¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Busca Nuevo León ampliar la Justicia Alternativa




Mediación Monterrey
Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos de Nuevo León
Centro de Mediación Municipal de Monterrey
Centros de Mediación

Monterrey, Nuevo León. El Poder Judicial busca ampliar la justicia con la aplicación de métodos alternos vía la medicación y esto lo ha concretado con el municipio de Monterrey en una sinergia jurídica.
Por lo que el Poder Judicial de Nuevo León y el municipio de Monterrey coordinan acciones y ponen en marcha centro de mediación regio
Siendo esta ciudad cual se convirtiera en la sede del primer Centro de Mediación Municipal en el Estado con un equipo de expertos en la materia que fueron capacitados y certificados por personal del Centro Estatal de Métodos Alternos del Poder Judicial de Nuevo León.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Jorge Luís Mancillas Ramírez, y el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal Bretón, cortaron el listón inaugural de las nuevas instalaciones.
Y con la puesta en marcha de un centro de mediación en el municipio de Monterrey, se busca lograr acuerdos resolviendo conflictos existentes entre vecinos, antes de que los problemas lleguen a los juzgados o terminen en actos de violencia.
Además el Centro de Mediación Municipal, dependiente de la Dirección de Participación Ciudadana de Monterrey, fue concebido de manera conjunta entre autoridades del ayuntamiento regiomontano y del Poder Judicial, a través del Consejo de la Judicatura, a raíz de una junta previa realizada con todos los alcaldes de la zona metropolitana.
Se pretende que esta sea el primer centro de una serie de centros que se pretenden desarrollar en las municipalidades de la zona metropolitana con el fin de extender los beneficios de la mediación y los métodos alternos en la solución de conflictos.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Jorge Luis Mancillas Ramírez y el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal Bretón, presentaron la certificación oficial que acredita al Centro de Mediación Municipal.
Se encuentra ubicado en la colonia Caracol y en sus instalaciones cuenta con tres salas de mediación y un equipo de cinco mediadores certificados que brindarán apoyo a las familias regias en un horario de las 9:00 a las 18:00 horas.
El Poder Judicial, a través de su Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, capacitó a los abogados que fungirán como mediadores en el centro municipal.
Ellos acreditaron previamente, cursos especializados, así como exámenes teóricos y prácticos.
Con la creación del Centro de Mediación las autoridades regiomontanas podrán contribuir a la solución de las disputas entre vecinos que muchas veces terminan en litigios que cuestan tiempo y dinero a los mismos ciudadanos.
“El día de hoy felicitamos al republicano ayuntamiento de la ciudad de Monterrey a través de su presidente municipal, por la espléndida labor realizada para lograr la certificación del Centro de Mediación del Municipio de Monterrey, que será una puerta siempre abierta para conseguir los acuerdos entre los ciudadanos que tienen conflictos entre sí. Con lo anterior se logrará que la cultura de la legalidad se eleve, dando como resultado los beneficios que trae consigo el respeto por el derecho de los demás y la exigencia del cumplimiento de las obligaciones en el campo del entendimiento mutuo” expresó el magistrado Jorge Luis Mancillas Ramírez.
Agregó que para otorgar la certificación al centro municipal se cumplieron cabalmente los requisitos que para ello ordena la Ley de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, habiéndose comprobado que cuenta con mediadores capacitados para realizar la labor fundamental de facilitar el diálogo.
Asimismo, dijo, se cuenta con las instalaciones adecuadas para que el ambiente sea propicio para entablar las negociaciones que lleven al reconocimiento de derechos y a la exposición respetuosa de las ideas.
“Hago hincapié en que se ha elaborado para este Centro de Mediación un código de ética que demuestra el compromiso para que la labor que sea realizada en estas instalaciones no sea sólo un servicio público más, pues crea conciencia de construir un futuro mejor con base en un trabajo ordenado y lleno de los valores que han distinguido a la sociedad regiomontana”, dijo el titular del Poder Judicial. Con la puesta en marcha del Centro, el Poder Judicial del Estado, a través del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos cumple con la promoción de la mediación, garantizando que el servicio prestado sea profesional y proactivo a todos los campos de la actividad humana. “Se ha apoyado al centro municipal de la capacitación necesaria y de la evaluación estricta para que se cumplan estos parámetros que han traído como consecuencia esta certificación”, dijo el magistrado presidente. Agregó que “ahora, la labor municipal en este rubro, abre nuevos caminos y especializa el concepto de dar y recibir en el marco del respeto y la tolerancia, como una justicia ciudadana”. Por su parte Fernando Larrazabal, alcalde de Monterrey, dijo que: “la intención es que a través del Centro, se atiendan aquellos problemas que se presentan muchas veces entre vecinos, que son pequeños problemas que se van haciendo grandes y concluyen en tragedias por no haber sido atendidos en su momento a través de una mediación adecuada”.
Nota de Alberto Medina Espinosa, publicada el 18 de Febrero de 2010 en el sitio "El Povenir.com"
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=374157

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey