¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Sobre las leyes de Mediación Familiar en España


-Mundo Mediación-
-Mediación Familiar-

SEVILLA, ESPAÑA. Al Gobierno andaluz le ha costado siete años aprobar la Ley de Mediación Familiar que regula la resolución voluntaria de conflictos. Ayer, por fin, el pleno del Parlamento aprobó por unanimidad una norma que lleva tramitándose desde 2002 y que supone que Andalucía la va a poner en marcha por detrás de otras diez comunidades autónomas.

De hecho, mientras en Andalucía la norma no verá la luz hasta dentro de unos meses (ahora queda la tramitación hasta que la Ley pueda ejecutarse), algunas comunidades autónomas la tienen en vigor desde hace once años. Es el caso de Cataluña que fue la primera en aprobarla allá por el año 1998. Después le siguió Galicia en 2001 y Canarias y Valencia, que lo hicieron en el año 2003. Castilla-La Mancha aprobó su propia norma en el año 2005 y en 2006 lo hicieron Baleares y Castilla-León, Madrid la tuvo en 2007 y el País Vasco la aprobó el pasado año mientras que en la comunidad de Murcia está en trámites.

En resumen, Andalucía se ha situado en el furgón de cola a la hora de aprobar esta iniciativa que ya anunciaba la Junta de Andalucía en el año 2002.

De hecho fue la Consejería de Justicia, (entonces en manos de Carmen Hermosín) la que hacía público hace siete años su intención de abordar esa norma que vendía como un proyecto que serviría para reducir los procesos de separaciones matrimoniales y como un sistema que también serviría para que los mediadores de la Junta de Andalucía intercedieran entre las familias para evitar los pleitos y de paso descargar los juzgados.
Un conflicto entre consejerías
¿Qué pasó entonces para que la Ley se retrasara tanto?. En principio lo que provocó el primer retraso fue un conflicto entre consejerías. Y es que el proyecto de la Ley de Mediación Familiar había sido elaborado por la Consejería de Justicia (Carmen Hermosín) pero el entonces consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, también quiso opinar en el asunto porque entonces tenía las competencias sobre los menores y creía que era de su competencia. Al final, la polémica entre consejerías provocó que la normativa quedase en un cajón y que año tras año se fuera retrasando.

Durante estos años Andalucía se ha tenido que apañar con un Programa de mediación de familias e intergeneracional, que ha atendido casos en los que estaban afectados 4.700 menores.

Siete años después, la Ley ha sido finalmente aprobada por unanimidad por el pleno del Parlamento. Fue defendida por la consejera de Igualdad, Micaela Navarro. que aseguró que «los motores» para que esta Ley sea una realidad son «la participación y búsqueda de consenso», y destacó la unanimidad lograda entre los grupos, que han permitido que Andalucía se sume las 10 comunidades que ya cuentan con ella.

Además, Navarro señaló que contar con un marco normativo era una «necesidad» para muchas familias, y avanzó que el desarrollo reglamentario se va a traducir en decretos que confía que se pongan en marcha «de manera inmediata».

Por su parte, la diputada del PP, María Jesús Botella, que también apoyó la norma, criticó que al Gobierno le haya costado siete años aprobarla y que también supone que Andalucía se haya quedado en el furgón de cola con respecto al resto de comunidades autónomas. Además, según la diputada del PP, no es lógico que haya diez modelos distintos de mediación familiar por lo que abogó por unificar criterios.


Publicado el 12 de Febrero de 2009 en el sitio "ABC de Sevilla".
http://www.abcdesevilla.es/20090212/andalucia-andalucia/aprueban-mediacion-familiar-siete-20090212.html

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey