¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

694. Centro de Justicia Alternativa en la Universidad Autónoma de Baja California

Tijuana, Baja California. Quince mil casos han sido atendidos en el esquema de justicia alternativa desde que inició este esquema a mediados del 2009, afirmó la directora del sistema, María Luisa García Serrano.
Explicó que cada vez más gente acepta mediar conflictos a través de esta alternativa porque es mucho más expedita y todos los casos concluyen de forma satisfactoria, incluso con la reparación de los daños ocasionados, tanto morales como económicos.
García Serrano expresó: “que sean susceptibles de mediación, convencer a las personas de que es mejor que lo resuelvan por esta vía porque de lo contrario se van a ir a lo que es el sistema tradicional que puede durar de uno a dos años que se lleva a cabo el juicio, a veces hasta tres, y aquí pueden solucionarlo a veces en una semana, diez días”.
La mayoría de los casos atendidos a través de este esquema están relacionados con el incumplimiento de obligaciones familiares; fraude; abuso de confianza; amenazas y daños en propiedad ajena por culpa.
El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California, Pedro Carrillo Toral, destacó los beneficios de esta alternativa de justicia, por lo que este viernes firmó un convenio con la Procuraduría General de Justicia del Estado para apoyar con mediadores a través de esta institución.
“Una mediación que se lleva a cabo aquí. Aquí, aquí llegan las personas. Se van a sentir mejor porque no están ante un tribunal, no están ante un lugar donde se sienten como que hay una prisión, simplemente es un aula específicamente preparada para eso, donde están todas las comodidades, toda la tranquilidad del mundo, entonces empiezan a mediar”, dijo Carrillo Toral.
El catedrático destacó la importancia de recurrir a esta herramienta, ya que no sólo hay ventaja en el tiempo que se prolonga cada caso, sino en el costo de los mismos. Puso como ejemplo que en el sistema tradicional un divorcio puede costar hasta mil dólares, y bajo esta modalidad menos de 500 pesos.
La mayoría de los 15 mil casos atendidos desde hace un año y medio corresponden a Mexicali porque allá se aplicó por primera vez este esquema, pero se espera que la estadística crezca en Tijuana.
El Campus Tijuana de la UABC cuenta con un Centro de Justicia Alternativa al que cualquier persona puede recurrir a solicitar apoyo y orientación.
Uniradio Informa.com. 18/2/2011

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey