardoza Moyrón, Director del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos. Además, asistieron magistrados y jueces del Poder Judicial, así como representantes de diversos centros de mediación municipales y privados.
Durante la Semana de la Mediación, del 22 al 26 de octubre, se ofrecerán talleres y conferencias magistrales sobre el tema.
Tribunal Superior de Justicia. Poder Judicial de Nuevo León.com. 22/10/12

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey