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783. La difusión de la Mediación debe darse con un amplio sentido humano

Un Mediador desde los medios
“La difusión de la Mediación debe darse con un amplio sentido humano”
Alberto José Hernández Silva
La “Semana de la Mediación” que se lleva a cabo en la Sala “Jorge Treviño”, del Tribunal Superior de Justicia del Estado, está resultando por demás interesante y con un gran contenido de ideas y propuestas de los asistentes, así como de exposiciones brillantes por parte de los ponentes invitados.
En el caso particular, tuvimos la oportunidad de participar en uno de los talleres compartiendo exposiciones con tres prestigiados mediadores, José Steele Garza, José Benito Pérez Sauceda y Ramiro Pérez Galván, han venido implementando en diversos ámbitos, una serie de acciones, encaminadas a la difusión de la Mediación.
En esta ocasión, me permitiré hacer algunos comentarios sobre tópicos que se abordaron en el citado evento; en primer término, se abordó lo relativo al proceso de comunicación mismo que se definió como “aquél que mediante un sistema, transmite información a otro que es capaz de recibirla y en el que participan, el emisor que envía un mensaje al receptor, y utiliza para ello, un canal o vía de comunicación determinado”
Para transmitir ese mensaje, se debe utilizar un lenguaje claro, expresando libremente una idea o concepto, en tal virtud y si consideramos a la Mediación una alternativa distinta para solucionar conflictos, fácilmente podría llevarse a cabo, una campaña mediática con una serie de mensajes, que tuvieran como finalidad, dar a conocer y promover las bondades del novedoso y alternativo método para prevenir y solucionar controversias.
Si solamente ese fuera el caso, con un sencillo proyecto publicitario y utilizando las vías y canales adecuados como por ejemplo los medios masivos; la radio, televisión, internet así como por carteleras, folletos, inserciones pagadas etcétera, seguramente y en un dos por tres, los Centros de Mediación públicos y privados se verían en un instante, repletos de personas, deseosas de someter sus conflictos al proceso de Mediación.
Recordemos que en este proceso de comunicación, la publicidad jugaría un papel fundamental al persuadir o convencer al público hacia un determinado consumo de un servicio, producto o idea; Cabe señalar que en dicha persuasión, la publicidad utiliza un buen número de estrategias para vender su producto, servicio o idea, ofreciéndolo como algo imprescindible para el público consumidor.
Es frecuente que la publicidad tenga como único afán vender, manipulando al público con algo que no necesariamente cumple con las expectativas del usuario, cuántas veces hemos visto o escuchado publicidad engañosa sobre productos milagro, que suelen resultar perjudiciales para quienes los adquieren, pues el publicista se limita a posicionar su marca.
En ese sentido, y para promover la Cultura de la Paz y la aplicación de la Mediación en los procesos de justicia, no requerimos simplemente realizar una campaña mediática y saturar de entrevistas o anuncios a los distintos medios, más bien se debe trabajar a fondo en un proceso de culturización aunque en un inicio siempre es recomendable y fundamental el uso de la publicidad, la promoción e incluso la propaganda utilizada a través de los medios de comunicación para la promoción de los métodos alternos como la Mediación.
Además de las campañas mediáticas, la Mediación pública y privada, debe apostarle a una verdadera y efectiva campaña de cultura de la justicia alternativa, que garantice buenos resultados, como las que se han realizado a lo largo de los años, ahí tenemos el ejemplo de los logros que han tenido los distintos programas emprendidos por los gobiernos en materia de cultura del agua; la Mediación, debe formar parte de lo más simple y cotidiano de la gente, en dónde el proceso de comunicación sea realmente efectivo, que sepa enfrentar las barreras que frecuentemente se dan entre las personas, como por ejemplo las conocidas como ambientales que suelen ser impersonales que rodean a las partes y que tienen un efecto negativo en la comunicación; las verbales que por causa de un lenguaje mal utilizado o por la manera de expresarse, crean enormes barreras para el entendimiento y desde luego las interpersonales, cuando las personas anteponen suposiciones incorrectas y percepciones distintas que hacen un nudo en la comunicación y el diálogo.
La comunicación debe entonces, aplicar formas que logren su eficacia, desechando perjuicios y malas interpretaciones, debiendo contemplar fórmulas que alcancen el entendimiento y por ende la paz.
La culturización de la Mediación es sin duda, un concepto muy amplio que debiera ir configurándose con las creencias de las personas, con su comportamiento, con la manera en la que transforman su entorno, con el modo en que conciben la vida misma, además el cómo ven al mundo que los rodea y que hacen para conservarlo; así mismo, su cultura e idiosincrasia, el arte que disfrutan y todo lo que utilizan y llevan a cabo para vivir; tomando muy en cuenta sus tradiciones que les han transmitido principalmente su familia y la comunidad.
La Mediación como proceso de justicia y como promotora de la paz, debe estar inmersa en los rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad, debiendo ser factor de conciencia y expresión del ser humano, y no limitarse a un servicio proporcionado por el gobierno, la Mediación debe difundirse como parte de nuestra esencia cultural, que forme parte de nuestra esencia.
Alberto José Hernández Silva. Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UANL; Comunicador Social y Periodista, Asesor en medios y Director del Consorcio Jurídico “Hernández Silva Abogados”; Certificado con el consecutivo PSMCNL-040 como prestador de servicios autorizado para ejercer la Mediación y la Conciliación en el estado por el Centro Estatal de Solución de Conflictos del Poder Judicial del estado de Nuevo León, de fecha 29 de marzo de 2007; Miembro del Colegio de Mediadores de Nuevo León así como de la Asociación Estatal de Periodistas “José Alvarado” y de la Asociación Nacional de Locutores, actualmente se desempeña como Conductor de Noticieros de AW Noticias 1280 de la empresa Multimedios Radio. http://mediacionprofesionaldemty.blogspot.com/, alberto@hernandezsilvaabogados.com

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