¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Facilitará México diálogo entre Nicaragua y Costa Rica

México, Distrito Federal. México fungirá como facilitador en un mecanismo informal de diálogo entre Costa Rica y Nicaragua, que pretende contribuir a solucionar la controversia que ambos países centroamericanos mantienen.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, junto con Guatemala, México participará en dicho mecanismo, mediante el cual se busca distender el ambiente entre ambos países en aras de una solución.
Para participar en este mecanismo informal de diálogo y concertación política, México ofreció a las naciones centroamericanas sus buenos oficios para encontrar un ambiente propicio de diálogo que dé salida al actual diferendo.
Tanto Costa Rica como Nicaragua ya aceptaron el ofrecimiento, según informó la cancillería.
El documento señala que el gobierno mexicano tendrá un papel de facilitador en esas conversaciones informales con la intención de coadyuvar en el diálogo para solucionar de fondo el conflicto limítrofe de ambos países centroamericanos.
Yahoo News.com. 16/Dic/2010

México mediará conflicto entre Costa Rica y Nicaragua
México, Distrito Fedreal. México y Guatemala fungirán como facilitadores de un diálogo entre Costa Rica y Nicaragua, países envueltos en una disputa limítrofe, informó mediante un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La Cancillería detalló que las autoridades costarricenses y nicaragüenses aceptaron esa mecanismo de facilitación que será acompañado por otros países de la región.
Ambas naciones centroamericanas mantienen desde fines de octubre un conflicto por la posesión de un territorio colindante con el río San Juan conocido como Isla Calero, donde Nicaragua realiza dragados que según sus vecinos ha provocado daños ambientales.
Costa Rica recurrió a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la par presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, donde se realizará una primera audiencia entre las partes entre el 11 y 13 de enero de 2011.
Nicaragua había rechazado varias propuestas de diálogo hechas por Costa Rica.
''Los gobiernos de Guatemala y México ofrecieron a los gobiernos de Costa Rica y de Nicaragua fungir como facilitadores en un mecanismo informal de diálogo y concertación política con el objetivo de propiciar... la distensión entre las partes y generar un ambiente propicio al diálogo que contribuya a una solución satisfactoria de su actual diferendo'', señaló la cancillería mexicana. el martes a Nicaragua, el presidente guatemalteco Alvaro Colom adelantó que estaría dispuesto a coordinar un grupo de facilitación del diálogo.
El presidente nicaragüense Daniel Ortega había propuesto a Cuba, Venezuela y México como países que podrían participar en el diálogo.
AP. El Universal.com.mx. 16/Dic/2010

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey