¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Mediación Escolar y Resolución Pacífica de Conflictos

Por Yolanda Pizarro Carmona
Mediadora en Conflictos Familiares
La Red de Educación Pública de Quillota inició, en 2009 el mes del Buen Trato, por lo que se dictó una charla sobre Bullying y Convivencia Escolar, este diario llevó a cabo un seminario y diversos establecimientos realizaron talleres abordando este tema.
Una investigación realizada consultó a 1.167 estudiantes de 6º, 7º y 8º básico, directores, subdirectores, docentes e inspectores de establecimientos de Viña del Mar y Valparaíso, muestra que las escuelas más estrictas y castigadoras aparecen con mayores niveles de agresión y victimización por parte de los estudiantes respecto de aquellas que son más conciliadoras e incluyen el diálogo entre profesores y alumnos.
Afrontar la convivencia escolar, como parte de la formación integral a través de acciones concebidas dentro del Plan de Convivencia Escolar, nos muestra la búsqueda participativa y deliberada de nuevos sentidos para las relaciones que establecen los estudiantes dentro de una comunidad educativa que se proyecta a la sociedad.
Este plan, cumple una función orientadora y articuladora de las acciones que los actores educativos emprenden en favor de la formación y ejercicio de los valores de convivencia en la cultura escolar permitiendo con ello desarrollar en niños y jóvenes, competencias, habilidades y actitudes para vivir con otros.
¿En qué deberíamos centrar nuestros esfuerzos hoy día?
El enriquecimiento y actualización del Plan de Convivencia Escolar contemplando la participación de la comunidad educativa es necesario para hacer una ruta de trabajo que focalice las acciones, gestione la convivencia y fortalezca el diálogo y actividades al interior del establecimiento.
La Mediación Escolar y la Resolución Pacífica de Conflictos son instrumentos que los docentes pueden usar como herramientas para favorecer el desarrollo de habilidades sociales, la cooperación y el diálogo; jóvenes activos y empáticos enfocados en el problema a resolver y no en las culpas, castigos o venganzas entre pares.
Los desafíos apuntan, por una parte, a perfeccionarnos en modalidades preventivas que trabajan con áreas psicosociales y educativas que atienden el clima, la convivencia escolar y las relaciones interpersonales de todos los actores educativos.
Por otra, hacernos preguntas más que tener sólo respuestas y reacciones a fenómenos crecientes como la intimidación y el matonaje, compartiendo la reflexión y puesta en común de aciertos y dificultades que se presentan.
En esencia, nuestro rol como docentes apunta a formar para la vida educando en un clima que propicia el diálogo y las relaciones basadas en el respeto y el reconocimiento del otro como un legítimo otro.
Diario "El Observador". 26/ Oct/2010

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey