¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Sin difusión el Instituto de Mediación de Tamaulipas


Mediación México
Centros de Mediación

Ciudad Victoria, Tamaulipas. La falta de difusión y de espacios físicos ha imposibilitado el trabajo del Instituto de Mediación de Tamaulipas (Imet), reconoció Joaquín Roché Cisneros, quien aceptó que mientras no se conozca la existencia de este organismo, será poco utilizado.
El Director del Imet, dijo que actualmente los únicos centros de mediación que funcionan son lo que dependen de los sistemas DIF, y se enfocan principalmente a los asuntos del área de lo familiar, donde de acuerdo a las estadísticas fueron atendidos al mes de julio 800 casos, “no todos llegaron a la conciliación de partes, pues hubo quienes no aceptaron el fallo de los mediadores”, refirió.
El ex magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, subrayó que la falta de difusión del Instituto, así como de recursos económicos, humanos y espacios físicos, ha retrasado el trabajo del Imet, “por eso se iniciaron los trabajos con las instituciones del DIF, que tienen estructura, personal y espacios, además de que la mediación particular es más complicada”, explicó el funcionario estatal.
Roché Cisneros señaló que el siguiente paso es ampliar la mediación a nivel comunitario, a través de los comités de participación ciudadana donde se establecerán representaciones vecinales que atenderán los conflictos que surjan entre los propios vecinos, para que los problemas civiles ya no lleguen a los juzgados o al propio Tribunal de Justicia.
Asimismo comentó que de acuerdo a su experiencia en el Tribunal de Justicia de Tamaulipas, llegó a conocer infinidad de casos que sí hubieran sido atendidos en tiempo y forma y en su lugar de origen, no hubieran generado conflictos vecinales que luego llegaron a conocerse a nivel de Procuraduría.
Dijo que los problemas que se generen entre vecinos serán atendidos de manera directa por mediadores que vivan en esa colonia o sector de la Ciudad, y que serán capacitados próximamente por el personal del Instituto,
“Lo que se pretende es que las diferencias entre vecinos se solucionen inmediatamente y no generen otro tipo de conflictos”, refirió Roche Cisneros, quien subrayó que con esto se evitará lleguen a los juzgados y saturen las instancias con asuntos sin mucha importancia.
Cabe señalar que el 21 de agosto del 2007 se publicó la Ley de Mediación de Tamaulipas, y dentro de la misma se ordena la creación de un instituto que se encargue de la aplicación de la conciliación como procedimientos alternativos al juicio, para solucionar conflictos interpersonales de manera pronta.
Nota de Josué Escamilla Martínez, publicada el 17 de Agosto de 2009 en el sitio "El Diario de Ciudad Victoria"
http://www.eldiariodevictoria.com.mx/?c=118&a=6468

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey