¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

965. La Mediación y las Jornadas de Paz

Un Mediador desde los medios
La Mediación y las Jornadas de Paz
Alberto José Hernández Silva
Este jueves y viernes en el Auditorio Jorge Treviño Martínez, del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Centro Estatal de Métodos Alternos de Solución de Conflictos lleva a cabo el evento denominado, “Jornadas por la paz”, que organiza el Poder Judicial de Nuevo León y el Consejo Estatal de Valores, con el objeto de promover en la comunidad el uso de la Mediación y otras formas colaborativas de resolución de los conflictos de la vida cotidiana, como vías para alcanzar una cultura de paz.
Siempre resultarán valiosos, los esfuerzos que se hagan en favor de la paz y la promoción de los valores; sobre todo cuando se ofrece a la sociedad, la oportunidad de conocer y aplicar nuevas alternativas para la solución de sus problemas; utilizando herramientas importantes para logro de acuerdos favorables, nos referimos al diálogo y a la conciliación.
Al emprender acciones promotoras de la Mediación se colabora de manera importante; al mostrar a quienes enfrentan una controversia, una rica y variada colección de técnicas y habilidades que les permitirán adquirir o reforzar la confianza con el eficaz procedimiento alternativo; además de que le será muy útil, evitando la ruptura en sus relaciones, situación que ocasionaría que el conflicto creciera y se profundizara.
Permeando la Mediación de manera generalizada, se cumplen los principios universales en favor de la paz ya que, es responsabilidad de todos, empezando por el Estado, que la concordia y la armonía, se mantengan presentes en todos y cada uno de los asuntos de relevancia como son entre otros; la educación, el desarrollo social, económico y sustentable; la participación de la ciudadanía y fundamentalmente las labores de procuración y administración de justicia.
Vivimos tiempos muy difíciles en los que, la inseguridad, la crisis económica y la falta de valores han venido lastimando y ofendiendo a la sociedad desde hace ya largos años, por tanto y de manera efectiva, requerimos del trabajo, responsabilidad y voluntad de las esferas del gobierno para alcanzar la paz. Porque solo con unidad y con el consenso de la gente, podremos definir lo que queremos hacer y hacia dónde queremos ir.
Es innegable que muchas personas han sido víctimas de la violencia, inseguridad y de la falta de una justicia pronta y expedita; para nadie es un secreto que desde hace muchos años, la lentitud en los procedimientos judiciales y el interminable rezago de expedientes, vienen lacerando a gran parte de la población, por lo que es urgente promover y aplicar procedimientos y soluciones eficaces en favor de la justicia.
De los distintos poderes del Estado y de la activa participación de la ciudadanía, depende la orientación de un cambio dirigido hacía propósitos bien establecidos que nos permita entrarle de lleno a la modernidad, en la aplicación de procedimientos alternativos modernos, relacionados con la justicia y legalidad.
En este proceso de paz que todos anhelamos; los individuos, grupos sociales, comunidades, empresas e instituciones, debemos ratificar el compromiso de actuar con respeto, justicia, generosidad y entendimiento; diciéndole no a la violencia y sí al estricto cumplimiento de la ley en favor de la paz, los derechos humanos y el acuerdo.
En estos dos días, el Centro Estatal de Métodos Alternos, invita a la población en general a resolver sus conflictos de carácter legal, por la vía de la Mediación, poniendo a disposición del público, los servicios gratuitos de Mediadores profesionales certificados por el Poder Judicial del Estado.
Nuestro reconocimiento al Centro Estatal de Métodos Alternos y al Poder Judicial Estatal, por la realización del evento “Jornadas por la paz” y por todos los realizados en el pasado reciente como, las Semanas del Acuerdo y los distintos programas de capacitación y actualización sobre Mediación.
Así mismo felicito la destacada labor de mis compañeros Mediadores públicos y privados quienes con su esfuerzo y dedicación facilitan los acuerdos entre las partes, siendo además agentes fundamentales en el cambio de la nueva cultura jurídica.
Como Mediador y al estar convencido de la cultura de la paz, espero sinceramente que el Poder Judicial de Nuevo León, siga escribiendo nuevos capítulos en la historia judicial del estado, promoviendo y apoyando en todos los ámbitos la Mediación pública y privada, incrementando su sensibilización, culturización, difusión masiva y comprensión entre la comunidad.
Recordemos que la Mediación no sólo permite resolver un problema determinado, sino que otorga la oportunidad de relacionar positivamente a la sociedad, desde un ambiente promotor de la paz.
“Es imposible dar un apretón de manos con el puño cerrado; la paz cuesta mucho, pero el gasto merece la pena”.
Alberto José Hernández Silva. Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UANL; Comunicador Social y Periodista, Asesor en medios y Director del Consorcio Jurídico “Hernández Silva Abogados”; Certificado con el consecutivo PSMCNL-040 como prestador de servicios autorizado para ejercer la Mediación y la Conciliación en el estado por el Centro Estatal de Solución de Conflictos del Poder Judicial del estado de Nuevo León, de fecha 29 de marzo de 2007; Miembro del Colegio de Mediadores de Nuevo León así como de la Asociación Estatal de Periodistas “José Alvarado” y de la Asociación Nacional de Locutores, actualmente se desempeña como Conductor de Noticieros de AW Noticias 1280 de la empresa Multimedios Radio. http://mediacionprofesionaldemty.blogspot.com/  alberto@hernandezsilvaabogados.com  Twitter@AlbertoJHdzS  

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey