¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

695. Galicia, primer lugar de acuerdos de mediación en casos de divorcio en España

La Coruña, España. Galicia ocupa el primer lugar en porcentaje de acuerdos de mediación intrajudicial en casos de divorcio, con un 59 por ciento de éxito en el primer semestre de 2010 frente al 30 por ciento de media nacional.
En esta Comunidad Autónoma sólo un juzgado de Santiago de Compostela -16 en toda España- aborda esta experiencia piloto, con una tasa de acuerdo del 59 por ciento en los 22 expedientes tramitados, según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial.
La tasa de resolución, que vincula expedientes iniciados, cerrados y pendientes, es también la segunda más alta, sólo superada por Cataluña.
Asimismo, el 86 por ciento de los expedientes tramitados fueron resueltos en menos de 30 días, y sólo un 14 por ciento entre uno y dos meses.
La Fiscalía ha indicado, en un comunicado, que el número de casos que solicitan la mediación se ha duplicado el pasado año, por lo que ha expresado su temor de "morir de éxito".
"De no aumentarse los días dedicados a esta labor, el servicio de mediación podría verse incapaz de asumir, por falta de tiempo material, todas las citas previstas, y el porcentaje de acuerdos comenzaría a decrecer", advierte la Fiscalía. EFE 1011093
18-02-2011 / 14:50 h
Efe. Abc.es. 18/02/2011

"Casi el 60% de los casos tramitados en Galicia acabaron con un acuerdo frente al 30% en España"
La Coruña, España. La tasa de éxito de los procesos de mediación judicial durante la tramitación del divorcio, una figura que comienza a ganar peso en Galicia en los casos de separación, duplica en la Comunidad la media nacional, según los datos del consejo General del Poder Judicial difundidos ayer por la Fiscalía Superior de Galicia.
La mediación intrajudicial trata de resolver, acortando plazos en el mayor tiempo posible (puede cerrarse el procedimiento en menos de un mes), separaciones en matrimonios u otras uniones con el objetivo de evitar un perjuicio a posibles hijos menores de edad, acortar los plazos y ahorrar costes en abogados. En esta modalidad de divorcio hay una mayor participación y presencia del magistrado, que además de decidir un acuerdo justo entre las partes contribuye a buscar un punto común entre las partes cuando los cónyuges en vías de separación no lo alcanzan.
En Galicia, los 22 procedimientos de este tipo contabilizados en el primer semestre del pasado año en el único juzgado que los ejecuta, en Santiago, finalizaron con éxito en un 59% de los casos, frente a la media de un 30% de efectividad en los tramitados en toda España por los 16 juzgados que actualmente facilitan las mediaciones. La Fiscalía destaca que, frente al caso gallego, en todas las comunidades «el número de juzgados en los que se efectúan estos procedimientos es de entre 2 y 7».
Además de finalizar con mayor porcentaje de éxito, la tasa de resolución de las mediaciones en Galicia —que compara las cifras de expedientes iniciados, pendientes de cierre y cerrados— es la segunda más alta de España, con 1,0 puntos, por los 1,08 de Cataluña. En cuanto al tiempo medio de espera para que concluyera el proceso de divorcio, un 86% de los casos se finiquitaron en menos de un mes; mientras que el resto se cerraron entre las cuatro y ocho semanas.
Experiencias piloto
La experiencia de las mediaciones intrajudiciales se desarrolla en Galicia desde el año 2009, en virtud de un convenio de colaboración entre la Xunta, la Fiscalía Superior de Galicia y los colegios profesionales de Psicología (a nivel autonómico) y de Abogados (en Santiago). En el primer año de vigencia de este acuerdo en el juzgado de la capital gallega, la ratio de efectividad alcanzó el 55%, tan solo cuatro puntos menos que durante los primeros seis meses de 2010.
A pesar de los buenos datos alcanzados en los dos primeros años del programa piloto, la Fiscalía alerta de la posibilidad de que «morir de éxito» debido a «una progresiva acumulación de asuntos»: los casos de mediación atendidos en 2010 duplicaron con creces los seguidos en 2009. Por ello, el ministerio fiscal alerta de que «de no aumentarse los días dedicados a esta labor, el servicio de mediación podría verse incapaz de asumir, por falta de tiempo material, todas las citas previstas con los mediados, y el porcentaje de acuerdos comenzaría a decrecer en los semestres sucesivos».
Abc.es. 19/2/2011

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey