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938. El arte de saber escuchar

Un Mediador desde los medios
El arte de saber escuchar
Alberto José Hernández Silva
Los últimos días han sido de intensa actividad informativa, al registrarse hechos tan lamentables como la muerte del que fuera Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora; las competidas elecciones en el estado de Michoacán; el despojo del que fuera objeto el boxeador mexicano Juan Manuel Márquez en su pelea con el filipino Many Pacquiao; el resultado de las encuestas del PRD en favor de Andrés Manuel López Obrador etc. Lo que ocasionó, que amigos y familiares tuvieran mucha tela de dónde cortar para platicar y hacer controversia de los temas citados; logrando entre todo un claro proceso de comunicación.
Aunque vale decirlo, lo ocurrido no es lo cotidiano, pues más bien las personas casi a diario se la pasen atendiendo sus cosas, sin hacer el mínimo esfuerzo por entablar una conversación con sus semejantes y menos escuchar los intereses y sentimientos del prójimo
Es frecuente que los ciudadanos nos quejemos, que los gobiernos no escuchan las demandas de seguridad, justicia y empleo, pues muchos de ellos no llevan a cabo, un contacto directo con la comunidad, al comunicarse con sus gobernados sólo a través de comunicados de prensa, Portales de internet, o bien mediante sus cuentas en las redes sociales sin escuchar cara a cara los reclamos o necesidades de la gente.
La mayoría de las veces, las autoridades implementan programas de consulta , mediante el teléfono o vía internet, volviéndose el proceso frío y desangelado, al no aplicar el proceso de la escucha activa; mismo que favorece el entendimiento entre las personas; recordemos la frase que señala que "La comunicación hizo de la indefensa criatura humana el dominador de la naturaleza".
Por lo anterior; ¿cree usted que las autoridades logren empatía con los ciudadanos? es decir ¿percibirán eficazmente lo que la gente siente o necesita? es importante puntualizar que la empatía , provoca sintonía y liderazgo entre las partes; por lo que, cuándo la comunidad solicita algo, la autoridad debe saber escucharla;, incrementando así su poder de persuasión "Los que se meten en el bolsillo de la gente, arman agendas, median en conflictos y promueven los mecanismos legales que ofrecen soluciones nuevas a problemas viejos".
La necesidad que hay de seguridad, justicia y paz social, requiere hacer a un lado el diálogo sordo que se traduce en un doble discurso, al no haber congruencia entre lo que se piensa, dice y hace; generando con ello actitudes defensivas a intereses creados; es por ello el momento de cambiarnos el chip y construir diálogos constructivos y coherentes en beneficio de todos. Apoyemos la autoestima, confianza, respeto y la competencia.
Escuchemos la voz de otros, "paremos las orejas" sobre las exigencias y reclamos de quienes nos rodean; facilitemos pues, el diálogo y el entendimiento y dejémonos de tantas trabas, requisitos y conductas autodefensivas; echemos fuera lo adversarial y decidamos entrarle a lo nuevo, a lo moderno, promoviendo y aplicando en serio en los procesos judiciales, administrativos y en nuestra vida diaria, la Mediación.
En la Mediación, el tercero neutral escucha, es paciente y comprensivo, no asesorara ni juzga, no opina ni sugiere soluciones; el Mediador genera un clima de confianza en el que las partes en conflicto son capaces de encontrar solución a sus problemas, recordemos que casi todo se puede mediar.
La falta de comunicación que padecemos, es porque no sabemos escuchar; actuemos con paciencia y control tengamos la habilidad de entendernos, interpretemos con claridad los sentimientos, ideas, pensamientos y pala-bras de los demás; dialoguemos con humildad y respeto y tratemos de ponernos en el lugar del interlocutor; seamos sinceros, específicos, concretos y precisos en la tarea de comunicarnos.
Al lograr una comunicación exitosa, se desencadenan los cambios positivos, desechemos de una vez y para siempre la mala costumbre de vivir en el conflicto.
Me permito, citar a un destacado Mediador, Don Jesús Elizondo González, quién comúnmente señala lo siguiente: "De primera intención acepta que tu percepción puede estar involuntariamente distorsionada"; "Antes de expresar tu juicio, reformula el punto de vista de tu contraparte hasta que él se sienta comprendido".
No olvidemos que, así como hay arte de bien hablar, existe un arte de bien escuchar.
Alberto José Hernández Silva. Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UANL; Comunicador Social y Periodista, Asesor en medios y Director del Consorcio Jurídico “Hernández Silva Abogados”; Certificado con el consecutivo PSMCNL-040 como prestador de servicios autorizado para ejercer la Mediación y la Conciliación en el estado por el Centro Estatal de Solución de Conflictos del Poder Judicial del estado de Nuevo León, de fecha 29 de marzo de 2007; Miembro del Colegio de Mediadores de Nuevo León así como de la Asociación Estatal de Periodistas “José Alvarado” y de la Asociación Nacional de Locutores, actualmente se desempeña como Conductor de Noticieros de AW Noticias 1280 de la empresa Multimedios Radio. http://mediacionprofesionaldemty.blogspot.com/, alberto@hernandezsilvaabogados.com  

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