¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Proyecto de Ley de Mediación Familiar en Santander, España


Mundo Mediación
Mediación Familiar


El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, ha adelantado que la futura Ley de Mediación Familiar regulará este procedimiento extrajudicial para la resolución de conflictos relativos a la custodia de los hijos, el ejercicio de la potestad del padre y de la madre, el régimen de visitas, el uso de la vivienda familiar o las prestaciones económicas derivadas de estas situaciones, entre otros supuestos. Mediavilla afirmó que para su elaboración el Gobierno de Cantabria contará con la participación de otras administraciones públicas, colegios profesionales, expertos, así como de los equipos psicosociales adscritos a la Dirección General de Justicia, con el objetivo final de conseguir una norma consensuada.
Así lo anunció hoy el consejero durante la inauguración de las 'I Jornadas Técnicas sobre Problemas Emergentes en las Familias', que se celebran hasta mañana en el Palacio de La Magdalena, acto en el que también participaron el director del Instituto Cántabro de Psicoterapia (Sistemicca), José María Fuentes Pila; la concejala de Familia, Bienestar Social e Igualdad, Isabel Gómez-Barreda, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.
El consejero informó que la ley definirá el papel del mediador, su capacitación y experiencia profesional, y la formación específica requerida, una labor que "estará inspirada en el principio de imparcialidad".
Además, se estudiará la creación, a través de esta norma, de un Centro de Mediación Familiar, que sería el encargado de promover y administrar la mediación regulada por la Ley y facilitar el acceso a las personas interesadas.
Mediavilla justificó la necesidad de contar con esta ley, ya que la judicialización de los asuntos del ámbito familiar es un "recurso frecuentemente utilizado en Cantabria", según refrendan los datos del pasado año, cuando se registraron 3.265 asuntos judiciales en materia de derecho de familia.
El Gobierno de Cantabria pretende así "erigir" la mediación familiar como una nueva manera de atender a las necesidades de las familias, que resultará "beneficiosa" para ellas y para el interés general, dada la reducción de la pendencia de asuntos judiciales y al propiciar un cumplimiento más efectivo de las medidas adoptadas. "La mediación supone el éxito del diálogo", dijo.
Además de ser una medida de apoyo a la familia, el consejero resaltó la importancia de establecer un método extrajudicial de conflictos, que evite la "iniciación de procedimientos judiciales, ponga fin a los ya comenzados o reduzca su alcance".
A su juicio, la mediación familiar sería un "instrumento idóneo" para promover "actitudes de colaboración frente a las de confrontación, que son las que identifican los procedimientos judiciales".
PARTICIPACIÓN
Por otro lado, el titular de Justicia señaló que, en la elaboración de esta norma, el Gobierno regional "no partirá de cero" y recogerá las experiencias de los equipos psicosociales que asesoran a las autoridades judiciales en la toma de decisiones de hijos menores de edad, así como las de otras administraciones públicas como el Ayuntamiento de Santander.
Además, consideró "imprescindibles" las conclusiones que se obtengan de estas Jornadas Técnicas, que enriquecerán también el anteproyecto de Ley de Mediación Familiar de Cantabria, que "deberá estar marcada también por el consenso entre las instituciones y grupos políticos", según Mediavilla.
Por ello, valoró el acierto de organizar estas jornadas, ya que servirán de punto de partida para elaborar esta normativa, que el Gobierno prevé aprobar en la presente legislatura.
Por su parte, Fuentes-Pila reconoció que las jornadas, que se celebran hasta mañana en el Palacio de La Magdalena, serán un "espacio reflexivo", donde "no habrá respuestas mágicas, pero sí nuevas ideas, nuevas demandas y potenciales soluciones".

Publicado originalmente el 20 de Abril de 2009 en el sitio "Cantabariaconfidencial.com"

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey