¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Entrará en funcionamiento Unidad de Mediación de la Procuraduría General de Justicia del D.F.

México, Distrito Federal. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que, conforme a lo publicado el jueves en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, este viernes entra en funcionamiento la Unidad de Mediación en la Procuración de Justicia.
Dicha unidad tiene el propósito de garantizar que los conflictos se resuelvan de manera expedita y apegada a derecho y se establecen los lineamientos de operación, integración y funcionamiento para solucionar las controversias, sin la necesidad de que la autoridad ejerza el poder punitivo.
El Acuerdo establece que esta Unidad se encargará de la instrumentación de mecanismos alternativos de solución de controversias para que los asuntos se resuelvan de manera rápida, donde las partes participen en los acuerdos, para poner fin al conflicto, lo que implicará disminución del número de averiguaciones previas para centrar la actividad de procuración de justicia en la investigación de delitos de alto impacto.
Ubicada en las oficinas centrales de la PGJDF en la colonia Doctores, la Unidad de Mediación tendrá como atribuciones el emitir las directrices para promover la solución alternativa de los conflictos entre los denunciantes, querellantes, víctimas, ofendidos e imputados.
Se regirá por los principios de voluntariedad, confidencialidad, flexibilidad, neutralidad, imparcialidad, equidad y legalidad y expedirá los criterios que deberán contemplarse para la elaboración del convenio respectivo, así como de las actas de inicio y de conclusión del procedimiento de solución alternativa de conflictos.
Además vigilará que se mantenga la confidencialidad del diálogo durante el procedimiento de solución alternativa. Por otra parte, establecerá vínculos con organismos internacionales, la Federación y gobiernos estatales, a efecto de compartir experiencias sobre la implementación de justicia alternativa.
Asimismo, propondrá al Instituto de Formación Profesional de la PGJDF el diseño del plan curricular de asignaturas del Programa de Capacitación para el personal que integra la Unidad de Mediación.
El procedimiento que la unidad es el de recibir a los denunciantes, querellantes, víctimas, ofendidos e imputados que hayan sido canalizados por personal del Módulo de Atención Oportuna o por el personal ministerial. Posteriormente se les orientará acerca de los servicios y de los beneficios de solucionar su controversia a través de los medios alternativos.
El personal adscrito a esta Unidad, dependiente de la Dirección General Jurídico Consultiva, deberá cubrir el siguiente perfil: el mediador deberá ser un profesional en derecho capacitado para conducir el procedimiento de mediación e intervenir como facilitador de la comunicación y la negociación entre particulares involucrados en una controversia.
El auxiliar de mediador también deberá ser profesional en derecho capacitado par auxiliar al mediador. Habrá un psicólogo con experiencia mínima de un año en el ejercicio de su profesión, capacitado para la atención de víctimas del delito y un trabajador social con experiencia mínima de un año en el ejercicio de su profesión y capacitado para la atención de gabinete y de campo.
Excelsior.com.mx. 25/Nov/2010

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey