Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

795. El Centro de Mediación del PJE de Veracruz


Xalapa, Veracruz. La semana pasada platicamos con la joven abogada Estela García Carbajal, directora del Centro Estatal de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos, que es un organismo administrativo especializado del Poder Judicial del Estado de Veracruz.
El objetivo de esta institución es brindar a la sociedad veracruzana una nueva forma de resolver conflictos, sin interferir en la función de los organismos jurisdiccionales del Estado, de forma breve, confidencial y sin costo para las partes, complementando y generando así alternativas para los veracruzanos.
Su forma de funcionamiento consiste en que las personas que deseen resolver sus diferencias, cuyo conflicto sea susceptible de un convenio y que no afecte intereses de terceros, menores o incapaces o el interés público. Antes, durante o después del juicio, puedan solicitar la mediación para lograr un diálogo y llegar a la mejor solución de sus problemas de forma no adversarial.
La modernización del Poder Judicial del Estado tiene como una de sus finalidades el disminuir los tiempos para la impartición de justicia, por lo que se han implementado los medios alternos para la solución de conflictos, lo que está dando lugar a la importante transición de la cultura del conflicto hacia la cultura de la paz.
Es aquí en donde reside la importancia de la mediación, que es un procedimiento en el cual las partes en forma voluntaria pretenden resolver sus controversias o diferencias, asistidos por un profesional capacitado, que puede ser un abogado, psicólogo u otro tipo de profesionista que pueda facilitar la comunicación entre las partes en conflicto, dentro de un ambiente de cordialidad, para concluirlas por medio de un convenio. Logrando así con la conciliación que los interesados puedan dar solución a sus conflictos restableciendo la comunicación entre ellos, con la diferencia con otro tipo de procesos, que en estos casos las propuestas son hechas por el mediador-conciliador.
Las personas que requieran de este servicio jurídico, reciben la explicación del procedimiento de mediación. Formulan la solicitud correspondiente explicando a quien desean invitar a mediar. Comunicándosele a la otra parte por medio de una invitación la solicitud de haberle invitado a mediar y la fecha de la sesión. Continuando el procedimiento así: llegada la fecha programada para la sesión, las partes pasarán a la Sala de Mediación, en donde nuevamente se les explicará la función institucional y hasta ese momento se enterarán del conflicto por el que están ahí y que se desea dar solución. Todo lo anterior con el objetivo de lograr imparcialidad y neutralidad sobre el asunto, fomentando el diálogo y facilitando la comunicación para que a la brevedad se llegue a un acuerdo, asentando las soluciones en un convenio que adquiere la categoría de cosa juzgada. Siendo las partes las que decidieron su contenido.
Como se aprecia en lo citado el método o sistema de mediación además de modernizar la impartición de justicia, la hace más ágil y principalmente barata, situación que a la sociedad en su conjunto le es de gran interés, ya que todo el procedimiento no tiene costo alguno para las partes.
En Xalapa, el Centro Estatal de Mediación para la Solución de Conflictos, está en el cuarto piso del Palacio de Justicia, en la avenida Lázaro Cárdenas (Frente a Plaza Cristal).Para informes puede comunicarse a los teléfonos: 843 – 5900 y 842 – 2871.
Las Unidades Regionales de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos están en: Poza Rica con los teléfonos: (01-782) 82-47-211; Córdoba con los teléfonos: (01-271) 717 – 5918/ 717 – 5366 y en el puerto de Veracruz, en los teléfonos: (01-229) 980 – 8786.
Mario Javier Sánchez de la Torre. Metropolitano en Línea.com. 9/5/2011
Publicar un comentario en la entrada

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey