¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Mediación Familiar Obligatoria en Chile




Mundo Mediación
Mediación Familiar

Santiago de Chile. Tres meses en promedio es el tiempo de espera para quienes solicitan una audiencia en temas de familia. Con el fin de agilizar el proceso y evitar el desgaste y desembolso económico que significa seguir un juicio en estas materias, es que esta semana se implementó en 10 regiones del país la Mediación Familiar Obligatoria. Jaime Castillo, Director de la Clínica Jurídica de la UNAB nos explica en qué consiste esta nueva medida.
Buscar un acuerdo entre las partes, evitando llegar a un juicio en los Tribunales de Familia, es el espíritu de la recién estrenada Mediación Familiar Obligatoria. Con esto, de ahora en adelante las peticiones de alimentos; tuición, ahora conocido como cuidado personal; y visitas, entendido como régimen comunicacional regular y directo, serán discutidas en primera instancia frente a un mediador, que intentará generar consenso entre los involucrados. “La mediación familiar es un sistema de solución de conflictos en que las partes son ayudadas por un tercero imparcial. El mediador los conduce a la búsqueda de una solución que evite tener que llegar a una instancia mayor como es un juicio”, explica Jaime Castillo, Director de la Clínica Jurídica de la Universidad Andrés Bello. Por otra parte el servicio apunta a favorecer a familias de clase media y escasos recursos, ya que es gratuito. Excepcionalmente se cobra a los usuarios que dispongan de recursos, basado en sus ingresos, capacidad de pago y número de integrantes del grupo familiar. La mediación puede extenderse por 60 días, plazo que puede ampliarse por 60 días más si las partes así lo deciden. Si existe acuerdo, el mediador redactará un acta que será remitida al tribunal para su aprobación. De no coincidir, el procedimiento es seguir a través de un juicio.La medida, que en diciembre parte en Santiago, y con esto se habrá implementado en todo el país, busca abordar aproximadamente el 40% de las demandas que llegan a los Tribunales de Familia. Por qué la mediación Si bien se trata de una salida extrajudicial que permite llegar a una solución en menor tiempo, las ventajas de la mediación alcanzan incluso más ribetes. Castillo nos comenta algunos de sus beneficios:-Se trata de una medida basada en el consenso. -Permite expresar emociones, situación que no se permite en un juicio. -Es una instancia que facilita la búsqueda de una solución. -No existe competencia. -Existe libertad de negociación. -Es una vía orientada hacia el porvenir más que al pasado. -Es una instancia flexible y pacífica.

Nota publicada el 22 de Junio de 2009 en el sitio "La Segunda on Line.com"

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey