¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

El Comité del premio Nobel otorga el Premio Nobel de la Paz a Barack Obama



Paz
Cultura de Paz

A continuación una traducción del anuncio del Comité del Premio Nobel sobre el ganador del premio Nobel de la Paz de 2009:
Premio Nobel de la Paz de 2009
Comité del Premio Nobel
"El Comité noruego del Premio Nobel ha decidido que el Premio Nobel de la Paz de 2009 se otorgue al presidente Barack Obama por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos. El Comité ha dado especial importancia a la visión de Obama de un mundo sin armas nucleares y a sus esfuerzos para lograrlo.
Como presidente, Obama ha creado un nuevo entorno en la política internacional. La diplomacia multilateral ha recuperado una posición central, con énfasis en el papel que pueden desempeñar las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales. El diálogo y las negociaciones son los instrumentos preferidos para resolver aun los conflictos internacionales más difíciles. La visión de un mundo libre de armas nucleares ha estimulado poderosamente las negociaciones de desarme y control de armamentos. Gracias a la iniciativa de Obama, Estados Unidos ahora desempeña un papel más constructivo para hacer frente a los grandes desafíos climáticos que afronta el mundo. La democracia y los derechos humanos serán reforzados.
Muy pocas veces una persona ha captado la atención del mundo y le ha dado a su pueblo esperanza para un mundo mejor en la misma medida en que lo ha hecho Obama. Su diplomacia se funda en el concepto de que los que han de dirigir al mundo deben hacerlo basándose en los valores y actitudes que comparte la mayoría de la población del mundo.
Durante 108 años, el Comité Noruego del Premio Nobel ha procurado estimular precisamente esa política internacional y esas actitudes de las que Obama es ahora portavoz principal en el mundo. El Comité apoya el llamado de Obama de que Ahora es el momento de que todos cumplamos con nuestra responsabilidad de responder a los desafíos mundiales”."
Oslo, 9 de octubre de 2009
Nota publicada el 9 de Octubre de 2009 en el sitio " America.gov”
http://www.america.gov/st/peacesecspanish/2009/October/20091009104034bpuh0.8239557.html

"El Nobel a la Esperanza"
Cada año, con el otoño viene otra caída y no precisamente de hojas, sino de las esperanzas de que la concesión de los Premios Nobel obedezca a los principios que alentaron su creación. Que la naturaleza mude de color, es inevitable. Crearse falsas expectativas y aferrarse a la idea de que la política en minúscula no invade las reuniones donde se decide la renombrada premiación, no. Por eso me recubro con el manto de la mayor indiferencia cuando las más variadas conjeturas pueblan los medios de comunicación, y los nombres aparecen y desaparecen en el crucigrama de los intereses.
De las premiaciones a los avances en la ciencia no me atrevo a opinar, sino que usualmente limito mi osadía a tres de las categorías: literatura, economía y paz. En las letras llevo ventajas, ya que el anuncio anual me une en la distancia -no que hiciese falta- con mi entrañable Margarita Cordero en un lamento silencioso porque una vez más se pasó por alto a un grande de la literatura universal, el cual en sus textos descifra con maestría los códigos del poder sin desmedro de la prosa elegante y cultivada pese a que lo leemos traducido. Me refiero al albano Ismail Kadaré. Menos mal que este año le concedieron el Príncipe de Asturias y fue el primero en recibir el Man Booker International, creado en el 2005 para complementar el Man Booker, destinado exclusivamente a escritores en inglés del Reino Unido y la Commonwealth.
Ese mismo lamento se extiende en las postrimerías del año por toda América Latina, que se pregunta perturbada si Mario Vargas Llosa heredará el karma de Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo, la gloria literaria argentina y de todo el mundo que se murió sin recibir el Nobel tantas y tantas veces otorgado a figuras menores de la literatura universal.
Curado de espantos, me guío por el estruendo mediático del día después, mas no porque Alfredo Nobel, cuyo apellido llevan los premios, inventara la dinamita y necesitara acallar su conciencia después que recapacitó sobre el efecto destructivo de su creación.
El plato de la discordia, vaya paradoja, suele ser el Premio Nobel de la Paz y es el que refleja sin pérdida alguna las razones políticas coyunturales que motivan la decisión. Baste recordar que en 1973 el mundo se quedó con la boca abierta cuando se anunció los ganadores: Henry Kissinger y Le Duc Tho, el negociador norvietnamita. Este último tuvo la decencia de no aceptar el premio. Kissinger lo hizo, pese a ser el arquitecto de los bombardeos aéreos de Camboya que culminaron posteriormente con la violencia genocida de los jémeres rojos cuando llegaron al poder del desestabilizado país del sudeste asiático.
A medir por las reacciones, la unanimidad brilla por su ausencia en el caso de Barack Obama, flamante ganador del Nobel de la Paz con apenas ocho meses en la presidencia de los Estados Unidos: que es extemporáneo, que no puede exhibir logro alguno a favor de la paz, que hay otras figuras internacionales con mayores méritos. De todas maneras, el joven gobernante ingresa en el club privilegiado de los presidentes norteamericanos en ejercicio galardonados. La lista es pequeña y de buena compañía: Theodore Roosevelt y Woodrow Wilson. Sobre todo la del último, el doctor en filosofía idealista, convencido de las bondades del multilateralismo y la diseminación pacífica de los valores democráticos.
Me confieso entre los sorprendidos por el premio, sobre todo por el corto tiempo que lleva Obama al frente del gobierno de su país. Pero mi sorpresa termina cuando, en busca de forjarme una opinión propia no contaminada por el barrullo mediático, leo las consideraciones del Comité Noruego del Nobel para la selección: "... ha decidido que el Premio Nobel de la Paz 2009 sea otorgado al Presidente Barack Obama por sus esfuerzos extraordinarios para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos. El Comité ha asignado importancia especial a la visión y el trabajo de Obama por un mundo sin armas nucleares".
Mucha política en este último premio, sí, pero en mayúscula, como atestigua el siguiente párrafo de las consideraciones: "Como Presidente, Obama ha creado un nuevo clima en la política internacional. La diplomacia multilateral ha recuperado una posición central, con énfasis en el papel que las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales pueden jugar. El diálogo y las negociaciones son preferidos como instrumentos para resolver incluso los más difíciles conflictos internacionales".
Pocas veces el Comité ha invocado razones tan poderosas y cargadas de esperanzas como las expuestas para reconocer a un mandatario que desde el inicio mismo de su gestión ha proyectado un indudable liderazgo mundial, ha roto con el aislamiento en que se había sumido su país y devuelto valor a las herramientas más eficaces de la diplomacia y la remoción de las diferencias, no importa cuán graves y profundas. Nobel estaría orgulloso de la carga en el mensaje de paz de Obama en los diferentes foros internacionales.
Es un mensaje poderoso, explosivo si se repara en las posiciones y comportamiento del Estados Unidos republicano hace apenas un año. Conmigo o contra mí era la consigna única de unos halcones envalentonados con su propio canto de sirena y la creencia ciega de que lo suyo era una cruzada inspirada desde el cielo, reseñada en unas Sagradas Escrituras que solo leían e interpretaban correctamente Bush, los neoconservadores y la derecha más recalcitrante. Este Nobel es un rechazo a esa política, causante de más divisiones y del fortalecimiento de los enemigos a los que se proponía derrotar.
Con Obama, pienso, se ha decidido premiar la resurrección de otro enfoque de los conflictos, de una visión diferente del mundo, de sus problemas, de las soluciones, de la democracia y de los valores que sí alcanzan la categoría de universales. Y, simultáneamente aunque de manera simbólica pero efectiva, arrimar el hombro en pro de una verdad de a puño: los problemas globales necesitan de soluciones globales, es decir, en las que participemos todos, grandes y pequeños. Se busca devolverle eficacia a las Naciones Unidas como el ágora del diálogo por excelencia y reconocer que ningún país tiene el monopolio de la verdad. Tampoco el derecho a imponer sus criterios a rajatabla o, peor aún, montado en el carro de la violencia.
No se habla de hechos sino de una visión. Lo que evidencia un cansancio con esos años de una política exterior basada en la prepotencia de una apreciación unilateral. Pero, y es lo que importa, se advierte la urgencia para dar paso a la esperanza, a nuevas posibilidades a la paz, a la manera de concebirla. La fortaleza del discurso conciliador de Obama reside en el entusiasmo que convoca. En virtud de su carisma, los líderes verdaderos tienen la virtud del contagio positivo, del convencimiento, de la captación de nuevos adherentes a causas mayores. Hablamos de ideales, tal vez de ilusiones. Pero mientras más compartido, más posibilidad de convertir el sueño en realidad. Lo ha reconocido el Comité: "Solo muy ocasionalmente una persona ha capturado la atención mundial al igual que Obama y dado a la gente esperanza de un futuro mejor. Su diplomacia se funda en el concepto de que quienes lideran el mundo deben hacerlo sobre la base de valores y actitudes compartidos por la mayoría de la población mundial".
Esta vez el Comité no se ha andado con medias tintas e intentado cubrir con frases huecas las sinrazones del premio. "Gracias a la iniciativa de Obama, los Estados Unidos juegan ahora un papel más constructivo para enfrentar los retos del clima que afectan al mundo. La democracia y los derechos humanos resultarán fortalecidos".
Este Nobel de la Paz es una apuesta al futuro, concedido. Pero al futuro que cada vez más el mundo quiere. ¿O que deseamos que quiera?
Nota de Aníbal de Castro, publicada el 10 de octubre de 2009 en el sitio “Diario Libre.com”
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=218813

"Barack Obama, Premio Nobel de la Paz 2009"
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, obtuvo hoy el Premio Nobel de la Paz 2009 otorgado por el Comité Noruego, que destacó sus "esfuerzos extraordinarios" para el fortalecimiento de la diplomacia internacional y el desarme nuclear, cuando no cumplió un año de gestión como mandatario.
Jefes de gobierno, presidentes y organismos internacionales se congratularon con la decisión y consideraron que alienta la tarea de incrementar el diálogo diplomático como vía para la resolución de los conflictos.
La decisión del Comité Noruego fue recibida con sorpresa incluso por la Casa Blanca, que destacó el agradecimiento y la "humildad" de Obama.
El presidente del Comité Nobel Noruego, Thorbjoern Jagland, dijo que en la asignación del premio se dio gran importancia a los esfuerzos de Obama "por un mundo sin armas nucleares" y al nuevo "clima que creó en las relaciones internacionales".
"No estamos concediendo el premio por lo que pueda ocurrir en el futuro, sino por lo que ha hecho en el último año", dijo en una rueda de prensa, y auguró que "esto contribuya a lo que está intentando hacer".
Jagland destacó el viaje de Obama a El Cairo, en un intento de acercamiento al mundo musulmán, y la reanudación de las negociaciones para un acuerdo entre israelíes y palestinos.
El premio, que consiste en 1 millón de euros, una medalla y un diploma, será entregado el 10 de diciembre en Oslo, en el aniversario de la muerte del fundador, el industrial y filántropo sueco Alfred Nobel.
El Comité subrayó la gestión de una "diplomacia multilateral" por parte de Obama y la ponderación del rol que cumplen instituciones internacionales como Naciones Unidas.
Asimismo, manifestó que Obama privilegia el "diálogo" y la negociación como instrumentos de resolución de conflictos.
"Gracias a la iniciativa de Obama Estados Unidos tiene un rol más constructivo en el desafío por el cambio climático", sostuvo el Comité.
El documento subrayó que "el diálogo y las negociaciones son preferidos como instrumentos para resolver los conflictos, incluso aquellos más complejos. La imagen de un mundo libre de las armas nucleares estimuló fuertemente el desarme y las negociaciones sobre el control de los armamentos".
El Comité destacó que rara vez "una persona como Obama capturó la atención del mundo y dio a su pueblo la esperanza de un futuro mejor".
"Su diplomacia se funda sobre el concepto de que aquellos que guían el mundo deben desarrollar su propio rol sobre la base de valores y comportamientos que son compartidos por la mayoría de la población mundial", agregó.
La tarea del Comité, según ese texto, fue durante 108 años estimular estrategias de política internacional que hoy son representadas por Obama.
"Llegó el momento para todos nosotros de asumir nuestra parte de responsabilidad para una respuesta global a los desafíos globales", manifestó el Comité.
Los últimos premios del Comité Nobel de Noruega fueron entregados a Jimmy Carter (2002, Estados Unidos), Shirin Ebadi (2003, Irán), Wangari Maathai (2004, Kenia) y la Agencia Internacional de Energía Atómica (2005, AIEA, ONU) y al director Mohammed ElBaradei (Egipto).
También fueron galardonados en esta última etapa Muhammad Yunus y su banco especializado en microcrédito Grameen Bank (2006, Bangladesh), Al Gore y el Comité intergubernamental para los cambios climáticos de ONU (2007), y Martti Ahtisaari, ex presidente finlandés y ex enviado de ONU a Kosovo para mediación (2008).
Nota publicada el 9 de Octubre de 2009, en el sitio "Ansa Latina.com"

Notas relacionadas:

Discurso de Obama ante las Naciones Unidas

http://blogdemediacionmonterrey.blogspot.com/2009/09/discurso-de-obama-ante-las-naciones.html

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey