¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

915. Un paso positivo para la paz

Madrid, España. He sido mediador entre ETA y el gobierno español de Felipe González durante un año y medio y siempre traté que suspendiera la lucha armada para encontrar caminos políticos al conflicto. Hubo muchos intentos de ETA en esa dirección que fracasaron por la falta de respuesta del gobierno español.
Cuando estaba mediando, gobernaba Felipe González pero cuando llegó José María Aznar pateó el tablero de soluciones que se habían elaborado durante un año y medio y endureció la posición.
ETA tuvo sus altibajos, que incluyeron actos de violencia e intentos por encontrar una salida política. Lamentablemente, cometió muchas muertes y los familiares de las víctimas lógicamente están dolidos. Habrá que ver cómo pueden cerrar las heridas. Con el tiempo y los actos se verá si ésta es una decisión válida de ETA.
Y sabremos si el gobierno español reconoce este gesto o sigue con la persecución sobre los integrantes de la agrupación vasca. Tiene que haber una respuesta del gobierno para avanzar en una solución justa. Ya hubo intentos de tregua de ETA que siempre fueron bloqueadas por distintos intereses políticos.
De parte del gobierno, tiene que haber un traslado de los presos hacia su territorio por una cuestión humanitaria, para que puedan ser visitados en las prisiones por sus familias. Además, se tendrá que hacer una revisión de sus condenas. Lo importante es generar los espacios necesarios para que esta voluntad de ETA de dejar la lucha armada se pueda conducir políticamente. Es imprescindible que no haya proscripción política. Se deben generar las condiciones de vida para que haya una convivencia entre el gobierno español y el País Vasco. La liberación de Arnaldo Otegui sería fundamental porque nunca estuvo en la lucha armada. El quería canalizar una solución política al conflicto.
Tendría que haber una amnistía y la Justicia determinar las responsabilidades. Pero esto es un paso positivo en el camino hacia la paz. Un avance de este tipo hay que verlo con cuidado, pero también con optimismo. Me alegra profundamente que ETA haya decidido dejar la lucha armada para seguir con la lucha política.
Adolfo Perez Esquivel. Premio Nobel de la Paz argentino.
Perfil.com. 21/10/11

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey