¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1188. Propone aplicar Métodos Alternos para Solución de Conflictos

Monterrey, Nuevo León. Aunque se debe mantener la primacía del Estado de Derecho nacional e internacional, es necesario aplicar métodos alternos para la solución de conflictos en beneficio de la sociedad civil, dijo el catedrático de la Universidad de La Habana, Armando Castanedo Abay.
El también vicepresidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba destacó que, específicamente, la mediación en el ámbito internacional está en crecimiento, ofreciendo una dimensión humanista a los conflictos comerciales, legales o políticos.
“Se debe mantener la primacía del Estado de Derecho para que la norma jurídica ordene nuestras sociedades y nos proteja, pero a su vez puedan surgir métodos alternos de solución de conflictos”, señaló.
Al impartir una conferencia en la Universidad de Monterrey (UDEM), sostuvo que este enfoque ofrece a todo profesionista la posibilidad de desarrollar el aspecto filantrópico y humanista.
Castanedo Abay expresó que el desarrollo de las ciencias y la tecnología ha alejado un poco a los seres humanos y no está contribuyendo a la fluidez del intercambio comunicacional.
Por eso, advirtió el especialista cubano, han aparecido métodos alternos de solución de conflictos, no solo la mediación, sino también la negociación, la conciliación, el arbitraje, el ombudsman y los tribunales multipuertas.
Reconoció la imposibilidad de desaparecer los conflictos de forma definitiva, pero la ventaja de contar con técnicas y herramientas para solucionarlos “puede empoderar mucho a la sociedad civil, que puede resolver sus problemas sin necesidad de una intervención jurisdiccional”.
El mayor beneficiario, enfatizó, “es la sociedad civil, son las personas que recuperan el poder de solucionar sus propios conflictos del modo en que mejor lo entiendan, hasta donde la ley lo permita”.
Manifestó que ambas figuras, juez y mediador, pueden convivir en un “sistema de profilaxis social conflictual”, que ayude a que los conflictos no escalen y no se conviertan en ilícitos.
“Si no se convierten en ilícitos, el sistema de justicia tradicional puede dedicarse a aquello que tiene un mayor daño social y el resto se puede quedar en el ámbito de la solución privada de los protagonistas”, dijo.
Notimex. El punto crítico.com
23/10/12

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey