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1104. Posiciones, intereses y necesidades en los procesos de Mediación Civil

Desde Solo Mediación
Posiciones, intereses y necesidades en los procesos de Mediación Civil
Miquel Tort
Uno de los puntos básicos para llevar a cabo un análisis correcto del conflicto y, en consecuencia, un diagnóstico óptimo, es tener bien claro qué es su dimensión, es decir, cuántas y cuáles son las personas que afecta. Esto es bastante importante en el momento de hacer efectivos los acuerdos, en el supuesto de que se incumplan, puesto que sólo serán vinculantes para las personas que hayan intervenido en el proceso de mediación.
Un primer contacto con la persona o personas interesadas permitirá a la persona mediadora obtener un punto de partida para empezar un camino de indagación, valoración y concreción del objeto del conflicto. Es aquí cuando es necesario diferenciar entre posiciones, intereses y necesidades y evitar, sobre todo las personas mediadoras que tienen una base de conocimiento jurídica, caer en el error de entender que las pretensiones de las personas se limitan a sus posiciones tal y como se entienden en el ámbito judicial.
- Cuando se habla de posiciones se hace referencia a la manifestación oral o escrita de los intereses personales. Responden a la cuestión ¿qué quiere? Ejemplo: “Quiero instalar un ascensor a mi comunidad”.
- Los intereses responden a la cuestión ¿por qué lo quiere? Se trata de los objetivos negociadores de las partes, que pueden ser desde individuales (satisfacer el interés de una parte no afecta los intereses de las otras) a incompatibles (satisfacer el interés de una parte implica no satisfacer los de otras). Siguiendo con el ejemplo anterior: “Porque necesito revalorar mi piso”.
- Las necesidades responden a la cuestión ¿para qué lo necesita? Continuando con el mismo ejemplo: “Para ganar más dinero con su venta y no pagar un importe tan elevado por la hipoteca del nuevo piso que quiero comprar”.
Normalmente hablamos de realidades irrenunciables, ocultas e innegociables. La persona mediadora debe tener en cuenta que el conflicto no afecta del mismo modo todas las personas de una parte.
- Los intereses y las necesidades suelen ser diferentes (en el ejemplo de la instalación de un ascensor, un vecino del primer piso 1 la quiere porque se revaloraria la vivienda, mientras que un vecino que vive en el ático la desea por una necesidad física).
- También suele haber diferencia en el grado de perjuicio (por ejemplo, el vecino del primer piso sufre directamente la fuga de una finca vecina, que no preocupa el vecino del ático; una cañería se revienta a su paso por el local del bar y se tiene que levantar el suelo del local, mientras que el otro local afectado es un almacén vacío, etc).
- Pueden haber prioridades diferentes: el vecino del ático y el del bar enfrente del vecino del primer piso y el propietario del almacén.
- Por todo esto, las vías de solución que proponen las partes suelen ser diferentes y la persona mediadora se puede encontrar con dificultades en el momento de gestionar que las partes acuerden una solución intermedia.
Es importante saber que en el ámbito civil, por sus peculiaridades, los intereses que se identifican en el inicio del proceso pueden variar en el transcurso de este. Los intereses también se pueden transformar y, por lo tanto, derivar en una nueva parte del conflicto. Por eso es por lo que es necesario saber que las partes iniciales cambien durante el proceso y que incluso se incorporaren nuevas partes.
Miquel Tort. Diplomado en trabajo social he trabajado en la administración local durante más de 20 años. Master en mediación y resolución de conflictos (URL; 1997), actualmente trabajo como mediador en conflictos familiares y comunitarios y como webmaster de solomediacion 2.0

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