¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1102. Firman convenio el PJENL y la UANL para certificar a los egresados de la Maestría en MASC

Monterrey, Nuevo León. El Poder Judicial de Nuevo León firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León a través del cual estudiantes y egresados de la Maestría en Mediación de la Facultad de Derecho y Criminología, podrán ser certificados; además se acuerdan medidas para difundir la cultura de los métodos alternos en la solución de controversias.
El Centro Estatal de Métodos Alternos del Poder Judicial certificará a los alumnos y egresados de esa Maestría bajo los lineamientos de la Ley de Métodos Alternos, además de fomentar la colaboración académica, profesional y práctica.
Se trata de aprovechar la infraestructura y experiencia tanto del Poder Judicial como de la Universidad Autónoma de Nuevo León con el fin de colaborar en acciones relativas a la investigación, actualización, capacitación, asesoría, intercambio académico y difusión de la cultura jurídica y de manera especial, de aquella vinculada a los métodos alternos de solución de conflictos orientada a la formación, capacitación y actualización de recursos humanos.
Además de la investigación científico-tecnológica, la organización de eventos académicos en torno al tema de los métodos alternos para la solución de conflictos, como cursos, diplomados, seminarios, conferencias, mesas redondas, talleres, entre otras cosas, también en el desarrollo e implementación de un programa permanente de mediación universitaria para la solución de conflictos, potencializando los beneficios y servicios del Centro de Litigación y Mediación ubicado en la Facultad de Derecho y Criminología.
El convenio fue firmado por la magistrada Graciela Buchanan Ortega, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, y el doctor Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
La magistrada Graciela Buchanan Ortega resaltó la importancia del convenio al señalar que quienes actualmente están estudiando la maestría tendrán la oportunidad de estar certificados por el Poder Judicial de Nuevo León, quien es el único facultado para hacerlo a través de su Centro de Métodos Alternos.
La importancia de la certificación redunda, dijo, en que al realizar una mediación esta tendrá efectos jurídicos pues solamente los convenios establecidos entre las partes involucradas, a través de mediadores certificados pueden tener efectos legales y validez frente a terceros para garantizar la certeza y el ejercicio de sus derechos; si no tiene certificación no tendría esa validez, explicó.
“El convenio se encamina a que terminando la maestría (los estudiantes) salen certificados porque van a tener horas trabajo con el Poder Judicial, horas de servicio social”, dijo la magistrada al agregar que: “es un verdadero servicio a la comunidad que no tendrá costo y que trasciende a la sociedad y una sociedad que sabe tener vías de comunicación asertivas para solucionar sus conflictos, es una sociedad que va encaminada a la paz y a la justicia, esa es la importancia del convenio”, recalcó.
La magistrada comentó que a través de los estudiantes de la maestría, este convenio dará la oportunidad de contar con más mediadores para poder extender sus servicios a municipios fuera de la zona metropolitana.
“Necesitamos mediadores y mandarlos a distritos judiciales que no los tienen y que también tienen derecho a una justicia de primera, a una justicia restaurativa”.
El rector Jesús Ancer Rodríguez explicó que esta alianza entre la UANL y el Tribunal Superior de Justicia permitirá la colaboración educativa, científica y cultural en capacitación, asesoría y difusión de la cultura jurídica en favor de la solución de conflictos.
Agregó que se han obtenido excelentes resultados a través de los estudiantes de maestría y el Centro de Litigación y Mediación de la Facultad de Derecho y Criminología, pues se han brindado más de 14 mil asesorías y se han resuelto favorablemente casos de personas de escasos recursos sin necesidad de llegar a los juzgados. El rector resaltó los casos atendidos con créditos otorgados por el Infonavit, además de los que se han atendido en diversas materias que tienen que ver con cuestiones administrativas, civiles y hasta académicas. Estos resultados, dijo, se verán potencialmente incrementados con el convenio establecido con el Poder Judicial del Estado.
Rubén Cardoza Moyrón, Director del Centro Estatal de Métodos Alternos de Solución de Conflictos, aclaró que la certificación final estará a cargo del Poder Judicial, sin embargo los estudiantes de post grado de la maestría en Métodos Alternos podrán aspirar a tener la certificación dentro de la propia universidad, pues la propia facultad podrá aplica los exámenes, mismos que una vez aprobados satisfactoriamente y bajo los lineamientos del Centro, podrán ser certificados.
La Medición puede aplicarse en todas las materias que pueden ser objeto de un juicio, inclusive en la materia penal en delitos no graves, así como en casos que no necesariamente podrían formar parte de una causa judicial, pero que sin embargo pueden representar conflictos que de no resolverse podrían desembocar en algún delito, como el caso de conflictos entre vecinos.
Tribunal Superior de Justicia. 11/05/12

Pactan sinergia PJ y UANL
Monterrey, Nuevo León. A fin de alentar más a los Estudiantes de maestría en mediación, podrán ser certificados pues el Poder Judicial de Nuevo León firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León a fin de difundir y practicar la cultura de los métodos alternos.
Esto mediante la aplicación de la solución de controversias, a través de la maestría en Mediación y el Centro de Litigación y Mediación de su Facultad de Derecho y Criminología.
A través del convenio, el Centro Estatal de Métodos Alternos del Poder Judicial certificará a los alumnos y egresados de esa Maestría bajo los lineamientos de la Ley de Métodos Alternos, además de fomentar la colaboración académica, profesional y práctica.
Se trata de aprovechar la infraestructura y experiencia tanto del Poder Judicial como de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con el fin de colaborar en acciones relativas a la investigación, actualización, capacitación, asesoría, intercambio académico y difusión de la cultura jurídica y de manera especial, de aquella vinculada a los métodos alternos de solución de conflictos orientada a la formación, capacitación y actualización de recursos humanos.
El convenio fue firmado por la magistrada Graciela Buchanan Ortega, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, y el doctor Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
La magistrada Graciela Buchanan Ortega, resaltó la importancia del convenio al señalar que quienes actualmente están estudiando la maestría, tendrán la oportunidad de estar certificados por el Poder Judicial de Nuevo León, quien es el único facultado para hacerlo a través de su Centro de Métodos Alternos.
La importancia de la certificación redunda, dijo, en que al realizar una mediación esta tendrá efectos jurídicos, pues solamente los convenios establecidos entre las partes involucradas a través de mediadores certificados, pueden tener efectos legales y validez frente a terceros para garantizar la certeza y el ejercicio de sus derechos; si no tiene certificación no tendría esa validez, explicó.
“El convenio se encamina a que terminando la maestría (los estudiantes), salen certificados porque van a tener horas trabajo con el Poder Judicial, horas de servicio social” , dijo la magistrada al agregar que: “ es un verdadero servicio a la comunidad que no tendrá costo y que trasciende a la sociedad y una sociedad que sabe tener vías de comunicación asertivas para solucionar sus conflictos, es una sociedad que va encaminada a la paz y a la justicia, esa es la importancia del convenio ”, recalcó.
La magistrada comentó que a través de los estudiantes de la maestría, este convenio dará la oportunidad de contar con más mediadores para poder extender sus servicios a municipios fuera de la zona metropolitana.
“ Necesitamos mediadores y mandarlos a distritos judiciales que no los tienen y que también tienen derecho a una justicia de primera, a una justicia restaurativa ”. El rector Jesús Ancer explicó, que se han obtenido excelentes resultados a través de los estudiantes de maestría y el Centro de Litigación y Mediación de la Facultad de Derecho y Criminología, pues se han brindado asesorías, se han resuelto favorablemente casos de personas de escasos recursos sin necesidad de llegar a los juzgados.
El rector resaltó los casos atendidos con créditos otorgados por el Infonavit, además de los que se han atendido en diversas materias que tienen que ver con cuestiones administrativas, civiles y hasta académicas.
Estos resultados, dijo, se verán potencialmente incrementados con el convenio establecido con el Poder Judicial del Estado.
Rubén Cardoza Moyrón, Director del Centro Estatal de Métodos Alternos de Solución de Conflictos, aclaró que la certificación final estará a cargo del Poder Judicial, sin embargo los estudiantes de post grado de la maestría en Métodos Alternos, podrán aspirar a tener la certificación dentro de la propia universidad, pues la propia facultad podrá aplica los exámenes, mismos que una vez aprobados satisfactoriamente y bajo los lineamientos del Centro, podrán ser certificados.
La Medición puede aplicarse en todas las materias que pueden ser objeto de un juicio, inclusive en la materia penal en delitos no graves, así como en casos que no necesariamente podrían formar parte de una causa judicial, pero que sin embargo pueden representar conflictos que de no resolverse podrían desembocar en algún delito, como el caso de conflictos entre vecinos.
En la firma de convenio también estuvo presente el doctor José Luis Prado Maillard, Director de la facultad de Derecho y Criminología de la UANL, directores de centros de mediación municipal, así como magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
Alberto Medina Espinoza. El Porvenir.com.mx. 18/05/2012

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey