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Mediación Escolar y Justicia Restaurativa


Mundo Mediación
Mediación Escolar
Justicia Restaurativa
Por Isabel González
Abogada y directora del Centro de Mediación Universidad Central de Chile
Santiago de Chile, Chile. La mediación restaurativa permite la protección de la víctima y su participación directa, contemplando la coincidencia de sus necesidades de curación con el proceso de reparación del daño.
Hemos observado cómo los últimos acontecimientos noticiosos nos muestran una horrenda realidad que viven los niños/as en sus lugares de estudio, que deberían ser espacios privilegiados de protección y cuidado para su formación como seres humanos sanos y felices. En lugar de ello, los adultos les hemos ofrecido una sociedad que ellos imitan, llena de humillación y violencia, que trasgrede sus más íntimos derechos, convirtiendo a estos sujetos de derecho en seres encogidos por el dolor y la necesidad de protección ante feroces ataques de sus pares.
Cotidianamente en nuestros establecimientos escolares se producen conflictos de menor o mayor gravedad, burlas, ridiculizaciones, descalificaciones, marginación, indiferencia, abuso de poder, etcétera, originados en la poca tolerancia a tener creencias e intereses diferentes o bien poseer características físicas especiales.
Sin perjuicio de que las discrepancias son inherentes a la condición humana, es necesario poner atención a la forma cómo se están enfrentando éstas en nuestra comunidad educativa, ya que cuando los conflictos no son abordados a tiempo o son resueltos por la vía del poder, imponiéndose el más fuerte sobre el más débil, se generan agresiones y abusos, produciendo daños irreversibles.
El bullying es el abuso que ejerce una persona o grupo sobre otra y que puede ser de tipo físico, sicológico o sexual. Los agresores son verdaderos matones para sus víctimas, las que son objeto de ridículo y humillación. Otras formas de agresión comunes en el ámbito escolar son el juego rudo, la discriminación y/o marginación de un alumno o alumna, por sus características físicas, condición social, étnica, orientación sexual, y la violencia cibernética. Otra vía de agresión ocupada hoy por muchos niños y/o jóvenes es internet, medio en que postean utilizando comentarios agresivos o fotos humillantes, sin consideración a sus víctimas, que son sus propios compañeros.
La existencia de estas graves manifestaciones de violencia en los sistemas educativos, amerita la necesidad de incorporar la mediación escolar a la educación chilena, a través de la propuesta de un modelo de intervención cuyo eje central sea la educación restaurativa. Ésta entiende que el conflicto tiene tres caras y una de ellas es la sociedad, que debe responsabilizarse en el proceso de impartir justicia, que no sólo pertenece a la víctima, al victimario, o autoridad escolar como ente regulador, sino a toda la comunidad escolar, situando a estos actores en un equilibrio de poderes y obligaciones respecto de la falta, sus orígenes y consecuencias.
La justicia restaurativa, su reparación, la recuperación del ofensor, al reconocer el daño causado, manifestar su arrepentimiento, recibir el perdón voluntario de la víctima, producir una reconciliación y reconstitución de lazos con la víctima y la comunidad.
La mediación restaurativa permite la protección de la víctima y su participación directa, contemplando la coincidencia de sus necesidades de curación con el proceso de reparación del daño material, social y moral que debe ofrecer el ofensor, mediante un proceso educativo y socializante; que la víctima explique su angustia, siendo acogida por el infractor en su afectación personal, que asume más responsabilidad y se enfrenta a lo dañino de su acción. La dimensión de la relación humana, primero ausente en la percepción del culpable, se pone en total evidencia. En el otro extremo de la relación se reestructura la imagen del culpable, el odio y el temor difuso tienden a desaparecer. La sanción a su vez tendrá un sentido no sólo de castigo o represalia, sino de relación directa con la lesión a un bien jurídico que el conjunto social ha estimado relevante y que quiere proteger.
Nota de Isabel González publicada el 27 de Mayo de 2010 en el sitio "La Nación.cl"
http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20100526/pags/20100526181232.html

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