¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1140. Proyectan unidades de Mediación en el Estado de México

Toluca, Estado de México. El Poder Judicial del Estado de México, conjuntamente con la Procuraduría General de Justicia (PGJEM) iniciaron un ambicioso proyecto de capacitación que permitirá a la dependencia del gobierno estatal instaurar unidades de mediación, conciliación y justicia restaurativa en diversos puntos de la entidad, con lo cual se avanza en el fortalecimiento de la justicia alternativa, posibilitando a las víctimas del delito e imputados celebrar acuerdos reparatorios, justos y equitativos.
Esto quedó de manifiesto durante la inauguración del Curso de formación para mediadores, conciliadores y facilitadores en procuración de justicia, en la Escuela Judicial y que presidió la Consejera de la Judicatura Maria del Refugio Elizabeth Rodríguez Colín, quien en representación del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJEM), Baruch F. Delgado Carbajal, sostuvo que el sistema de justicia vigente de tipo acusatorio demanda nuevas habilidades de quienes investigan y llevan los asuntos a los tribunales.
Ante agentes del ministerio público y funcionarios de la Procuraduría participantes en el curso, encabezados por Carlos Hugo Castellanos Becerra, encargado de despacho de la Sub procuraduría Jurídica y representante del Procurador Miguel Ángel Contreras Nieto, la funcionaria del TSJEM señaló que el Consejo de la Judicatura tiene la convicción de que la capacitación es un elemento esencial para desarrollar con éxito la función asignada a cada operador del sistema de procuración e impartición de justicia.
Las salidas alternas al juicio en materia penal tienen sustento constitucional, dijo, y constituyen una herramienta indispensable en el modelo acusatorio, adversarial y oral, citando que en entidades federativas como Morelos, Oaxaca y Yucatán, se realizan actividades similares, a través de unidades de atención temprana que buscan despresurizar a las procuradurías a través de la mediación y conciliación de los delitos que lo permiten, enfocando sus esfuerzos de investigación a los delitos de mayor impacto social.
De ahí la importancia, subrayó, de perfeccionar las habilidades de quienes brindan atención al inicio del procedimiento penal tanto al imputado, víctima u ofendido, dado que brindará mayores resultados y acuerdos reparatorios en términos equitativos y justos.
Añadió la Consejera que los medios alternativos de solución de conflictos son una herramienta necesaria para cualquier materia, al posibilitar la solución de fondo a una problemática determinada que de ser llevada a los tribunales implicaría seguramente acciones de naturaleza civil, familiar y penal.
Al exponer los objetivos del curso, la Directora General del Centro Estatal de Mediación, Magistrada Martha Camargo Sánchez, señaló que la capacitación y formación de profesionales comprometidos con la mediación, la conciliación y la justicia restaurativa en el ámbito penal constituye un pilar del nuevo sistema acusatorio, adversarial y oral.
Sostuvo que al instaurar unidades de mediación, conciliación y justicia restaurativa para el auxilio en la procuración de justicia, el Estado de México consolida un nuevo enfoque social en este tema, con estrategias interinstitucionales que serán punta de lanza a nivel nacional, destacando además, que el curso lo impartirán profesionales altamente calificados en el ramo, en su mayoría mediadores y conciliadores del Poder Judicial estatal.
Estuvieron presentes en el evento, el Magistrado y Consejero de la Judicatura Héctor Hernández Tirado; el Director General de Litigación de la PGJEM, Germán García Beltrán, así como el Director de la Escuela Judicial, Sergio Javier Medina Peñaloza.
Diario Portal.com. 20/09/12

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey