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781. Semana de la Mediación: Piden difundir Cultura de la Mediación

Monterrey, Nuevo León. Más allá de un servicio proporcionado por el Estado, la mediación debe difundirse como una cultura que permite resolver conflictos con un enfoque humanista, coincidieron ayer especialistas participantes en los diálogos organizados por el Poder Judicial.
En el marco de la Semana de la Mediación, el investigador y catedrático de la UANL José Benito Pérez Sauceda; el comunicador Alberto Hernández, y el director del Centro de Mediación de Escobedo, Ramiro González, integraron el diálogo "Difusión de la Cultura de Mediación", en el Auditorio Jorge Treviño del Tribunal Superior de Justicia.
Pérez Sauceda sostuvo que la cultura de la mediación debe expandirse como una herramienta para combatir de fondo problemas sociales como la violencia y la inseguridad.
"Cuando estamos hablando de la cultura de la mediación estamos hablando no nada más del procedimiento de resolución de conflictos, estamos hablando de los principios en los cuales se basa la mediación, la participación ciudadana, la empatía, el diálogo, la comunicación, eso es la cultura de la mediación", subrayó el investigador.
Hernández propuso crear mecanismos para difundir la mediación en los niños a través de las escuelas.
José Steel Garza, moderador y presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León, destacó el carácter humanista de los métodos alternos a diferencia de los procedimientos judiciales.
"Hay muchos sentimientos ocultos, angustias, temores que de alguna forma en el Juzgado no se tiene esa sensibilidad para atenderlas", puntualizó.
Osvaldo Robles. El Norte.com. Local. 25/5/2011

"Difusión de la Cultura de la Mediación".
Monterrey, Nuevo León. Dentro de los diálogos sobre mediación se abordó el tema de la “Difusión de la cultura de la mediación”, como parte de las actividades contempladas en la Semana de la Mediación, organizada por el Poder Judicial de Nuevo León.
En la sesión participó el Doctor José Benito Pérez Sauceda, Investigador y creador del blog Mediación Monterrey, el licenciado Alberto Hernández Silva, Abogado, mediador y comunicador, el licenciado Ramiro González Galván, Director del Centro de Mediación de Escobedo, teniendo como moderador al licenciado José Guadalupe Steel Garza.
Los participantes coincidieron en señalar la falta de difusión de la cultura de la mediación y la necesidad de generalizar el conocimiento en torno a los beneficios de los métodos alternos, al cuestionarse sobre cuál debería de ser la labor de los mediadores para dar a conocer y difundir la cultura de la mediación en la sociedad.
Se habló sobre la preferencia que los medios masivos de comunicación dan a la nota roja o negativa, minimizando el espacio para las notas positivas, al señalar que la nota positiva es poco apreciada.
No obstante, algunos de los panelistas aclararon que sí existe el interés para tratar el tema de la mediación en medios, sin embargo es importante plantear los beneficios que se logran a través de ella, para que resulte más atractiva su cobertura.
“Las campañas mediáticas son importantes pero habría que seleccionar la estrategia adecuada”, expresó Alberto Hernández Silva, quien propuso la creación de un comité especialista en la mediación para trabajar directamente con los medios de comunicación en el convencimiento y promoción de la mediación, sumándose a acuerdos nacionales que existen entre televisoras y medios impresos, para disminuir la cobertura de la nota roja y hablar más de lo positivo.
“Yo creo que un principio fundamental del mediador es saber comunicar, entonces la tarea que tendríamos que adoptar es ser comunicadores sociales y utilizar los medios masivos para que ellos, participaran con nosotros en la difusión de la cultura de la mediación”, dijo Hernández Silva.
El investigador José Benito Pérez Sauceda recalcó la importancia del ejemplo que da el mediador ante la sociedad, pues en la medida que la gente vea que el mediador es un agente de transformación pacífica, va a empezar a adoptar ese medio de resolución de controversia como una verdadera forma de transformación social.
La difusión de la mediación no es tarea fácil, dijo, al considerar que es necesario un cambio cultural el cual podría darse mediante el ejemplo, mediante buenos resultados y mediante las escuelas, factor fundamental para inculcar la cultura desde nivel básico.
Se mencionó que resaltando los beneficios de la mediación se puede ganar espacios a programas que se trasmiten actualmente y no dejan nada de beneficio para la sociedad.
Mencionaron la importancia de difundir la cultura de la mediación, pero no solamente en casos en que se presenta como una situación reactiva, sino destacarla como una medida preventiva, antes de que sucedan casos que terminan, muchas veces, en tragedias.
Entre los objetivos de los medios masivos de comunicación está la función de informar y entretener, mencionó Alberto Hernández, al considerar que a través del entretenimiento se podría difundir y promover la mediación, siempre y cuando sea algo atractivo y se presente adecuadamente al público, recalcando que los medios no están cerrados a su difusión.
Al concluir la sesión se entregaron reconocimientos a los participantes de los diálogos.
Poder Judicial del Estado de Nuevo León. 24/5/2011
http://www.pjenl.gob.mx/tsj/

"Medios deben destacar las bondades de la Mediación".
Monterrey, Nuevo León. Durante la semana de la mediación el Poder Judicial de Nuevo León, se organizó un coloquio denominado “Difusión de la cultura de la mediación”, donde los participantes coincidieron en que los medios de comunicación deben difundir los beneficios de la mediación.
Entre los participantes se encontraban José Benito Pérez Sauceda, Investigador y creador del blog Mediación Monterrey; Alberto Hernández Silva, Abogado, mediador y comunicador; Ramiro González Galván, Director del Centro de Mediación de Escobedo; teniendo como moderador al licenciado José Guadalupe Steel Garza.
No obstante, algunos de los panelistas aclararon que sí existe el interés para tratar el tema de la mediación en medios, sin embargo es importante plantear los beneficios que se logran a través de ella, para que resulte más atractiva su cobertura.
“Las campañas mediáticas son importantes pero habría que seleccionar la estrategia adecuada”, expresó Alberto Hernández Silva, quien propuso la creación de un comité especialista en la mediación para trabajar directamente con los medios de comunicación en el convencimiento y promoción de la mediación.
“Yo creo que un principio fundamental del mediador es saber comunicar, entonces la tarea que tendríamos que adoptar es ser comunicadores sociales y utilizar los medios masivos para que ellos, a su vez, participaran con nosotros en la difusión de la cultura de la mediación”, dijo Hernández Silva.
Mencionaron la importancia de difundir la cultura de la mediación, pero no solamente en casos en que se presenta como una situación reactiva, sino destacarla como una medida preventiva, antes de que sucedan casos que terminan, muchas veces, en tragedias.
Hernández Silva, consideró que a través del entretenimiento se podría difundir y promover la mediación, siempre y cuando sea algo atractivo y se presente adecuadamente al público, recalcando que los medios no están cerrados a su difusión.
Noticom.mx. 25/5/2011

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