La Credibilidad de la Mediación
Franco Conforti
Con la colaboración de
José Antonio García Álvaro
La calidad de la credibilidad reside en
poder o merecer ser creído. Así, un individuo puede ser creído por quienes le
conocen sobre la base de lo que ha hecho y hace, o merecer ser creído por
referencia, aunque no se le conozca.
Trasmitir los caracteres que distinguen
a la mediación de conflictos de otras formas de resolución alternativa de
conflictos no es tarea fácil, y enumerar dichos caracteres ya se ha hecho en
múltiples ocasiones; sin embargo el desafío sigue vigente.
Desde hace tiempo vengo escribiendo en
relación a dos aspectos o caracteres de la credibilidad, uno a nivel personal y
otro a nivel institucional.
Credibilidad Personal
Creo que la herramienta para generar
credibilidad es la confianza en uno mismo, así como en la convicción personal a
la par que profesional de que el servicio que se va a prestar es útil para el
fin que persiguen las partes: resolver su disputa.
La credibilidad y confianza en el
mediador se asienta en lo que el mediador puede aportar a sus clientes, un
aporte que se estructura en dos fases.
En una primera fase, la credibilidad
(merecer ser creído) se establece desde la capacidad de informar –no tanto de
persuadir o convencer—porque la meta es conseguir que el cliente se sienta
cómodo hacia la mediación en la forma de despejar sus dudas y ello bajo el
principio de que se teme menos lo conocido que lo desconocido. Confianza en lo
que se trasmite y calidad en la información que se ofrece establecen
credibilidad en esta primera fase.
En una segunda fase –en ocasiones
íntimamente ligada a la primera como fase—la credibilidad (merecer ser creído)
se trasmite explicando al cliente el aporte que el mediador puede realizar para
la resolución del conflicto desde sus conocimientos específicos relacionados
con la gestión de conflictos, sus cualidades personales, naturales o
adquiridas, que le distinguen como mediador, y su experiencia profesional
concreta en el ámbito en cuestión.
Credibilidad Institucional
Por institución hemos de entender la organización
de cualquier tipo que promueve la mediación explicándola, promoviéndola, si
bien la credibilidad (merecer ser creído) sigue siendo personal en cierta y
extraña manera ya que las instituciones las dirigen personas. Son, por lo
tanto, las personas quienes prestigian y dan buen nombre a la institución en la
que sirven. Así, mantener la credibilidad institucional es la primera y quizás
hasta única tarea en la que sus miembros deben trabajar para que las personas
que la dirijan de tiempo en tiempo sientan y entiendan que la meta no es la
institución en la que presten sus servicios –y que puede ser efímera—sino la
institución de la mediación por eterna.
Evidentemente ambos niveles se
encuentran inter-conectados y son de difícil escisión. El reconocimiento al
buen desempeño de un mediador repercutirá en el buen nombre y credibilidad de
la institución de la que éste forme parte. Así, institución y mediador se
nutren apoyándose mutuamente proyectando la Credibilidad –ya con mayúsculas—que
se constituye en un todo resultado de la armonía de sus partes.
La cuestión, en definitiva, es que la
mediación será creíble cuando el discurso de los mediadores e instituciones de
mediación sea congruente. Lograr esa congruencia es uno de tantos desafíos que
enfrenta la mediación y no parece a priori fácil de conseguir cuando a la
mediación se la mide por acuerdos logrados y/o se la considera un Justicia
alternativa.
Si queremos generar credibilidad
(merecer ser creídos) en la mediación, debemos esforzarnos por evitar el uso
abusivo y ex-profeso del término “mediación” y no confundirlo con “negociación,
facilitación, orientación, intervención social, integración intercultural,
orientación, etc.” Mediadores e Instituciones de mediación deben asumir que la
vaguedad del término mediación en la forma de indeterminación de la extensión o
denotación de la palabra en relación con su connotación o intención, su
concepto o significado, es el desafío.
Franco Conforti. Licenciado en Derecho,
Doctorando en Ciencias Sociales certificado con Suficiencia Investigadora
(Diploma de Estudios Avanzados) en la Universidad de Castilla La Mancha.
Miembro del Grupo de Investigación en Mediación e Intervención Social (GIMIS)
de la Universidad de Alicante. Master en Mediación y especialista en Conflictos
Organizacionales por la Florida Internacional University de Miami. Panelista en
Resolución de Conflictos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
(OMPI-WIPO). Arbitro en la Asociación Gallega de Arbitraje, Mediación y Equidad
de La Coruña y de la Defensoria del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
Director General de la Asesoría y Consultora en Gestión de Conflictos Acuerdo
Justo®, y como tal Dirige la Revista e-Mediacion y el portal de Mediación
Electrónica Mediar On Line. Actualmente es el Director del Servicio de
Mediación Social Comunitaria del Ayto de Alicante, y Profesor de Negociación y
Argumentación Jurídica de la Universidad Oberta de Cataluña. Autor de libros y
artículos relacionados con la comunicación, el diálogo y el liderazgo
publicados en España, Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Portugal y USA.
José Antonio García Álvaro. Director de
Arbitraje y Mediación, entidad privada dedicada única y exclusivamente a la
promoción del arbitraje y de la mediación como alternativas procesales a la
actuación judicial ordinaria. Anteriormente Director de Programas
Gubernamentales en la Asociación Americana de Arbitraje (AAA) en Nueva York.
Ponente y participante en múltiples foros sobre Arbitraje y Mediación en
Estados Unidos y España. Ha impartido cursos de instrucción de árbitros a
centenares de profesionales de muy diversos campos durante su carrera
profesional. Se licenció en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en
la State University of New York at Albany, obtuvo su MBA en Comercio Exterior
por el Instituto de Empresa de Madrid. Cuenta con Titulación de Appraiser of
Investment Properties por la New York University.
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