¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1072. "La Justicia Restaurativa y la Mediación Penal deben ser el futuro"

Burgos, España. El fiscal superior de Castilla y León, Manuel Martín Granizo, ha señalado este jueves en Burgos que la Justicia Restaurativa y la Mediación penal debe ser el "futuro" en España, como ya sucede en otros países europeos.
Martín Granizo, que ha inaugurado el II Congreso Internacional sobre Justicia Restaurativa y Mediación Penal, ha destacado los "buenos resultados" que esta materia proporciona ya en el ámbito de los menores en la Comunidad, al tiempo que ha recordado que este rama judicial sustituye el castigo por la conciliación entre la víctima y el agresor.
Asimismo, en declaraciones recogidas, ha explicado que esta conciliación se produce tras la asunción por parte del culpable de una determinada conducta social o la prestación de algún tipo de servicio, lo que demuestra que la Justicia Restaurativa es una "alternativa" al Derecho Penal tradicional.
Por otro lado, el fiscal ha lamentado que este materia judicial, muy desarrollada en países como Francia o Bélgica, carezca de base legal en España, de la que sí se dispone en el ámbito de lo civil y mercantil.
El II Congreso Internacional de Justicia Restaurativa y Mediación Penal, que bajo el título 'Orígenes y Beneficios Reales y Potenciales' se desarrollará hasta mañana, contará con la presencia de numerosos expertos juristas nacionales e internacionales.
Entre ellos, figuran las ponencias del fiscal jefe de Burgos, Santiago Mena; el consejero técnico regional de Justicia Juvenil 'Terre des Hommes' de Suiza, Víctor Herrero, y el abogado y criminólogo, Daniel Montesdeoca.
La Información.com. 22/03/2012

 Se celebra el II Congreso Internacional sobre Justicia Restaurativa y Mediación Penal
Burgos, España. El Aula Magna del Hospital del Rey de la Universidad de Burgos acoge hasta el viernes el II Congreso Internacional sobre Justicia Restaurativa y Mediación Penal: Origen y beneficios reales y potenciales', que analiza el papel de la mediación penal y la justicia restaurativa en la sociedad del siglo XXI de la mano de expertos en el área. Mañana, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, y el fiscal jefe de la comunidad, Manuel Martín-Granizo, serán los encargados de inaugurar el encuentro, junto con Blanca Subiñas, jueza decana de Burgos, así como el rector de la UBU, Alfonso Murillo, y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, en el que participarán ponentes y asistentes de distintas partes del mapa con el ánimo de analizar los aspectos más destacados de esta área de la Justicia.
El congreso trata de analizar los beneficios reales y potenciales de la justicia restaurativa y la mediación penal, al tener en cuenta que la nueva directiva europea recoge este derecho como uno más. En definitiva, se busca el estudio de un modelo de Justicia que enfatiza en la reparación del daño incluyendo a todas las partes. Como novedad en este congreso destacan los talleres prácticos, que planean reflexionar sobre el uso de las herramientas menos conocidas de la justicia restaurativa, entre otras, los círculos y las conferencias restaurativas.
El objetivo es que Burgos se convierta en la ciudad de la justicia restaurativa durante tres días, puesto que a este encuentro asistirán más de 150 personas de diferentes países interesadas por incorporar nuevos métodos más flexibles y reformas legislativas en el ámbito de la mediación penal.
Las Jornadas contarán con la participación de importantes juristas, entre otros, Brian Steels, director del Foro de Justicia Restaurativa Asia-Pacífico y profesor de la Universidad de Murdoch de Australia; Crhistian Eiras Nordenstahi, titular de Mediación en la Universidad de Tierra de Fuego de Argentina; Blanca Subiñas, jueza de Menores y decana de Burgos, y Santiago Mena, fiscal jefe de Burgos, entre otros.
La Sociedad Científica de Justicia Restaurativa y el Servicio de Mediación Penal de Castilla y León organizan estas jornadas para difundir los beneficios de esta justicia. Las jornadas cuentan además con la colaboración de la Junta de Castilla y León, Diputación de Burgos y Ayuntamiento de Burgos, lex nova y el Foro Europeo de Justicia Restaurativa
María Orive. El Norte de Castilla.es. 21/03/12

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey