¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Ofrecen Jesús Elizondo y Rubén Cardoza cátedra de Justicia Alternativa





Mediación Monterrey
Eventos sobre Mediación
El Poder Judicial ofreció cátedra de Justicia Alternativa en la Casa de la Cultura Jurídica a manos del los mediadores Rubén Cardoza Mayrón y Jesús Elizondo González.
Convocados por la Licenciada en Derecho Nora Salinas, el Poder Judicial ofreció una cátedra de Justicia Alternativa a diversos abogados en la Casa de la Cultura Jurídica a manos del los mediadores Rubén Cardoza Mayrón y Jesús Elizondo González.
Ahí se habló sobre los avances de la materia y como Nuevo León ha a sido el precursor en las reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales para implementar los juicios orales, el sistema de justicia en esta entidad se mantiene a la vanguardia en cuanto a rapidez y transparencia en las resoluciones y sentencias para delitos no graves del fuero común, y ahora la justicia alternativa y la reparación del daño.
Así como ya en diversos estados se aplican los juicios orales un método exitoso que ya se aplica en los estados de México, Chihuahua, Oaxaca, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Baja California Sur y Sonora, y está en proceso de implementarse en Jalisco, Aguascalientes, Colima, Durango, Distrito Federal, Puebla, Chiapas y Yucatán, conforme a la reforma judicial promovida por el Congreso de la Unión.
Ahora se trata de impulsar la modernización del sistema de justicia en el país, muy similar a lo que se ha hecho en Estados Unidos, Inglaterra y Chile, los diferentes institutos y colegios de abogados han readecuado sus planes de estudios para que los nuevos litigantes no sólo lleven a cabo esos procesos con agilidad y transparencia, sino que aporten nuevos elementos para fortalecerlos y ampliarlos.
"En nuestro plan académico es obligatorio el estudio de los sistemas procesales, especialmente el acusatorio y los juicios orales, porque de nada sirve modernizar el sistema de justicia si se carece de elementos calificados para hacer frente a los nuevos retos", detalló Cardoza Mayrón.
En esta modalidad de justicia alterna no se ha presentado ninguna resistencia y, por el contrario, las organizaciones no gubernamentales en la entidad promueven esta clase de juicios por su prontitud y transparencia, e incluso los demandantes acuden al Centro Estatal de Métodos Alternos a solicitar información para casos de divorcio voluntario, pago de pensión alimenticia y desalojo por incumplimiento en pago de arrendamiento, señala.
“La Mediación como vía de solución para los conflictos en la prestación de servicios profesionales.
La naturaleza del ser humano difícilmente puede entenderse fuera del entramado de relaciones sociales en las cuales se desenvuelve de manera ordinaria: mantenemos relaciones con familiares, amigos, compañeros de trabajo, clientes, pacientes, o incluso, aunque circunstancialmente, con las personas que en una misma avenida conducen sus automóviles.
Desde un punto de vista sociológico estas relaciones pueden ser de colaboración o de oposición.
Los conflictos de la vida cotidiana se nutren precisamente de éstas últimas”.
Por lo anterior en México se ha gestado un interés por el desarrollo e implementación de sistemas alternativos de solución de conflictos desde el ámbito público de diversos órganos administrativos y judiciales, fundados principalmente en Centros de Mediación.
Pese a la solución alternativa de controversias no se ha limitado a la escena pública, ya que existen en distintos lugares del país programas y centros de justicia alternativa de carácter privado que han rendido interesantes frutos en la práctica; y, en general, debe decirse que no han sido agotadas todas las posibilidades que la legislación actual de muchos Estados de la República nos ofrece para implementar estos mecanismos novedosos para la solución de conflictos.
“En este sentido, el propósito de mi presentación se base en el Derecho, Ética y Política, es exponer ante los presentes la conveniencia de prevenir, abordar y resolver las disputas que se generan en el seno de la relación de prestación de servicios profesionales (léase abogado-cliente, médico-paciente, ingeniero-cliente constructor, etc.), al que llamaremos conflicto profesional, a través de medios alternativos de solución de conflictos (MASC)”.
Además el jurista dijo que con especial énfasis en la mediación, se destacan las disposiciones jurídicas de diversos estados del país, el referente legal de este trabajo se funda en la legislación del Estado de Nuevo León, que permite y fomenta el ejercicio de los MASC por la mayoría de los agentes sociales que convergen en el Estado, lo que desde luego incluye a los profesionales de distintas disciplinas reguladas por la Ley de Profesiones para el Estado de Nuevo León.
LLEGO PARA QUEDARSE
En este tema Elizondo González dijo que este sistema de impartición de la justicia llegó para quedarse.
Por lo que el también presidente fundador del Centro de Mediación Privado, S.A. de C.V; Maestro en Alta Dirección de Empresas del IPADE; LAE del ITESM; Mediador Certificado por el Poder Judicial en el estado de Nuevo León y Capacitado en Mediación profesional en Buenos Aires, Argentina, Cd. de México, D.F., Sacramento, California, Minneapolis, Minnesota dijo que es urgente ver este valor del derecho, como ya se ha hecho en otras latitudes.
“Es de vital importancia entender la naturaleza de los conflictos de la vida cotidiana, lo que desde luego incluye al conflicto que surge en las relaciones profesionales.
El problema fundamental con las relaciones de oposición entre el profesional y su cliente no se constituye tanto en la controversia en sí misma, sino en la forma en que ésta es abordada para tratar de solucionarla”.
Por lo que la incorporación de los métodos alternos de solución de controversias al sistema de justicia de nuestro país ha tomado una forma más clara a raíz de la entrada en vigor de diversas leyes de mediación o de justicia alternativa, así como de la puesta en marcha de diversos programas de mediación y arbitraje en los ámbitos público y privado; esto ha permitido que miles de personas hayan abordado sus disputas por vías colaborativas y pacíficas que resultan siempre de gran valor.
“La legislación permite en diversos Estados de la República que los colegios de profesionales puedan intervenir como árbitros en las disputas con los usuarios de los servicios que se prestan, es posible, a la luz de los diversos instrumentos legales de justicia alternativa con que contamos en nuestro país, que los propios colegios puedan participar activamente en la solución de las disputas de la relación médico-paciente, en el ejercicio de otros mecanismos alternos como el de la mediación y la conciliación”.
“Reducir las amenazas y la confrontación, incrementando la confianza y la colaboración, no sólo se constituyen como una garantía de relaciones profesionales sanas, sino que además se contribuye de manera importante a la construcción de un clima de cordialidad y paz social”.
Nota publicada el 12 de Agosto de 2009 en el sitio "EL Porvenir.com"
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=329966

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey