¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Falta la Mediación en Ley de Justicia para Adolescentes del Distrito Federal


Mediación México
Mediación en menores infractores

Distrito Federal, México. A pesar de que la actividad delictiva entre los menores va en aumento en el Distrito Federal, los diputados de la Asamblea Legislativa olvidaron incluir la mediación en la Ley de Justicia para Adolescentes, con la cual se desahogaría más del 50 por ciento de los procesos que se siguen en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia local entre este sector de la población.
Pascual Hernández Mergoldd, director del Centro de Justicia Alternativa de TSJDF, comentó que actualmente dicha ley tiene algunos candados que imposibilitan la mediación para resolver los delitos no graves en los que están inmiscuidos los adolescentes.
Durante el 2009 al menos 5 mil 862 menores se vieron involucrados en actividades delictivas, principalmente por robo en todas sus modalidades, en específico robo a transeúnte con y sin violencia, que tuvo incremento del 5.6 por ciento con respecto al año 2008, cuando 5 mil 548 adolescentes estuvieron relacionados con crímenes.
El año pasado la PGJDF inició 6 mil 546 averiguaciones previas por delitos no graves como lesiones y robo sin violencia, de cuantía menor y entre familiares, por lo cual el 40 por ciento de los adolescentes infractores es enviado a un juez penal para que siga su proceso, el cual pude llevar de tres a seis meses antes de que se dicte la sentencia.
En este sentido, el funcionario del TSJDF explicó que el programa de mediación tiene muchas alternativas para evitar que los procesos en contra de menores se rezaguen y pase mucho tiempo en los tribunales, sin embargo, tienen muchas limitaciones para intervenir directamente en los procesos.
Señaló que del año 2008 al 2009 la oficina a su cargo sólo ha podido apoyar al juez de la causa en 30 casos relacionados con menores, aunque dicho número se podría incrementar considerablemente si se permitiera la intervención de la figura de la mediación.
De este modo, han estado en diversas pláticas con funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, a través de la Consejería Jurídica y diputados de la Asamblea Legislativa local, para promover las reformas a la Ley de Justicia para Adolescentes y de esa manera terminar con los candados que impiden la intervención directa de la figura de la mediación.
Asimismo, han intercambiado información con la Secretaría del Sistema Penitenciario encargada del tratamiento para menores, quienes han reconocido que algunas limitaciones en dicha ley impiden que se resuelvan rápidamente los juicios.
En términos generales, la mediación ha resuelto satisfactoriamente al menos 500 procesos judiciales por delitos del ámbito familiar, mercantil, penal, administrativo, entre otros.
Nota publicada el 17 de Mayo de 2010 en el sitio "La Crónica de Hoy"
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=506660

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey