¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

854. Graciela Buchanan, convencida de la Mediación

Un Mediador desde los medios
Graciela Buchanan, convencida de la Mediación
Alberto José Hernández Silva
Gran expectación había generado en el ámbito jurídico, la elección de quién llevaría los destinos del Poder Judicial en los próximos años; finalmente el pasado primero de agosto, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia eligió a la Magistrada Graciela Buchanan Ortega, como nueva titular del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León, en una jornada que ha sido calificada por propios y extraños como ejemplo de cabal ejercicio democrático.
Conocemos la intachable trayectoria de la nueva Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, pues desde hace algunos años, tuvimos el gusto de conocerla cuándo iniciaba su carrera como abogada del área jurídica del Corporativo VISA hoy FEMSA; pasaron los años y la licenciada Buchanan Ortega se ha convertido hoy en día, en una reconocida y destacada jurista del Foro Nuevoleonés de Abogados; por tal motivo, felicito su nombramiento deseándole el mayor de los éxitos en la importante responsabilidad de llevar los destinos del Poder Judicial del Estado.
Con su nombramiento, la Licenciada Graciela constituye sin duda, una clara garantía para la difusión y aplicación de los Métodos Alternos de Solución de Conflictos particularmente de la Mediación, razón por la cual, para los Mediadores y para los promotores de la paz, su llegada a la Presidencia del TSJNL representa un motivo de celebración y esperanza.
Y lo anterior lo decimos, porque nos consta que la Magistrada Presidenta, en muchas ocasiones y en distintos foros ha expresado su convicción sobre la necesidad de promover y poner en práctica la Mediación en los distintos procedimientos judiciales.
Podemos señalar como ejemplo, lo acontecido en la pasada “Semana de la Mediación” que se celebró hace unos meses, cuándo la entonces Magistrada de la Quinta Sala Familiar señaló en una de las conferencias del evento que “La mediación familiar no nada más debe ser un paso auxiliar a la justicia, debe de ser el primer paso antes de acceder a la justicia familiar; me refiero a esto porque es el entorno más sensible de la sociedad. Los problemas sociales van directamente proporcionales a los problemas familiares que se ven en juzgados, y podemos tener jueces con mayor desahogo de carga de trabajo y familias más satisfechas si se recurre a la mediación como primera forma para atender estos asuntos”
Recordamos, que Graciela Buchanan señalaba en su alocución que casi el 40% de los asuntos contenciosos orales, culminaban en convenio y se preguntaba ¿si los jueces le dedican todo ese tiempo a esas conciliaciones, porque no buscar que sean los Mediadores quienes las hagan?
“La única fórmula que vamos a tener para que nuestros hijos y las futuras generaciones aprendan a tener una comunicación efectiva y real, y que solamente mediante esta comunicación se puede tener una verdadera solución de conflictos, es mediando los asuntos”
La nueva Presidenta del Tribunal Superior de Justicia Graciela Buchanan, es una funcionaria convencida de las bondades que implica la Mediación en los procesos judiciales en Nuevo León, pues muchas veces, siendo Magistrada de lo Familiar, la escuchamos señalar lo importante que era fortalecer la comunicación y disminuir las tensiones en los procesos, al decir “es a través de la Mediación cuándo las partes, se sienten con mayor apertura y con mayor oportunidad de llegar a un acuerdo satisfactorio”.
Como Mediador y como un convencido de la cultura de la paz y el diálogo espero sinceramente la llegada al Poder Judicial, de nuevos y mejores tiempos, al vislumbrar que con Graciela Buchanan la Mediación se verá mayormente impulsada, esperando se abra un nuevo capítulo en la historia judicial de Nuevo León, que traiga consigo entre otras cosas; la promoción de los métodos alternos de solución de conflictos, particularmente de la Mediación, incrementando su sensibilización, culturización y comprensión entre la comunidad, trabajando en equipo con nuestro Colegio de Mediadores y con las Universidades que fomentan su estudio, asegurándonos además que los Mediadores tengan los más altos estándares profesionales en la prestación de los servicios públicos y privados, cumpliendo con los lineamientos de la buena práctica y con los principios de la Mediación.
Alberto José Hernández Silva. Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UANL; Comunicador Social y Periodista, Asesor en medios y Director del Consorcio Jurídico “Hernández Silva Abogados”; Certificado con el consecutivo PSMCNL-040 como prestador de servicios autorizado para ejercer la Mediación y la Conciliación en el estado por el Centro Estatal de Solución de Conflictos del Poder Judicial del estado de Nuevo León, de fecha 29 de marzo de 2007; Miembro del Colegio de Mediadores de Nuevo León así como de la Asociación Estatal de Periodistas “José Alvarado” y de la Asociación Nacional de Locutores, actualmente se desempeña como Conductor de Noticieros de AW Noticias 1280 de la empresa Multimedios Radio. http://mediacionprofesionaldemty.blogspot.com/alberto@hernandezsilvaabogados.com

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey