Santa Fe, Argentina. El 29 de noviembre arrancó en Rosario y Santa Fe la mediación prejudicial obligatoria en casos civiles y comerciales. El ministro de Justicia Héctor Superti reconoció que pese a los beneficios de solucionar problemas en una mesa y no ante el juez, son muchos los prejuicios que existen en torno al tema.
"Es un problema cultural", reconoció el funcionario. "Un abogado que fomenta la negociación puede verse como débil o flojo, pero puede que esté cuidando los intereses del cliente", subrayó.
Superti admitió: "En nuestras facultades (los abogados) se enseña a litigar, no a negociar". En este marco, remarcó que "los programas de las facultades (de Derecho) deberán adecuarse a los cambios" que se plantean en el sistema judicial. Admitió que algunas ya "están incorporando técnicas de negociación y mediación".
"El abogado debe ponerse al lado del cliente y solucionar el conflicto, no destruir al otro", reclamó. Sostuvo que los problemas "se solucionan muchas veces mejor en una mesa y no en un Tribunal".
"Cuando empezó hace 15 años el sistema en Buenos Aires de cada 100 casos que llegaban a mediación, 30 se arreglaban y 70 al tribunal, hoy es al revés", desracó.
Sin embargo, recordó: "El estado hace el gerenciamiento del sistema, está en la habilidad del mediador que el acuerdo se logre".
Cómo funciona el sistema
Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recordaron que la mediación se solicita por vía electrónica, a través del sitio web del gobierno provincial, ante la Agencia de Gestión de la Mediación (AGeM). Para ello se necesita la asistencia de un abogado, quien previamente deberá tramitar su clave para acceder al sistema.
La AGeM realiza la admisión y sortea al mediador. Luego, el patrocinante se presenta en la oficina del mediador sorteado y se convoca a la primera reunión. La mediación se traduce en actas (de reunión, finales y de acuerdo) y dura hasta 45 días hábiles, prorrogables por acuerdo de partes hasta un máximo de seis meses. Los acuerdos protocolizados son ejecutables como sentencia en caso de incumplimiento, mientras que el acta de finalización sin acuerdo habilita la vía judicial.
Hasta ahora se han abierto dos agencias, en las ciudades donde comenzará a implementarse el sistema, que funcionan de lunes a viernes de 8 a 13. La AGeM Rosario se emplaza en avenida Pellegrini 2015 (teléfono 0341 - 4728687, 4728688; mail agemrosario@santafe.gov.ar ), mientras que la AGeM Santa Fe está ubicada en Moreno 2752 (teléfono 342 - 4619960, 4619961; mailagemsantafe@santafe.gov.ar ).
Rosario3.com 23/11/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario