¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Mecanismos alternativos abatirán un 70% la carga de trabajo en el Poder Judicial

Mediación México
Mediación Penal
Métodos Alternos de Solución de Controversias
Morelia, Michoacán. Los mecanismos alternativos para la solución de controversias, al Poder Judicial le permitirán abatir hasta en un 70 por ciento la carga de trabajo con que actualmente cuenta, según lo informó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Alejando González Gómez.
Durante la realización del foro “Los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en el Marco de la Reforma Penal”, abordado por los medios de comunicación el magistrado habló de la importancia de este tipo de figuras las cuales no solo aliviarán la carga de trabajo en el Poder Judicial, sino que permitirá abatir tiempos y bajar costos.
En el acto inaugural del evento, la Agencia de Ayuda de los Estados Unidos elogió los trabajos realizados en Michoacán para concretar la reforma penal, Nancy Fleming Tello, coordinadora de justicia alternativa del Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia de dicha organización, consideró que en la entidad había arrancado con éxito el proceso con la creación del Consejo de Coordinación, Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en el Estado.
Desde la perspectiva de Flemin Tello “en este nuevo contexto de administración de justicia, es importante sumir un cambio cultural que de cabida a la aplicación de la justicia alternativa”.
Asimismo durante el evento –inaugurado por el secretario de gobierno Fidel Calderón Torreblanca- Alejandro González apuntó que el foro buscar acercar y simplificar al ciudadano el ejercicio y acceso a la justicia como un derecho universal y no como un privilegio de pocos, todo ello mediante el fortalecimiento de las reformas a la justicia en general.
Durante el panel “Experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en los Estados de la República Mexicana”, los exponentes coincidieron en que es necesario crear una cultura que trascienda más allá de las leyes en la solución pacífica de los conflictos; además de implementar estos métodos a través de las políticas públicas, propiciando su aplicación integral.
Como retos se planteó crear una legislación que regule el sistema estatal y que prevea la justicia restaurativa, esto a través de la Procuraduría de Justicia y de otras instancias, además del ámbito jurisdiccional; se habló además de la capacitación a los encargados de aplicar la implementación de la reforma, así como que se dé una difusión amplia del nuevo sistema.
Nota publicada el 1 de Septiembre de 2010 en el sitio "El cambio de Michoacán".

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey