¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Capacitación en Mediación para cadetes de Seguridad Pública de Nuevo León


Mediación Monterrey
Centro Estatal de Métodos Alternos de Solución de Conflictos del Poder Judicial de Nuevo León
Justicia Alternativa

Monterrey, Nuevo León. Un grupo de cadetes ha comenzado a recibir capacitaciones en las instalaciones del Centro Estatal de Métodos Alternos de Solución de Conflictos del Poder Judicial. A fin de crear ventajas en la mediación y la cultura de la Justicia Alternativa , el Poder Judicial del Estado incrementó los métodos alternos de solución de conflictos con cadetes mediadores.
Un grupo de cadetes en el área ha comenzado a recibir capacitaciones en las instalaciones del Centro Estatal de Métodos Alternos de Solución de Conflictos del Poder Judicial de Nuevo León.
La visita al Centro forma parte de las actividades de capacitación e instrucción que llevan a cabo los cadetes en la Academia Regional de Seguridad Pública del Noreste, dentro de las labores de medicación.
Esto surge del interés de los involucrados en el área judicial por conocer las alternativas conciliatorias que se pueden aplicar en situaciones de crisis y problemas cotidianos que se presentan entre vecinos y ciudadanía en general.
Los cadetes constatarán de cerca los procedimientos que se aplican para atender y encauzar los problemas que experimentan quienes acuden en busca de una solución al centro estatal de mediación.
El licenciado Emilio Rodríguez Rodríguez, coordinador operativo del Centro, explicó a los cadetes la importancia que deben dar a la coordinación de sus acciones ante una situación de crisis o conflicto, pues es fundamental reforzar la labor que asume cada uno de ellos, una vez que alguien del equipo toma el control de una situación difícil y opera como el mediador.
Atendidos por el licenciado Rubén Cardoza Moyrón, director del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, los cadetes tuvieron oportunidad de despejar sus dudas e inquietudes en torno a cómo actuar en situaciones específicas.
Asimismo, Cardoza Moyrón les comentó que son los asuntos familiares los que tienen mayor incidencia en los casos que atiende el Centro, seguido por las cuestiones mercantiles y conflictos vecinales, además de aclararles que los acuerdos y convenios que se entablan en el Centro, tienen validez legal.
Los interesados en el tema mostraron mucho interés en poner en práctica las alternativas conciliatorias dentro de la labor que pronto desempeñarán.
La Nueva Cultura Legal
Esta nueva Cultura Legal ha llegado para quedarse, pues la Justicia Alternativa tiene como propósito la aplicación de medios alternos de solución de conflictos, o medios distintos al proceso penal, para la solución de conflictos.
Los conflictos que pueden ser solucionados, constituyen un delito, pero su naturaleza permite que puedan ser solucionados por las partes, sin la intervención de un Juez; agilizando así la restauración del daño a la víctima.
La justicia alternativa en el nuevo sistema de justicia penal, no busca la sustitución del proceso penal, sino tal como su nombre lo indica, ofrece alternativas a la sociedad a fin de que sus conflictos puedan ser solucionados, en cuanto a sus efectos e incluso desde su origen, de manera voluntaria, rápida, económica y justa.
En esta modalidad judicial se debe aplicar mucha sensibilidad y estar atentos a las demandas que exigen las partes como lo es con todos aquellos medios por los cuales se pretende dar solución a intereses contrapuestos:
-Negociación: No existe una tercera persona, el conflicto es resuelto por las partes.
-Mediación: Si existe un tercero, el mediador es un facilitador de la resolución de conflictos, ya que el mediador induce a las partes a resolver sus conflictos.
No propone, excepto en cuestiones laborales.
-Conciliación: Se hace más fuerte la presencia del tercero. El tercero propone soluciones a los conflictos.
Las propuestas conciliatorias sólo tendrán efecto vinculante si las disposiciones son voluntarias.
-Y Arbitraje: La presencia de un tercero es más grande, ya que se acata lo que el árbitro indica.
El árbitro emite, lo que se llama "laudos arbitrales", las cuales son vinculantes para las partes.
Tiene carácter de Cosa Juzgada.
Es de subrayar, que la parte medular de estas actividades están basadas en las acciones que habrá de tomar el conciliador, en quien recae los trabajos bases del desarrollo de la justicia alternativa, pues es quien toma las quejas y buscará la mejor solución de primera mano.
Conciliar es un medio alternativo y extrajudicial que evita que las partes tengan como única opción el proceso judicial, brindándoles la ventaja de encontrar una solución en forma rápida, eficaz y económica.
Es un proceso de negociación asistida por un tercero denominado Conciliador, que ayuda a que las partes encuentren una solución consensual que satisfaga sus intereses; teniéndose en cuenta que la solución final siempre será de las mismas partes.
Ya que es un acto jurídico por medio del cual las partes buscan solucionar sus conflictos, con la ayuda de un tercero que da fórmulas o propuestas conciliatorias, dentro de una audiencia de conciliación, cuyos acuerdos será reflejado en un acta de conciliación.
Nota de Alberto Medina Espinosa publicada el 06 de Abril de 2010 en "El Porvenir.com"
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=385658

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey