¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

El trabajo de Mediación con sujetos de personalidad limítrofe



Mediación Monterrey: Artículos
Por Maria Anabell Briones Medellín

Sumario: Introducción, 1.- Criterios para el diagnóstico de Trastorno límite de la personalidad, 2.- ¿Cómo puede el Mediador saber el Diagnóstico?, 3.- Áreas de dificultad dentro de la mediación 4.- Recomendaciones de Manejo dentro de la mediación, 5.- Conclusiones, 6.- Bibliografía
Introducción
Desde el siglo XIX Psiquiatras, psicólogos y psicoanalistas habían tenido problemas para el diagnóstico de cierto tipo de pacientes cuyos síntomas eran múltiples, inestables y sus tratamientos evolucionaban de manera errática e inestable. En la década de los setentas el psicoanalista y psiquiatra Otto Kernberg realizo múltiples estudios y recopilo información de autores como Gill, Hartmann, Rapaport, entre otros, de tal manera que delimito los criterios diagnósticos para este tipo de pacientes, describiendo desde la estructura de la personalidad, las relaciones objetales, el contacto con la realidad, los síntomas y las conductas frecuentemente presentes en estos pacientes.
Posteriormente, el DSM IV-R publica los criterios diagnósticos para el mencionado trastorno presentes a continuación:
1. Criterios para el diagnóstico de F60.3 Trastorno límite de la personalidad (301.83)
Un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la efectividad, y una notable impulsividad, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:
1. esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado. Nota: No incluir los comportamientos suicidas o de automutilación que se recogen en el Criterio 5.
2. un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación.
3. alteración de la identidad: autoimagen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable.
4. impulsividad en al menos dos áreas, que es potencialmente dañina para sí mismo (p. ej., gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida). Nota: No incluir los comportamientos suicidas o de automutilación que se recogen en el Criterio 5.
5. comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamiento de automutilación.
6. inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (p. ej., episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y rara vez unos días)
7. Sentimientos crónicos de vacío.
8. ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira (p. ej., muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes).
9. ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves.
Dada su inestabilidad emocional y sentimientos cambiantes hacia sí mismo y los demás, este tipo de pacientes por lo general participan como partes en situaciones de divorcio, problemas vecinales, denuncias penales y demandas civiles, de tal manera que muy frecuentemente serán clientes en procesos de mediación.
Por lo antes expuesto, es importante para el mediador aprender a reconocer a estas personas, pero sobre todo, saber las consideraciones que se deben seguir para facilitar el manejo de estos pacientes dentro de una mediación.
2. ¿Cómo puede el Mediador saber el Diagnóstico?
Para un mediador, quienes generalmente suelen ser abogados puede parecer algo complicado reconocer a estas personas, no obstante, a continuación se explicaran ampliamente los criterios diagnósticos.
El primero de ellos es esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado, este criterio se presenta frecuentemente en clientes que acuden a mediación donde una de las partes se rehúsa a divorciarse, muchas veces amenazando con quitarse la vida, o hacer escándalos que afecten la vida social e intereses de su hasta el momento pareja.
Un segundo criterio se presente en las relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación, un caso hipotético, pero no alejado de la realidad se presenta en los casos de mediación vecinal en los que las partes se conocen, se hacen amigas, van a todas partes juntas, el convivio es intenso y de repente la comadre se convierte en una persona envidiosa, que le pisó las plantas o le echa la basura a su banqueta y se empiezan a ver mil y un defectos en la persona que hasta una semana anterior era la gran amiga.
Otro criterio son las alteraciones de la identidad, estos se observan en los cambios repentinos de imagen, en percepciones distintas del mismo sujeto por quienes la rodean, historia de múltiples cambios de carrera o parejas.
La impulsividad potencialmente dañina para sí mismo como gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida, etc. Es otro de los criterios presentes en estos pacientes, lo que en mediación lo podemos apreciar en problemas como la violencia familiar cuya base es la falta de control de impulsos.
Los comportamientos como intentos o amenazas suicidas recurrentes y la automutilación se presentan continuamente en este tipo de pacientes y es con esta clase de autoagresiones con lo que amenazan a la contraparte para mantener el eterno conflicto de estar unidos pero con serios problemas de violencia y desintegración familiar.
Los cambios repentinos en el estado de ánimo, consecuencia de su percepción alterada de las cosas los lleva a vivir una situación simple como el más grande de los problemas, motivo por el cual que el vecino se haya estacionado enfrente se interpreta como un intento por presumir el auto o de espiar las actividades de la vecina, etc.
Los sentimientos de vacio crónico se relacionan con el no estar satisfecho con nada en particular, la actividad que hoy le ocasiona gran placer mañana puede ser la mas aburrida.
La Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira, dentro de este rubro encontramos lo ya antes mencionado sobre violencia familiar y entraría también el maltrato a menores.
La ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés se puede observar en la desconfianza de las personas hacia los demás, ya sea la contraparte, los abogados o las instituciones.
Después de todo lo antes mencionado, una de las maneras más fácil y rápida para hacer un diagnostico de este tipo de casos es preguntar al paciente ¿Cómo te describes?, ¿Cómo eres?, a lo que responderán no saber, situación ocasionada por sus problemas de identidad que revisaremos más adelante en las técnicas a seguir para el manejo de estas personas.
3. Áreas de dificultad dentro de la Mediación
• Dificultad para planear metas
• Terminaciones prematuras
• Problemas de acting out
• Fracaso para establecer una alianza de trabajo
• Problemas alrededor de la terminación
4. Recomendaciones de Manejo dentro de la Mediación
• Establecer un encuadre: Este aspecto se refiere a la necesidad de establecer y respetar horarios, lineamientos dentro de la mediación y honorarios. El tener reglas establecidas le da estructura a la persona, ordena desde fuera el mundo interno desorganizado, dándole la oportunidad a la persona de sentirse protegida y abrigada por una ente externo que tiene la capacidad de guiarlo y ayudarlo.
• Enfatizar los aspectos positivos: Dentro de una mediación sobre todo al inicio de esta se enfatiza los aspectos positivos, por ejemplo: la decisión de desear negociar antes de pelear.
• Favorecer la expresión de la persona: Esto se refiere a dejar que la persona hable de las cosas que le parecen importantes, en algunas ocasiones se ve la necesidad de hablar en privado para despejar dudas y ampliar los horizontes de solución revisando recursos que la persona puede bloquear por su mismo problema emocional.
• Seguir el modelo de red de niveles neurológicos para ayudar al sujeto a estructurar sus ideas. Este Modelo se desarrolla a continuación:
El problema de estas personas se encuentra principalmente en la falta de identidad, es decir en el ¿Quién soy?, de tal manera que la estructura y orden que necesita el cerebro para funcionar se encuentra alterada lo que altera la percepción, motivo por el cual se presentan los síntomas antes mencionados, al utilizar la red de niveles neurológicos consistente en hacer preguntas que reorganicen las ideas, se alinean los pensamientos, dándoles estructura, de manera que será más fácil trabajar con la persona pues ahora tiene ideas claras sobre lo que busca y la negociación ira sobre un solo objetivo.
Las preguntas de Red de Niveles Neurológicos se presentan en la pirámide, y se empieza desde la base.
Primero se cuestiona sobre el Ambiente en que se encuentra inmersa la persona, es decir, ¿Cuándo y dónde? Se presenta el problema. Posteriormente se pregunta sobre el Comportamiento de la persona dentro del problema, ¿qué hace?, ¿qué busca?, ¿qué necesita?, ¿qué piensa?. La siguiente pregunta se relaciona con las capacidades, el ¿Cómo lo lograras?, el cual nos da una idea clara de las habilidades con las que cuenta la persona para salir adelante, sus capacidades y fortalezas. Otra pregunta es sobre el sistema de creencias el cual nos lleva a saber sobre la motivación que impulsa a la persona, ¿Qué encuentras valioso de eso que haces? ¿Qué es lo más importante para ti de esa situación? ¿Por qué es importante para ti? ¿Para qué lo haces?. Una de las últimas preguntas va encaminada a como se siente la persona dentro del problema y como se sentiría resolviéndolo. Finalmente terminamos preguntando sobre las personas que se benefician con los cambios, es decir, con el resultado de la mediación.
Conclusiones
Combinando las amplias aéreas de la psicología, encontramos diferentes y nuevas técnicas que nos permiten el manejo de las personas en una mediación. En este trabajo se combinan: la Teoría Psicoanalítica, que nos explica la estructura de la personalidad. La psicopatología que hace una descripción de los síntomas y finalmente una de las más nuevas Teorías la Programación Neurolingüística que da soluciones rápidas y acertadas a los conflictos.
En este trabajo se desarrolla una herramienta comunicacional de gran utilidad para el mediador, así como para los litigantes, pues el ayudar al cliente a tener una idea clara acelera y facilita los buenos resultados, evitando mediaciones truncas o actuaciones impulsivas por parte de los clientes que los llevan a mas problemas, como lo serian un intento de suicidio, violencia familiar, problemas de custodia de menores, etc.
Es importante mencionar que lo que esta herramienta no es un tratamiento psicológico, solo una vía que facilita la comunicación. Por otra parte, los criterios diagnósticos ayudan al mediador no psicólogo a reconocer a las personas con este tipo de problemas de personalidad, para con ello remitirlos a un especialista en la materia quien hará una evaluación para determinar específicamente el diagnóstico, el tipo de terapia que se necesita y el pronóstico que tiene el paciente.
Bibliografía

• Artículo: Trucos de la Mente PNL - Alineación de los Niveles Neurológicos. http://www.weblioteca.com.ar/textos/mente/pnlniveles.htm
• Artículo: Puchol, David. Programación Neurolingüística, niveles neurológicos y psicoterapia.
• DSM-IV Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders
• Kernberg, Otto. Trastornos Graves de la Personalidad. Editorial Manual Moderno. México.1987
Maria Anabell Briones Medellín. Licenciada en Psicología por la UANL y en Derecho por la Universidad Regiomontana. Con Maestría en Métodos Alternos de Solución de Controversias por la UANL. Mediadora certificada por el Centro Estatal de Métodos Alternos de Solución de Conflictos del Estado de Nuevo León. Miembro del Colegio de Mediadores de Nuevo León, A.C, y de la Asociación Nacional de Abogados para Empresas (ANADE). Asociada de la firma de abogados Lobo & Graham.

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey